martes, 14 de agosto de 2012

Capital: Aprobaron ordenanza municipio 'no tóxico, no nuclear'



El Concejo Deliberante de La Rioja aprobó este mediodía la ordenanza 4.930, que declara a todo el territorio del departamento capital, "no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable", El articulado prohíbe todo tipo de minería a cielo abierto con lixiviación de tóxicos, no solamente el uranio, y preserva el uso del agua para consumo humano y actividades productivas regionales no contaminantes.

El proyecto fue presentado por el radicalismo y en la sesión fue aprobado el dictamen de comisión. La ordenanza declara al municipio de la Capital  "no tóxico, no nuclear, y ambientalmente sustentable, prohíbe el uso del bien común y natural del agua, en todos los procesos mineros de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos y radioactivos, que en su metodología extractiva incluyan lixiviación con químicos". Asimismo prohíbe en el municipio todas aquellas actividades metalíferas  y radiactivas, que pueda poner en riesgo la calidad y la cantidad de agua superficial y/o subterránea tales como tajo, escombrera radioactiva, construcción de diques de cola, emplazamiento de tanques de relaves, entre otros.  
Además declara "el ámbito jurisdiccional territorial de la departamento Capital zona no nuclear"; y prohíbe "en el ejido municipal cualquier proyecto de cateo, prospección, exploración, explotación o industrialización del uranio, plutonio, o cualquier otra sustancia radioactiva".

La autoridad de aplicación será la Dirección General de Sanidad, Ecología y Medio Ambiente o el organismo que en el futuro lo reemplace, que tendrá el poder de policía administrativa.

Los votos y no votos

El bederismo se retiró del recinto: los concejales Enrique Rodriguez (lunismo bederista), Andrea Mercado Luna y Diego Mazzuchelli (bederistas) y Lucas Luna (bosettismo), se retiraron, sin debatir ni votar.

Votaron positivo el quintelismo, el radicalismo (autor del proyecto inicial), José Pistek (lunismo), Daniel Marcos (mazismo), y ausentes por enfermedad Molina Perea (UCR) y Lalo Sánchez (vecinalista), que apoyaban el proyecto.

Numeroso público acompañó la sanción: el intendente de Famatina Ismael Bordagaray, el párroco Omar Quinteros, Asambleas de Chilecito, Famatina, Sanagasta, Olta, y la asamblea capital, que festejó. También la CTA y gremios estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario