jueves, 30 de agosto de 2012

Capital: Homenaje al autor de “Zambita pa´Don Rosendo”

Díaz Bazán, Don Rosendo y Cafrune

La Secretaría de Cultura informa que mañana viernes 31 de agosto a las 19:30 el Museo Folklórico, SALAC y la Asociación Folklórica Riojana celebrarán el Día Internacional del Folklore con un homenaje al amingueño Julio César Díaz Bazán.


Se trata del autor de la Zambita Pa`Don Rosendo que popularizó Jorge Cafrune; y que será homenajeado en el marco del Día del Folklore correspondiente a la efemérides del 22 de agosto.

En este sentido las organizaciones de SALAC, Asociación Folklórica y el Museo Folklórico se decidieron festejar este día con una velada que incluirá poesía, canciones, danza y brindis.

En ese marco está previsto el espectáculo a cargo del ballet “Tradición Riojana” y de los músicos Pica Juárez, Pablo David Toledo y El Gaucho Nieto, pertenecientes a la Asociación Folklórica Riojana.

También actuará el dúo La Clave, integrado por Raúl Millicay y Rubén Montaña, del staff de músicos de la Secretaría de Cultura y se suman el grupo folclórico Los Salaqueños, Néstor Villa y Juan Zain el Din.

Además los poetas Olga Miranda, Margarita Larraín, Ramón Guerrero, Ligia de Matta, Raquel Martínez, Carlos Hernández, Jesús Ibáñez Amanda de Carrara entre otros integrantes de la agrupación SALAC, tendrán a su cargo el panel literario.

Para finalizar la noche de celebración y homenaje, las instituciones organizadoras ofrecerán un brindis al público presente.

De esta manera el salón Roberto Paz del Museo Folklórico recobra su actividad luego de las reparaciones que se le realizaron oportunamente.

"ZAMBITA PA´ DON ROSENDO"

Durante este 2012 se cumplen 60 años de la creación de la "Zambita Pa Don Rosendo" escrita por don Julio César Bazán y popularizada por Jorge Cafrune.

La zamba fue cantada por primera vez el 9 de Julio de 1953 en los salones del A.C.A. de La Rioja.

La letra describe el quehacer de los cosecheros en la vendimia y Don Rosendo es la figura que encarna a todos esos sacrificados trabajadores.

"Zambita Pa´ Don Rosendo" tuvo un destino de éxito ya que desde que Cafrune la popularizó fue grabada hasta en España y también fue parte de la banda sonora de la película "La Mujer sin Cabeza" que se rodó en la provincia de Salta y que fue dirigida por la multipremiada directora de cine, la salteña Lucrecia Martel.

Foto: Díaz Bazán, Don Rosendo y Cafrune

No hay comentarios:

Publicar un comentario