viernes, 6 de julio de 2012

EL COOPERATIVISMO COMO MODELO DE INCLUSIÓN SOCIAL


El director general de Economía Social, Jorge Lávaque hizo hincapié en el fomento de las cooperativas como fuentes de trabajo y señaló que la capacitación del capital humano y el fortalecimiento de esta institución como herramienta social son los ejes de los nuevos  paradigmas económicos.

Estos conceptos fueron vertidos en el marco de la semana de celebraciones previstas por el Día Internacional del Cooperativismo, dispuesto por la ONU, en tanto, el mismo organismo internacional declaró al 2012, como Año Internacional del Cooperativismo.

Por este motivo, el Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Economía Social, organizó una serie de actividades que comenzaron el pasado lunes y finalizarán el primer sábado de julio, fecha establecida en el calendario como  día del Cooperativismo.

En una conferencia de prensa que brindó esta mañana en su despacho, el titular del organismo reconoció que “poner en movimiento una economía social no es fácil, pero nos hace distintos porque tenemos una base de sustentación que es el amor, la solidaridad, saber que no nos salvamos solos sino entre todos y más que nada trabajar con responsabilidad social”, indicó.

Consideró que cada vez la idea del cooperativismo toma mayor fuerza en el mundo y en tal sentido resaltó la puesta en valor de los recursos para normalizar estas entidades. De igual modo, Lávaque señaló que “durante su gestión siempre se buscó la conformación de cooperativas viables que perduren en el tiempo”.

Según anticiparon las autoridades, el próximo 7 del corriente, se desarrollarán los actos centrales a partir de las 8 con el izamiento del Pabellón celeste y blanco en la Plaza 25 de Mayo.

Dando continuidad al programa, los mutualistas y cooperativistas compartirán un desayuno de trabajo y expondrán sus producciones en una gran feria que tendrá lugar en el Quincho Facundo II ubicado en avenida Ramírez de Velasco, Km 3 ½.

Luego de un video institucional se les entregarán las matrículas a las nuevas cooperativas conformadas. Mientras que un almuerzo cerrará la jornada que estará acompañada por la participación de grupos artísticos.

En el mismo acto, alrededor de 15 cooperativas, la mayoría del interior provincial, recibirán financiamiento estatal destinado a la compra de insumos, herramientas y otros elementos para el funcionamiento de sus proyectos en el marco del programa de fomento al cooperativismo.

“En principio, desde la Dirección nos planteamos este año internacional, mas que como un año de festejo como un año de trabajo donde nosotros tratamos de trabajar mucho en diversas cuestiones relativas con el cooperativismo”, sostuvo Lávaque.

“Por ejemplo el fomento de la cooperativas como herramientas de trabajo, las capacitaciones, normalizar las instituciones cooperativas en cuestiones contables, impositivas, técnicas, como llenar libros, tarea que permanentemente estamos haciendo y queríamos profundizar”, precisó el funcionario.

Además, Lávaque resaltó el encuentro que mantuvo este martes próximo pasado con las cooperativas escolares, en la escuela Colonia frutihortícola  donde participaron diversos establecimientos educativos de la provincia.

Tras agradecer el apoyo a la gestión del organismo del secretario general de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, el funcionario destacó que “la noticia es importante, porque no todas las escuelas trabajan con cooperativismo escolar. Ayer ganó el stand de la escuela de Aicuña (departamento Felipe Varela) que en septiembre u octubre viajaran a un encuentro de cooperativas que se realizará en la provincia de Córdoba”, indicó.

Fuente: www.delinteriorpuntocom.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario