miércoles, 22 de agosto de 2012

CHAMICAL: Denuncian censura y amenazas en el 57º aniversario



El 21 de agosto se celebró un nuevo aniversario de la declaración como ciudad a Chamical. La Asamblea de los Llanos por la vida responsabilizó “al Vicegobernador de la Provincia de La Rioja, Sergio Casas; al Gobernador Luis Beder Herrera y a los demás funcionarios obsecuentes que hacen "la vista gorda" frente a estos atropellos en el Gobierno Provincial”. A continuación presentamos   un comunicado de prensa de la Asamblea de los Llanos por la vida de Chamical y la crónica de los hechos en fotos.

COMUNICADO DE PRENSA

“Miembros de la Asamblea de Los Llanos por la vida – Chamical, nos disponíamos durante la jornada de hoy a realizar distintas actividades con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la declaración como Ciudad de esta localidad, que incluían:

  • La exhibición de una bandera cuya leyenda era “NO A LA MEGAMINERIA EN LA RIOJA”.
  • La suelta de globos decorados con el logo de radiactividad tachado con una cruz,  simbolizando nuestro rechazo a la explotación de Uranio en todo el territorio de Los Llanos.
  • La entrega de folletos informativos sobre la lucha de las Asambleas Ciudadanas contra la megaminería y sobre la situación particular que vive la ciudad de Olta.


Desde horas muy tempranas, se podía apreciar el acecho de las distintas fuerzas de seguridad presentes en gran número, en cercanías al punto de convocatoria, que era la Avenida Castro Barros, frente a la Iglesia “El Salvador”, donde se encontraba el Palco Oficial.

A pesar de esta situación, decidimos reunirnos en la Sala Parroquial para concluir con la decoración de los globos y desde allí trasladarnos hasta el domicilio particular de una de nuestras compañeras, quien nos ofreció su casa para que realizáramos la actividad.

Una vez en el techo de la vivienda y mientras el Vicegobernador Sergio Casas pronunciaba su discurso, comenzamos a mostrar nuestra bandera (que era la primer acción prevista) en un silencio absoluto, demostrando ampliamente nuestro respeto hacia todos los presentes. El momento fue elegido teniendo en cuenta que no se estuviese desarrollando el “Desfile Cívico Militar” para no interrumpir el evento ni distraer la atención de los vecinos que presenciaban el acto.

Logramos mostrar nuestro mensaje durante aproximadamente siete (7) minutos, ante los aplausos de algunas personas y los gritos insistentes de los encargados de las fuerzas de seguridad, quienes nos exigían que depusiéramos nuestra actitud, bajando del lugar.

Aún siendo consciente de que se trataba de una propiedad privada, uno de los efectivos policiales, de nombre ROBERTO RIVADERO, vestido de civil, se sube a una de las tapias frontales de la casa absolutamente sin permiso y sin orden judicial, y violentamente nos arrebata la bandera argumentando con la frase “No pueden hacer esto”. Acto seguido, nos sustrae los globos y se dispone a bajarse con toda impunidad del techo de la vivienda.
Una vez alejado de la vista de todos los presentes y ante la pregunta de nuestras compañeras sobre el por qué de esta actitud y la insistencia de que no atropellara nuestros derechos, el policía responde con un gesto intimidante, levantando su ropa, enseñando su arma reglamentaria y diciendo con tono amenazante: “Tengan cuidado, respeten, soy policía”.

Luego, logra bajar del techo y escapar por tapias de propiedades aledañas, arrojando nuestros elementos hacia el patio de los vecinos.

Esta serie de sucesos provocó que una de nuestras compañeras entrara en una fuerte crisis nerviosa, puesto que sintió una enorme impotencia al ver que éramos reprimidos impunemente y que peligraba su vida.

En los momentos posteriores, debimos permanecer dentro de la casa de nuestra compañera ante el asedio de las fuerzas policiales que habían rodeado el lugar.

Por otra parte, vecinos de la Asamblea de Los Llanos por la Vida – Olta, sufrieron en horas de la mañana, la visita de efectivos policiales, quienes realizaron averiguaciones en los domicilios y lugar de trabajo de algunos de los integrantes y familiares de los asambleístas, con respecto a las actividades e identidad de los mismos, sin mostrar identificación ni orden judicial alguna.

Ante lo mencionado, se expresa en este comunicado de prensa el más PROFUNDO REPUDIO y DENUNCIAMOS que estos son hechos lesivos a las libertades individuales que la Constitución Nacional y Provincial garantizan, como así también los Derechos Humanos Internacionales.

Ante los hechos narrados y sus posibles consecuencias ésta Asamblea RESPONSABILIZA al Vicegobernador de la Provincia de La Rioja, Sergio Casas; al Gobernador Luis Beder Herrera y a los demás funcionarios obsecuentes que hacen "la vista gorda" frente a estos atropellos en el Gobierno Provincial.

Hartos de vivir esta situación una y otra vez pero con la misma fuerza del primer día, reafirmamos nuestra lucha, seguimos firmes en nuestras ideas y continuaremos expresando que nuestros cerros de Los Llanos seguirán LIBRES de megaminería contaminante y saqueadora.”

CRONICA EN FOTOS



Vice Gobernador Sergio Casas un año más vino a retarnos a los chamicalenses en su discurso, responsable directo junto al Gobernador Beder Herrera de la orden de represión. Intendente Daniel Elías, funcionario que llegó desde la oposición junto a la UCR, quien duramente criticaba al Gobierno Provincial, hoy minero, bederista y represor.



Una bandera y unos globos son las armas que tanto preocupan al gobierno provincial y a los obsecuentes intendentes. 
La gente aplaude la valentía y creatividad de los jóvenes, todos trabajadores y estudiantes destacados. Gente pensante y libre.



La Policía amenaza a los integrantes de la Asamblea que están en la plaza junto a los vecinos que los defienden. También en ese momento policías de civil y militantes del Intendente (con remeras del municipio) rodearon la Casa Parroquial de Chamical "vigilando e intimidando" a quienes estábamos atendiendo la Sala de la Memoria de los Mártires asesinados por la dictadura militar. Qué ironía de la vida.
Policía escapando luego de amenazar con su arma y golpear a los jóvenes para quitarles la bandera, tirar los globos, violando un domicilio particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario