viernes, 26 de octubre de 2012

CRILAR junto a la UBA realizan campaña Científica en Laguna Brava



El grupo de Micología del CRILAR, a cargo del Dr. Fracchia, realizó una nueva campaña científica a la zona de Laguna Brava. Las lagunas altoandinas son únicas como laboratorios naturales para el estudio de diferentes microorganismos extremos.

Son muy poco los lugares en el mundo que poseen un ambiente natural tan interesante que combine condiciones extremas como salinidad, metales pesados, irradiación ultravioleta, bajo oxígeno, altitud sobre los 4 mil metros, etc.

Las investigaciones que el CRILAR está realizando en este importante ecosistema riojano se enmarcan en el estudio de los hongos que colonizan las plantas adaptadas a vivir en esas condiciones extremas. Los hongos, principalmente aquellos que colonizan las raíces en forma simbiótica, podrían aportarle beneficios a estas especies vegetales, tales como resistencia a la salinidad, al frío extremo, al estrés hídrico y a la alta irradiación ultravioleta. Conocer la diversidad fúngica y su función en este ambiente extremo se torna esencial no solo por aportar al conocimiento científico en general si no por sus potenciales aplicaciones biotecnológicas.

En esta campaña participaron además de miembros del CRILAR, dos investigadoras del Laboratorio de Microbiología del Suelo, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Licenciadas Carolina Rothen y Gabriela Cisneros.

Los permisos para la realización de estas campañas son otorgados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, quienes siempre apoyan y fomentan actividades científicas en pro de un beneficio ambiental. El CRILAR a su vez acerca regularmente a la Secretaría informes científicos y publicaciones internacionales resultantes de estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario