lunes, 20 de agosto de 2012

Quien la tiene más larga: Movilizan a miles de personas en dos actos paralelos, para medir fuerzas


Diario Chilecito - "Lo que sucedió este jueves en dos localidades de nuestra provincia, es el puntapié inicial de la próxima disputa electoral. La movilización y acampe convocado por Quintela, Bordagaray, algunas asambleas y sectores gremiales; sumado al improvisado acto organizado por el gobierno para inaugurar un colegio y reclutar "fieles"... dejó en evidencia cómo una vez más el poder político partidario llegará a las próximas elecciones denunciándose entre sí y buscando adhesiones a partir de consignas de luchas sociales y de reivindicaciones laborales, pero no a partir de propuestas concretas que surjan desde lo innovador.

Si algo le está faltando a los partidos políticos es originalidad y deseos reales de generar nuevos parámetros para que “lo público” se traduzca en vivir mejor, en vivir bien. Cuando leemos nuestra realidad y percibimos que algunos hechos del pasado regresan casi intactos, se hace difícil expresarlo en pocas palabras y que esas palabras comuniquen efectivamente lo que la comunidad siente.

El desafío del poder

Cada uno por su lado, movilizaron a cuántos pudieron. Unos en la capital riojana y otros en el interior de Chilecito. Megaminería, inauguración, coparticipación, subsidios, Decreto Cavero, entrega de viviendas y paritarias… fueron parte de los motivos que este jueves llevaron a principales aparatos políticos a revolucionar la provincia. Frente a la Residencia Oficial, una multitud. En Vichigasta, también. La mayoría de los riojanos estuvieron atentos porque quienes no pudieron asistir a ninguno de los dos escenarios, lo siguieron a través de la prensa. Y aunque algunos integrantes de las Asambleas como Famatina y Chilecito participaron en la capital, también hubo grandes ausencias. Cada uno salió a mostrar su camiseta y quien haya contado con mayor convocatoria, se considerará ganador de una lucha que quedó lejos de ser un verdadero reclamo popular.

“Unidos por La Rioja” fue el slogan que la multisectorial, impulsada por Ricardo Quintela e Ismael Bordagaray, utilizaron para movilizar este jueves a la mayor cantidad de riojanos. Comenzaron a reunirse desde temprano y luego de marchar por diversas calles capitalinas, eligieron instalarse frente a la Residencia Oficial, donde también acamparon por la noche. Ley de coparticipación municipal, paritaria para los estatales, derogación del Decreto Cavero y anulación del contrato con Osisko, fueron los principales motivos que llevaron a concretar esta medida determinada “ante la falta de respuesta a los reclamos sociales e institucionales”.

Entre aplausos, banderas y carteles, al mediodía todo se dispuso para la palabra de los representantes de casa sector. Una de las primeras en iniciar la oratoria, fue Carolina Suffich, vecina de Famatina: “Es una convocatoria para resistir por la corrupción institucional y política que hay en esta provincia. Son muchos los reclamos y toda la provincia nos acompaña para luchar por justicia, dignidad y equidad”. Luego, desde una de las Asambleas de Chilecito, Marcela Crabbe dijo que “gracias al abuso de autoridad y a la manera violenta que tiene el gobernador, salimos a las calles para decirle cómo queremos vivir y que no queremos morir por la minería. Tenemos que estar unidos porque al rumbo de la provincia la tiene que marcar el pueblo y no Quintela o Bordagaray, ellos sólo nos tienen que acompañar”.

En tanto, los gremios también estuvieron presentes. CGT, SITRAPP, SOEM, AMP-CTA-CTERA cada uno con sus voceros. “El gobierno nos mandó a la calle a protestar. Exigimos un gobierno para todos y si el gobernador quiere seguir robando que lo haga, porque lo único que no nos puede robar es nuestra esperanza y por eso estamos acá”, indicaba Carlos del Giorno (Sindicato de Obreros y Empelados Municipales); mientras Carlos Laciar (Sindicato de Trabajadores Públicos y Provinciales), destacaba que “todos los reclamos de hoy los vamos a conseguir en la calle que es nuestra trinchera de lucha, es la única manera que vamos a conseguir salarios dignos y paritarias. Queremos una democracia plena y no una legislatura que sólo funciona para los proyectos del Ejecutivo”. También, Rogelio De Leonardi tuvo su lugar al afirmar que “las 20 mil personas reunidas aquí no son moco de pavo. Beder Herrera no va a bajar de su soberbia, su idiotez y su falta de cintura. Ha comenzado a caminar en La Rioja un proceso de unidad”.

“Es la cuarta vez que salimos a la calle y la paciencia tiene un límite”

Bajo esta advertencia, uno de los grandes protagonistas, el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, ratificaba la postura adoptada en los últimos meses, y frente a miles de riojanos, le dirigió un mensaje al gobernador: “Que nos escuche”.

Posteriormente, su discurso giró en torno al logro que afirman obtuvieron como multisectorial: “Ya estamos cansados de gritar y marchar, pero no van a poder doblegar nuestra voluntad y cada vez que haya que salir a la calle, lo vamos a hacer. No nos van a poder detener y es un orgullo haber logrado reunir a diversas ideologías políticas en un solo reclamo, en este acto. Desde Famatina queremos dar la seguridad y certeza de que vamos a cuidar lo nuestro, y les pido a todos que sigan participando de estas marchas porque no vamos a claudicar”.

“Sólo unidos vamos a triunfar”, fue la frase final que el intendente de Famatina eligió para retirarse del palco y dar lugar a su par Ricardo Quintela, quien destacó “la presencia masiva de todos los ciudadanos manifestando los reclamos, exigiendo respeto y dignidad para todo el pueblo de La Rioja y marchando en paz porque somos un pueblo pacífico”.

"Vamos a terminar con la política de la corrupción"

En su alocución, el intendente capitalino afirmó que "estamos en camino a ponerle un freno a la corrupción que siembra ese gobierno autoritario" y no olvidó agradecer a los ciudadanos del interior de la provincia y a los empleados de su municipio. También, ratificó que “luchamos para que no se implante el sistema megaminero; una coparticipación que significa calidad de vida, salario, servicios, educación, deportes e inclusión; pedimos paritarias y queremos debatir sobre salud, seguridad, crecimiento y desarrollo porque todos sabemos lo que significan las SAPEM y que son un monumento a la corrupción, tenemos un sistema de prostitución en la política donde a todo se pone precio".

Y para culminar, Quintela apeló al cambio en “la manera de hacer política, terminar con este sistema corrupto porque la política es una vocación de servicio para generar condiciones y mejor calidad de vida de nuestra gente. Nuestro pueblo es manso y no es patotero y quiere la paz de los riojanos, porque tenemos fuerza y valentía para luchar por nuestros derechos y por el presente y futuro de nuestros hijos. Nacimos para vencer y no para ser vencidos”.

“No tenemos que tenerle miedo a nadie… tenemos el mejor proyecto”

En otra arista: Otro acto, pero en la localidad de Vichigasta. Bajo tal frase y junto a sus seguidores, Beder Herrera participó de la inauguración del Colegio Agrotécnico, donde también entregó 51 viviendas, computadoras para los estudiantes y subsidios destinados a distintas entidades.

El mandatario no dejó pasar la oportunidad para remarcar que “tenemos el mejor proyecto y tenemos que llevar el amor y las convicciones en el pecho de una Rioja mejor, y hacerlo con valentía, con fuerza , con la cara destapada que estamos trabajando por el presente y por un futuro mejor para todos los riojanos. Sepan que con eso solamente se construye, con decisión, levantándose todos los días, diciéndoselo a nuestros hijos, dándole valor”.

Aprovechando la ocasión, y sin dejar de pasar por alto sus SAPEM, Beder aseguró que “en este gobierno de La Rioja van a tener casa, comida, la mejor Educación, Salud, todo eso se resume en un modelo de provincia, que contiene a la mayoría de la gente (...) creo que nuestra misión es trabajar hoy, el ahora es el presente, trabajar por la gente, los peronistas tenemos una doctrina, tenemos 20 verdades. Acá en Vichigasta tenemos una SAPEM que es muy linda y está produciendo huevos fortificados y dentro un mes y 15 días, van a comenzar a producir los pollitos bebes, 200 mil pollitos por semana van a salir, luego se criarán y dentro de uno o dos años la provincia va a producir por mes un millón de pollos, porque los vamos a desparramar, los vamos a dar a la gente para criar en las fincas, en los pueblos, se los vamos a dar y los vamos a controlar y eso es producir, allí trabajan 140 personas que ganan un buen sueldo y que en este momento la empresa da ganancia de aproximadamente 600 mil pesos por mes, porque cuando se hacen las cosas bien con honestidad y con gente capaz las cosas funcionan y no es de ningún particular es de todos los riojanos”.

El agradecimiento de Fonzalida

Por su parte, el intendente chileciteño, Lázaro Fonzalida, dejó más que claro su apoyo a la gestión Herrera: “16 intendentes estamos acompañando a este proyecto que está sacándonos de la pobreza. Chilecito se vio beneficiado grandemente, como todos los otros departamentos de la provincia por este plan, este modelo que ejecuta nuestro gobernador, sus colaboradores, sus ministros, sus diputados, intendentes, concejales y todas las autoridades que fuimos electas por nuestro pueblo que estamos en funciones para cumplir con un servicio, porque tomamos los justicialistas a la política como un servicio a la comunidad”.

Actitud desafortunada

No es afortunada (nunca lo es) la expresión “quién la tiene más larga”. No es afortunada, desde el machismo que la genera, ni desde la repulsión que provoca leerla u oírla. Pero es lo que pasó.

Lamentablemente es desafortunado que sectores políticos se valgan de luchas tan importantes como el trabajo, la defensa de la vida misma, o de reclamos tan justos como el de la coparticipación, para desafiarse y medir en términos de convocatoria quién “triunfará”. Repulsión provoca ver que una vez más el pueblo queda en el medio de un enfrentamiento político, que en lugar de proponer y generar cambios, sólo refuerzan la equivocada idea que el poder es algo a competir y que cuando se logra es propiedad de quién se sienta en un sillón a gobernar para otros, pero no para la gente.

Quisiéramos ser optimistas y creer que de estas disputas saldrá algo mejor y superador. Si las palabras que hoy usamos en nuestra portada para llegar a ustedes son poco afortunadas, más desafortunado es la subestimación de la que somos objeto.

El poder no es algo que se disputa. El poder está en nosotros. En los ciudadanos. Algunos sectores consideran que deben disputárselo. En la manifestación obscena de esa disputa, la frase “quién la tiene más larga” lo dice todo. No lo decimos nosotros. Lo dicen ellos, haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario