lunes, 1 de octubre de 2012

Preocupación por fumigación aérea de olivos con agroquímicos 1



El concejal Ing. Diego Castro manifestó a LA BOCONA su preocupación en referencia a la aéreo aplicación con agroquímicos efectuada recientemente en Aimogasta por la Secretaria de Agricultura de la provincia a los olivos, y alertó a las autoridades y comunidad costeña para que no llegue este tipo de campaña al departamento “las fincas nuestras están dentro de la zona urbana y los agroquímicos que utilizan atentan contra la salud pública avasallando los derechos de las personas”.

El concejal Castro mostró su preocupación tras la declaraciones públicas efectuadas por el Secretario de Agricultura de la provincia, Ing. Jorge Salomón, el pasado 20 y 21 de septiembre en el departamento Arauco luego de la aéreo aplicación de agroquímicos para la “cura” del olivo. El la oportunidad Salomón explicó que este tipo de acciones se realizarán en otras zona de la provincia donde incluía al departamento Castro Barros.

Castro explico que “con el justificativo de beneficiar a los pequeños productores, a bajo costo, se realizó recientemente en los distritos de Arauco y Machigasta en el departamento Arauco una aéreo pulverización con agroquímicos contra la plaga denominada eriofido que afecta al olivo; abarcando no solo las fincas con olivos sino que también se aplicó el agroquímico sobre una importante zona urbana con el agravante  que se realizó sin haber comunicado a la población con  la debida antelación.”

“Este hecho debe tomar estado público y poner en sobre aviso a la comunidad de la costa” expreso Castro, y solicita a las autoridades locales que no llegue este tipo de acciones al departamento “las fincas nuestras están dentro de la zona urbana y los agroquímicos que utilizan atentan contra la salud pública avasallando los derechos de las personas, no podemos permitir que el propio Estado, con fondos públicos, perjudique nuestra salud.”

Preocupación de COPIALaR

La comisión directiva del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de La Rioja (COPIALaR)  también expresó su preocupación por las actividades de fumigación aérea llevadas a cabo sobre distintos sectores de Aimogasta, departamento Arauco, muy cerca de la zona poblada, sin que la Ley de Agroquímicos Nº 9.170/10, haya sido reglamentada por el Ejecutivo provincial ya que su “espíritu es la protección de la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y de los daños que pudieran ocasionarse por usos contrarios a lo dispuestos en la ley y en su reglamentación.

Aunque reconoció que los productos utilizados son de toxicidad media, COPIALaR reclamó las recientes fumigaciones cerca de la zona poblada de Aimogasta, porque aún no se reglamentó la ley provincial Nº 9.170 sobre Agroquímicos sancionada hace dos años.

Desde la entidad se precisó que la ley “considera producto químico o biológico de uso agropecuario a todo producto químico inorgánico y orgánico o biológico, que se emplea para combatir o prevenir la acción de insectos, ácaros, malezas, hongos, bacterias, y roedores, perjudiciales al hombre o a los animales y de todo agente de origen animal o vegetal, que ataque o perjudique a las plantas útiles y sus productos, por ejemplo acaricidas, alguicidas, bactericidas, fungicidas, herbicidas, insecticidas, molusquicidas, nematicidas y rodenticidas. Esta definición también incluye a los productos químicos utilizados como fertilizantes e inoculantes, exceptuando a los productos de uso veterinario”.

Al respecto se señaló que “la fumigación realizada ha sido con un producto de toxicidad media, llamado Abamectina, que se utiliza para el control eriófido”; no obstante deberían realizarse en el “marco de lo normado en la Ley de Agroquímicos de la Provincia, resultarían necesarias y con ese control; seguras y efectivas”.

Por eso el Consejo de Ingenieros instó a un urgente tratamiento del Decreto Reglamentario de la ley de Agroquímicos Nº 9.170/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario