jueves, 5 de julio de 2012

“Estimular el pensamiento de los chicos”


Desde el sábado pasado hay clases de ajedrez en Aminga. Las mismas se dictan en el Centro de Jubilados todos los sábados a las 16:00 Hs. La Bocona habló con el maestro Juan Carlos Aldonatti quien reflexionó sobre la importancia de la actividad para el desarrollo intelectual y el poco apoyo que recibe desde los distintos gobiernos.


“Es parte de lo que uno se propuso toda la vida, estimular el pensamiento de los chicos, tratar de que salgan un poco de las actividades masificadotas, alienantes, la play, tanto fútbol, que es hermoso, pero hay que darles otro tipo de actividades. Hubiera sido muy interesante que vinieran los abuelos, tenemos información de que esta actividad previene el Alzheimer y hace rato estábamos proponiendo que se diera en toda la provincia una actividad como esta. También que no sea una cosa que responda a un plan nacional, provincial y punto, me refiero a las eliminatorias para las olimpiadas Evita, por ejemplo. La manera de que esto pueda avanzar es que el niño, el adulto tenga actividad permanente” reflexiona Aldonatti.

“Que más incentivo que el que dan los chicos cuando están participando, pensando, concentrados, esto es fabuloso. He viajado por todo el país pero no veo el apoyo de los intendentes, no hay interés en apoyar estas iniciativas. Es importante en cada rincón que haya intercambio y que responda a un objetivo noble mantener la actividad que los dignifica” comenta resignado el maestro.

Durante la entrevista recordó que fue maestro del actual intendente del departamento Marcelo Del Moral. “No sé porqué está tan indiferente a estas iniciativas tan lindas, que uno busca estimular el pensamiento de los niños. Lo fui a buscar un par de veces… Sería bueno que el intendente algún día se interesara por cómo avanza el pensamiento de los chicos, como evoluciona”.

El ajedrez es un juego destacadamente intelectual debido a que requiere concentración, cálculo, capacidad de análisis… y es bien conocido que abundan altísimos cocientes intelectuales entre los jugadores de primera fila mundial. Algunos estudios sugieren que los grandes maestros son capaces de almacenar entre 10 mil y 100 mil “fragmentos” o posiciones de tablero ajedrecísticamente relevantes, aunque simulaciones por ordenador estiman este número en 300 mil. Su práctica es un aliciente en una sociedad atravesada por actividades que relegan a segundo plano las actividades que implican un desarrollo intelectual avanzado. 

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