domingo, 1 de julio de 2012

Raúl Montenegro en La Rioja: "Dioxitec acá No"


Raúl Montenegro es  Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Luis, Premio Novel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia) y Presidente de la FUNAM (Fundación para la defensa del Ambiente), entre otros títulos. El jueves 28 disertó en la Biblioteca Mariano Moreno de la ciudad de La Rioja sobre minería de Uranio. Aquí detalles de la conferencia y un fragmento en video.

El Dr. Raúl Montenegro en su disertación hizo una diferenciación entre los diferentes tipos de minería de Uranio: Minería Convencional, Mezo Minería y Mega Minería “las últimas dos únicamente pueden ser desarrolladas por capacidades tecnológicas muy grandes, y la diferencia entre Mezo y Mega minería son las empresas que las practican; la Mega  minería es practicada por mega empresas y la Mezo Minería por empresas más “Junior” pero las dos pertenecen a corporaciones multinacionales.” subrayó.

“En los dos casos los impactos ambientales son de total magnitud que no pueden ser mitigados, la diferencia con la minería convencional bien administrada puede llegar a ser mitigadas mientras que es  imposible que haya actividad Mezo y mega minera sin impactos de gran envergadura.”

Dos universos de Riesgo de la Mega minería:

Primer Universo: la actividad de Prospección, exploración y explotación de uranio: Donde comienza a haber todo proceso de Prospección seguramente el objetivo es que se llegue a la explotación.

Segundo Universo: Dioxitec, es una empresa manejada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), una empresa que se establece en la década del 50 con el nombre de “Complejo Fabril Córdoba”. Actualmente se ocupa de la Producción de Dióxido de Uranio (con él se generan las barras de combustible para los reactores nucleares).

“El riesgo es que se quiere instalar en la provincia de La Rioja tras estar siendo expulsada de la provincia de Córdoba por el absoluto desmadejo ambiental, también fue anulada su instalación en Despeñadero una localidad ubicada al sur de la ciudad y cuando trato de localizarse en la provincia de Mendoza junto a la mina de uranio de Cierra Pintada el gobierno de Mendoza le dijo no a la localización de Dioxitec.”

En la última parte de la disertación, el Dr. Raúl Montenegro se encargo de reafirmar qué es Dioxitec,  qué fue en Córdoba y  qué no debemos permitir en La Rioja. En este fragmento habla de cómo trabaja Dioxitec y cómo son de los controles de la CNEA a las empresas.

Compartimos un fragmento de la disertación.


Fuente: http://pueblosdepie.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario