viernes, 5 de octubre de 2012

MEDIOAMBIENTE: LAS DOS PUNTAS DEL OVILLO


Toda lucha por la vida, aun la que provenga del más débil o menos experimentado es válida y loable, porque en el presente estamos viviendo días decisivos para la supervivencia humana y toda forma de vida  sobre este amado planeta. Donde quiera que estemos podremos encontrar la punta del ovillo para tejer una red de salvación. Observa y registra Félix R. Guerrero

La conciencia ciudadana crece como un delicado y frágil brote, en distintos puntos de la provincia, como si el sembrador, fiel a la parábola, hubiese tirado generosamente las preciosas semillas por la semiárida geografía riojana, para repetir aquella  vieja siembra bíblica.

La conciencia y el compromiso han germinado con más vigor en los suelos castigados con más rigor por la rapiña externa  y la desvergüenza interna.

La primavera hizo su aparición en los valles del Famatina con las inclaudicable flores del duraznero y con una convocatoria multipartidaria y multisectorial, en pleno corazón del municipio del departamento Famatina.

Allí  llegaron desde La Rioja Capital, Chilecito, La Costa, de Sanagasta, Villa Unión,  Aimogasta, Los Sauces, representantes de los otros pueblos del valle del Famatina, a juntarse en solidario y comprometido accionar.

El Intendente de Famatina Ismael Bordogaray dijo: vamos a trabajar sobre cinco ejes:

  •          Anulación del convenio con la minera Osisko.
  •          Ley de coparticipación para todos los municipios.
  •          Derogación del Decreto Cavero.
  •          Paritarias para todos los trabajadores estatales.
  •         Mejoras en el sector de la salud Pública (frente a la crisis sanitaria provincial vaciamiento de los hospitales, etc.).

También destacó, el Intendente Bordogaray que concurrieron algunas asambleas  antimineras, representantes de partidos políticos tales como el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido Radical y una línea del Partido Justicialista, El Intendente Quintela; fuerzas Sociopolíticas y gremios como AMP, CTERA, APROSLAR, WATRE, y otros.

Algunos oradores, incluido el Intendente de Famatina,  destacaron que la solución es política: la nuestra unirnos en la lucha. Como primera medida se decidió por unanimidad, pedirle la renuncia al gobernador Beder Herrera. Al cierre, el cura Omar  opinó que el Gobernador Beder decidió invertir en el sector privado y desinvertir en el sector público. El Estado riojano está enfermo.

La otra punta del ovillo se hizo visible en La Costa, más precisamente, en la localidad de Anillaco: el día 1º de Octubre, en el  auditorio del CRILAR, se llevó a cabo un taller, previa charla sobre Residuos sólidos urbanos. Este evento contó con la presencia del  Geólogo Fernando López  y el Psicólogo Social  Iván Alarcón, ambos provenientes de la Universidad de Tucumán. La idea es promover una mesa de gestión  donde los primeros responsables y gestores sean los ciudadanos en ejercicio de sus deberes como tales, ya que los residuos son un problema social y cultural.

El geólogo visitante dijo que ante la impunidad  de la contaminación industrial por ineficacia o indiferencia de las autoridades locales, se puede apelar a instancias federales para dar con una solución.

Nosotros creemos que si las dos formas de lucha se dan en forma simultánea, podremos salvar lo que queda del desastre ecológico global que ya está mostrando su perfil terrorífico. Cada cual luche desde el espacio que más le convenza, pero que nadie permanezca indiferente y menos inactivo frente a esta catástrofe.
                                                                                                            






No hay comentarios:

Publicar un comentario