lunes, 27 de agosto de 2012

Los Molinos: Capacitan a productores sobre el cultivo del nogal



El sábado 18 de agosto en la Biblioteca Popular de Los Molinos se realizó una capacitación referida a la  producción nogalera, la misma fue brindada por  los técnicos Ing. NicolásDíaz Nievas y el Agr. Gral. German Díaz Moreno de la Sub Secretaria de Agricultura Familiar Delegación La Rioja que cumplen funciones en el Dpto. Famatina. El evento estuvo organizado por el Consorcio Usuarios de Agua Los Molinos, su concreción fue posible por gestión del Ing. Diego Castro.

Asistieron 30 productores  provenientes de las distintas localidades del departamento Castro Barros y del departamento vecino de Sanagasta.

La jornada comenzó a las 10hs, el presidente del Consorcio Usuarios de Agua Los Molinos, Fernando Pedraza, brindó la bienvenida a los presentes resaltando que estas instancias son muy importantes para la institución “más allá de bregar por tener en buen estado del sistema de riego,  también debemos apoyar y promover  la producción que se puede generar con el agua que el sistema provee”.


Posteriormente el Ing. Nicolás Díaz Nievas brindo una charla sobre nutrición y fertilización  del nogal  y el  Agr. Gral. Germán Díaz Moreno se explayo en conceptos teóricos sobre la poda.

Práctica de poda en finca

Después del almuerzo los asistentes junto a los técnicos se trasladaron a la  finca del productor local Edgardo Castro  donde pudieron practicar los distintos tipos de poda en una gran cantidad de plantas. Los participantes con tijera y serrucho en mano tuvieron la posibilidad de podar,  convirtiéndose la  actividad  de sumo interés lo que prolongó más  allá de los tiempos previstos la jornada. Cabe destacar la gran participación de los asistentes que interactuaban continuamente con los técnicos  lo que le dio un marco de gran dinamismo a las tareas.


Al finalizar la actividad el Ing. Diego Castro, en dialogo con La Bocona,  manifestó su alegraría por el buen desarrollo del evento y adelantó que desde el Consorcio se tiene previsto que  este tipo de eventos se vayan replicando en el tiempo “hemos tomado el compromiso para que los mismos técnicos regresen en el mes de octubre para tratar la temática de injertación” resaltando “que este tipo de eventos son de gran valor dado que permiten a los productores locales apropiarse de conocimientos, los que son más importantes que la simple entrega de  plantas, considerando que el verdadero desarrollo  se logra enseñando a pescar y no entregando el pescado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario