miércoles, 17 de octubre de 2012

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA RIOJA: REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL



Por Félix Guerrero - En La Rioja del ultra-menemista Beder Herrera, se debatió la Reforma del Código Civil y Comercial unificados. Reinó un clima de entusiasmo y elocuencia en los expositores locales, bajo la torva mirada, entre otros, del Diputado Nacional Javier Tineo.

 “Volvió a estudiar fundamentalmente una vez más la Constitución y los Estatutos de la Orden y vio que su alejamiento de la provincia no era tan difícil y menos aún imposible de conseguir, como había supuesto al principio. Era libre de renunciar a su cargo por motivos de conciencia, era libre de abandonar la Orden; el voto prestado no ataba por toda la vida, aunque muy rara vez un miembro y nunca una de las más altas autoridades hubiese hecho uso de esta libertad; no, lo que le hacía aparecer tan grave el paso era el espíritu mismo de la jerarquía, la lealtad y la fidelidad en su corazón, no por cierto la estrictez de las leyes.”
                                              HERMANN HESSE

Casi un siglo y medio tuvo que esperar la Historia Argentina para anotar en sus páginas, la reforma que adecuaría el Código Civil, a los cambios sociales, ecológicos, políticos, tecnológicos y económicos que han sucedido entre los finales del siglo XX y comienzos del Siglo XXI.

La Ley Nº 340, promulgada el 29 de setiembre de 1869, había sancionado el CÓDIGO CIVIL redactado casi en su totalidad por el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield, estableciendo su vigencia a partir  del 1º de Enero de 1871.

“Dicha sanción constituyó un instrumento eficaz para consolidar la Unidad Nacional, ya que al tiempo de su dictado regían en nuestro país las antiguas leyes españolas y las diversas leyes nacionales o provinciales dictadas por los gobiernos patrios, las cuales, en algunos puntos, habían venido a modificar el derecho español.” Según palabras de la Presidenta de la Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Esta Reforma se impulsa en circunstancias en que la gobernación del país, luego de atravesar una trágica historia de gobiernos civiles bajo la hegemonía de los Estados Unidos, con democracias controladas y adecuadas a ese desarrollo capitalista y alternado por los turbulentos Golpes de Estados militares que interrumpieron  abruptamente los procesos democráticos, llegamos a los umbrales del siglo XXI.


Ese lecho de espinos que dio lugar a la sociedad contemporánea argentina y latinoamericana, bajo la férula del Plan Cóndor, con la pérdida de la generación de los 70, desaparición forzada de personas, secuestros de bebés nacidos en cautiverio, violaciones a mujeres en las cárceles; Bajo el yugo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y  las empresas y mercado multinacionales, el retraso económico, social, tecnológico y empobrecimiento, la apropiación de terrenos comunales y pérdida de la soberanía minera e industrial, y destrucción del medio ambiente, la ausencia de un futuro promisorio para las nuevas generaciones, demandan trabajar la Reforma  sobre esas realidades.

Este panorama quedó fielmente reflejado en las ponencias-propuestas de los expositores riojanos en ocasión de esta feliz convocatoria a una audiencia pública para los fines mencionados. Todos los oradores coincidieron sobre  los derechos de las Comunidades pre-existentes, la recuperación y preservación de los terrenos comunales, el rechazo a la megaminería contaminante y el uso racional del agua que debe tener la categoría de Derecho Humano.

Quedaron  también explicita e implícitamente  las contradicciones del Gobierno Nacional, que bajo su adhesión a un “Capitalismo responsable” alimenta a la perfidia de la derecha reaccionaria, la de las cacerolas VIP,  de la prensa prostituta y de los nostálgicos de los golpes militares.


La Costa riojana quedó dignamente representada por la valiente exposición del Concejal Diego Castro, que defendió con sólidos argumentos el uso racional del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario