lunes, 20 de agosto de 2012

Capital: Multisectorial marchó y acampó frente a la Residencia del Gobernador



Tras un mes de preparativos, se concretó durante las jornadas de 16 y 17 de agosto la marcha y acampe, organizada por la multisectorial “Unidos por La Rioja”, en la denominada “Plaza de la Dignidad”, frente a la Residencia Oficial. Los costeños estuvieron representados con una importante delegación integrada por vecinos de todos los pueblos del departamento.

Las columnas de manifestantes se dieron cita en los diversos puntos de concentración en la ciudad para marchar luego a la Residencia de Gobernadores en donde se realizó el acto central de la protesta en contra de las políticas del mandatario provincial.

Mientras que el tradicional lugar de protestas, como lo es la plaza 25 de Mayo, estuvo vacía de manifestantes y llena de policías, que inclusive, por protección, vallaron la Casa de Gobierno y cortaron varias calles céntricas; el Correo Argentino fue el principal punto de convergencia.


Cabe señalar que en el mismo edificio que funciona el Correo, lo hace el Juzgado Federal y justamente ayer, por la mañana se esperaba que dé inicio el juicio por los asesinatos de los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, por lo que varias agrupaciones se reunieron en ese punto.

Desde ahí y por sobre avenida Perón, partió la columna central hacia la denominada por los organizadores como la ‘Plaza de la Dignidad’, frente a la Residencia Oficial, sitio donde convergieron otros grupos provenientes del este y del oeste.


Entre los que marchaban, se pudo observar a trabajadores de todas las áreas de la Municipalidad de Capital; representantes de barrios Antártidas, La Florida, Argentino, Menem, San Vicente, entre muchos otros. También agrupaciones políticas y sindicales como Frente Grande, Partido Comunista de Capital y de Chilecito, Movimiento Popular Ulapense; SOEM, SITRAPP, AMP, CTA, CGT La Rioja; Asambleas Ciudadanas de Famatina, Chilecito, Sanagasta, Los Llanos, La Costa Riojana, entre otras.

El primer grupo ingresó al punto de encuentro a las 11:15, en donde ya lo esperaba un nutrido grupo de gente, y los últimos en hacerlo, la Asamblea Ciudadana de Famatina, junto a la Juventud Universitaria Participativa, llegaron al lugar cerca a las 12, justo momentos antes que varios de los representantes de la multisectorial “Unidos por La Rioja” comiencen con sus discursos.

Cabe marcar que durante todo el recorrido, como así también en lo que duró el acto central, no hubo disturbios, y se desarrolló todo con normalidad.

LOS DISCURSOS

En cuanto a los discursos del acto central, no hubo nada nuevo y los reclamos se basaron en cuatro ejes: Coparticipación provincial, Derogación del Decreto Cavero, Paritarias estatales y anulación del convenio entre el Gobierno de la Provincia y la minera canadiense Osisko.

En este sentido hablaron 11 personas, sin contar las bendiciones que realizaron el padre David Scalzo y el Pastor José Resinovsky. Entre los discursantes estuvieron las representantes de las asambleas, Carolina Sufich, Marcela Crabbe y Carina Díaz Moreno; Carlos Del Giorno (SOEM), Carlos Laciar (SITRAPP), Jorge Moretti (CGT La Rioja), Rubén Díaz (Partido Socialista), Rogelio De Leonardi (CTA-AMP), padre Omar Quinteros (Famatina), Ismael Bordagaray (intendente de Famatina) y Ricardo Quintela.

TARDE DE ACAMPE

Las manifestaciones se hicieron con tranquilidad y en el transcurso de la tarde fue disminuyendo la cantidad de personas en la zona. En la avenida Ortiz de Ocampo, los vehículos circulaba de manera normal por las dos arterias al igual que por las calles de alrededores. Sólo permaneció vallada la zona frente a la Residencia.

LOS PÁRRAFOS MÁS IMPORTANTES DE LOS ORADORES

Intendente Ricardo Quintela: “Los compañeros del interior que se trasladaron varios kilómetros para expresar su reclamo y decir que en cada departamento está floreciendo un germen importante que queremos respeto y dignidad”. “El decreto Cavero hay que eliminarlo para que los trabajadores puedan ejercer su legítimo derecho constitucional de peticionar y reclamar ante las autoridades y la patronal que se cumplan los derechos de ellos mismos”. “En el año 2006 empezamos una lucha sin cuartel contra el Gobierno de entonces para que en La Rioja no se aplique el sistema extractivo con elementos contaminantes, cuidar el agua, los cerros, los glaciares y periglaciares”. “Las asambleas se opusieron a la instalación de la megaminera canadiense que pertenece a la Organización de los Tratados del Atlántico Norte que fueron los que nos combatieron en nuestra conquista a las Islas Malvinas, es decir que lo de Megaminería significa también una posición ideológica y no sólo ambientalista”. “Bastardean la palabra Coparticipación, quiero que sepan que La Rioja es la única del país que no tiene una ley de distribución automática de los recursos. Coparticipación significa calidad de vida, obras, salarios, servicios, educación, deporte, políticas culturales e inclusivas”. “Junto a Famatina estamos siendo castigados por defender lo mismo que defendía el actual Gobernador en el 2006 junto a muchos de los funcionarios actuales para que no se implante este sistema megaminero en La Rioja”. “Hablamos de paritarias que para los riojanos es prácticamente desconocida esa palabra cuando en el país existen más de 1.500 paritarias, es decir que el trabajador, a través de su representante se siente con la patronal a discutir las condiciones laborales y fundamentalmente las condiciones salariales”.

Intendente de Famatina, Ismael Bordagaray: “Los que están acá vinieron porque saben que necesitamos una provincia más justa y mejor”. “El mensaje que tengo para darle a la Provincia es que nos escuche, es la cuarta vez que salimos masivamente a la calle a pedir diálogo, respeto y dignidad. “Es la cuarta vez que salimos en paz con total paciencia, pero también le queremos decir a la Provincia que la paciencia tiene un límite y que no se confíe que somos un pueblo manso, porque el día que despertemos no nos van a poder detener, y después se van a quejar de que somos violentos y que hacemos actos de desestabilización”.

Omar Quinteros: “Estamos acá para decirle al Gobernador que entienda que el poder es un servicio”. “Monseñor Angelelli ya denunciaba la injusticia de los latifundios que son la concentración de las tierras en pocas manos, hoy nos toca denunciar no sólo el latifundio sino también el latrocinio que es la concentración de la administración anónima de los recursos económicos estatales en pocas manos; No hay fondos públicos para la coparticipación ni para sueldos dignos pero sobran para la compra de conciencia con planes, becas, dádivas, propaganda prominera y las SAPEM. Mientras los amigos del poder despilfarran discrecionalmente el erario público el pueblo de Famatina padece un ahogo financiero de ocho meses y los empleados estatales riojanos cobran los sueldos más bajos del país”.

“Muchos se creen dueños de vidas y de haciendas, viven y gobiernan como si Dios no existiera y nunca fueron a comparecer ante su divino tribunal y así juran una y otra vez por Dios, la patria y los Santos Evangelios y una y otra vez traicionan ese juramento”. “Quiero decir a quienes especulan con una posible candidatura personal que no tengo otra ambición que aportar al bien común de esta provincia, por ahora no tengo intenciones de dejar de ser ministro de Dios para convertirme, como otros, en monaguillo del diablo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario