lunes, 2 de julio de 2012

La AMP ahora va por el blanqueo de otros 160 pesos


Es el saldo que quedó pendiente tras el acuerdo firmado en febrero. El Gobierno se había comprometido a discutir este blanqueo luego del receso invernal. Este y otros temas forman parte del orden del día de la Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares convocada para mañana martes, a partir de la 8hs en Club Güemes.

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) quiere reabrir la discusión salarial por un nuevo blanqueo de sueldos para el sector docente. Se trata del saldo de 160 pesos (sobre un total de 410 pesos), que quedó pendiente de tratamiento tras el acuerdo salarial que el gremio y el Gobierno firmaron en febrero de este año.

En ese acuerdo el Gobierno accedió a blanquear 250 pesos a los docentes durante el primer semestre del año. Esos blanqueos se otorgaron en dos partes: 150 pesos se dieron en febrero y otros 100 pesos se otorgaron en mayo. Así quedó pendiente la negociación por los 160 pesos restantes.

En el mencionado acuerdo salarial firmado en febrero, el Gobierno accedió a sentarse a negociar este último saldo una vez finalizado el receso escolar.

Por eso ahora AMP quiere preparar el terreno y buscar la reanudación de esa discusión salarial lo antes posible.

Asamblea

Para ello se realizará esta asamblea extraordinaria de delegados escolares que tendrá lugar mañana en el Club Güemes.

“El objetivo es que en esta asamblea que tendremos el martes empecemos a plantear el tema de la reapertura de la discusión salarial. Queremos reabrir la negociación salarial tal como lo establece el acta paritaria que firmamos con el Gobierno en febrero de este año. En el acta paritaria se estableció que la discusión salarial debía reabrirse a partir de julio”, señaló ante Beatriz Martínez, secretaria gremial de AMP y miembro paritario del gremio docente.

La representante de AMP destacó que el Gobierno ya está notificado sobre las pretensiones del gremio de reanudar cuanto antes esta negociación por el blanqueo de estos 160 pesos.

En el mismo sentido, Martínez señaló que AMP tiene la intención de que la semana entrante -la última antes del receso invernal- se pueda realizar una reunión paritaria para comenzar a discutir el nuevo aumento al básico docente.

“El Gobierno ya está notificado de que pedimos volver a abrir la negociación. Por eso esperamos que la semana que viene se pueda tener una reunión paritaria para comenzar a plantear el tema”, indicó.

El básico docente

Actualmente el básico docente se ubica en 2.016 pesos para el cargo testigo de un maestro de grado de jornada simple.

Para el sector docente, el año comenzó con un básico de 1.766 pesos. Con el blanqueo de 150 pesos que el Gobierno otorgó en febrero el básico trepó a 1.916 pesos mientras que en mayo la cifra se elevó a 2.016 con el blanqueo de 100 pesos más.

Cabe recordar que el sueldo básico docente en La Rioja se ubica entre los más altos del país.

El sueldo básico de los docentes riojanos sólo es superado por el de sus pares de las provincias de Chubut y La Pampa.

Proponen crear una nueva Junta de Clasificación docente

Otra de las inquietudes de la Asociación de Maestros y Profesores está vinculada con la Junta de Clasificación docente.

Por eso el gremio ya elaboró y presentó en reuniones paritarias pasadas un novedoso proyecto de Junta de Clasificación docente.

“Este es un proyecto de Junta de Clasificación acorde a la nueva Ley de educación y que ya fue presentado en paritarias”, destacaron en el sindicato.

AMP propone que a través del Ministerio de Educación se pueda crear un organismo colegiado con representantes de cada una de las regiones y de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

El gremio impulsa que sea este organismo colegiado el encargado de la clasificación y custodia de los antecedentes profesionales de los educadores.

AMP detalla que este cuerpo colegiado esté integrado por representantes titulares y que sean dos miembros por cada una de las regiones. También se propone que lo integren dos miembros por cada nivel y por cada modalidad del sistema educativo.

A su vez, se plantea que el cuerpo colegiado tenga igual cantidad de miembros suplentes.

Asimismo, AMP auspicia que la mitad de los miembros sean representantes del Gobierno y que la otra mitad representen a los trabajadores de la educación. “En cuanto a los representantes de los trabajadores de la educación, la mayoría de los miembros debe ser nominado por la entidad con personería gremial, signataria del presente acuerdo y los restantes deben ser elegidos por el voto directo de todos los docentes”, dijeron.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA

La Junta Ejecutiva de la ASOCIACION DE MAESTROS Y PROFESORES DE LA RIOJA (AMP), convoca a la 163° Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares, para el día Martes 3 de Julio de 2.012, a horas 7 en Club Güemes ubicado en calle Güemes N° 262, ciudad de La Rioja.

ORDEN DEL DIA

1-     Elección de dos (2) socios para refrendar el Acta.
2-     Lectura y aprobación del Acta anterior.
3-     Elección Mesa Directiva de la Asamblea.
4-     Informe de Junta Ejecutiva.
5-     V Congreso en Defensa de la Educación Pública: Balance.
6-     Paritaria.
a-     Incorporación al básico $160. Impuesto a las Ganancias.
b-    Acuerdo Paritario 6° Salud Laboral.
c-     Organismos Colegiados: Junta Calificadora del Trabajador de la Educación y Comisión Evaluadora del Desempeño Profesional Docente.
7-     Acciones a seguir.

Silvana del V. González Sec.Administrativa y de Actas A.M.P.
Rogelio De Leonardi Secretario General A.M.P.

Nota: Art.16: El quórum de la Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares será la mitad más uno de los delegados correspondientes. Transcurrida una hora de la fijada en la Convocatoria, la Asamblea podrá sesionar con el número de delegados que hubiere siempre que represente por lo menos un tercio del total correspondiente. En la misma convocatoria se señalará que en el caso de no haberse reunido el quórum previsto en párrafo precedente, la Asamblea queda automáticamente constituida para una hora después, oportunidad en que sesionará con los delegados presentes.- La Rioja, 27 de Junio de 2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario