domingo, 1 de julio de 2012

“La Rioja será zona de sacrificio, para explotación de uranio”


El Dr. Raúl Montenegro, en dialogo con la prensa, expresó que "toda mina de uranio no genera puestos de trabajo, económicamente es irrelevante, y representa un alto riesgo ambiental, desmedido, irracional." Reiteró que La Rioja será "zona de sacrificio" si explotan uranio en el Velazco e instalan la concentradora Dioxitec, "ejemplo de desmanejo total".

"La Rioja tiene una doble amenaza, por una parte en la zona de prospección y explotación (El Cantadero), la lixiviación con ácido sulfúrico contamina los cursos de agua, es un riesgo muy fuerte para las cuencas hídricas".
"La elaboración de la llamada torta amarilla, no concentra solo uranio, también plomo, radio, gas radón; la mina Piedra Pintada, en la Patagonia, está cerrada por decisión de la Corte Suprema y sigue contaminando desde hace años".

"En Córdoba, cerramos Los Gigantes (zona de Carlos Paz), porque, con las lluvias descargaba sustancias ácidas en el río San Antonio. Llegó a afectar seriamente el turismo, con las manchas verdes en el río que es emblema de la zona turística. En los nueve lugares donde se explotó uranio, ninguna está remediado".

Dioxitec: Planta procesadora de uranio

"La segunda amenaza para La Rioja es la instalación de Dioxitec, la planta concentradora de uranio. Ubicada en Córdoba, esta con decisión de cierre; no la aceptaron en Despeñaderos, donde hubo un tractorazo, ni tampoco en Mendoza".

"Dioxitec es absolutamente nefasta, es un ejemplo de desmanejo, en Córdoba descargó uranio a las redes cloacales, y gases en aerosoles directamente sobre la población. Instalada en La Rioja, representa además un impacto por proximidad, va a desprestigiar todos los productos de economías regionales, vino, aceitunas, aceite de oliva. No son compatibles las economías regionales, con una mina de uranio".

Respecto a los que dicen que hay que producir uranio para usos medicinales, Montenegro aseguró, "hay que debatir científicamente, no en términos emocionales. Para las barras de reactores nucleares o isótopos radiactivos para la medicina, no hace falta producir en Argentina, se puede adquirir afuera. Francia ya no produce uranio, compra todo afuera.

Concluyó señalando: "los dirigentes políticos tienen que ser muy cuidadosos, porque convierten a La Rioja en una zona de sacrificio, con riesgos por partida doble. Desde afuera de esta provincia, se ve que con "El Famatina no se toca", la sociedad ha comenzado a tomar conciencia de estos altos riesgos.

Fuente: FM América Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario