lunes, 9 de julio de 2012

Chuquis: Se realizó acto central por el Día de la Independencia


Se realizó en Chuquis el acto central por el 196º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. La actividad tuvo lugar en la plaza principal de Chuquis, departamento natal de Pedro Ignacio de Castro Barros, quien representara a La Rioja en el Congreso celebrado en Tucumán en el año 1816.

El acto contó con la presencia del vicegobernador Sergio Casas, a cargo del Ejecutivo Provincial; los ministros de Gobierno Felipe Álvarez y de Infraestructura Néstor Bosetti; el intendente Marcelo Del Moral; la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala; los diputados provinciales Oscar Martinelli y Delfor Brizuela; el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, José Bonader y autoridades departamentales.

Luego del arribo de las autoridades, se realizaron las ofrendas florales a Pedro Ignacio de Castro Barros, en primer lugar por parte de los funcionarios y luego a cargo de los integrantes de la Unión Vecinal de Chuquis.

A continuación se dio paso a la entonación de los Himnos Nacional y Provincial, a esto se sumó la canción representativa de Chuquis en la música y letra de Ramón Navarro con el tema “Mi Pueblo Azul”. Luego tuvo inicio la revista de tropas a cargo de la Agrupación 9 de Julio y posteriormente el desfile cívico-militar donde estuvieron representadas las fuerzas e instituciones educativas del departamento.


En la oportunidad, el vicegobernador de la provincia Sergio Casas se refirió a la importancia de mantener presente la figura del ilustre legislador al señalar que “venir a Chuquis a homenajear a la figura de Castro Barros es más que un orgullo, todos los riojanos debemos seguir queriendo a este representante nuestro que participara de aquel histórico Congreso en Tucumán que nos diera la independencia”.

Así mismo amplió “tenemos que seguir trabajando en pos de la unidad en toda la provincia para llevarla al sitial que se merece, debemos recuperar aquel punto de coparticipación que perdimos alguna vez, porque eso nos permitirá una independencia, y en eso juega un rol fundamental quien gobierna la provincia, Luis Beder Herrera”.

Respecto al pago de los haberes, aguinaldo y quincenita, el funcionario destacó que “claramente estamos en presencia de un gran administrador, ya que nuestro gobernador en medio del contexto de crisis mundial que vemos, aquí podemos asegurar los pagos. No debemos hacer otra cosa más que reconocer y agradecer”.

Por su parte, el ministro de Gobierno Felipe Álvarez calificó este día como “altamente importante” y expresó que “esta fecha donde se declaró formalmente la independencia se debe recordar con respeto y teniendo presente a los hombres y mujeres que dieron la vida por nuestra patria”.


“Además debemos tener en cuenta que nuestro país es una Nación económica y políticamente independiente, entonces tenemos que trabajar para profundizar eso. Culturalmente tenemos que reivindicar lo propio, en nuestro caso lo riojano, que es nuestro y sea después un orgullo para todos los argentinos”, subrayó Álvarez.

Durante el acto central, el intendente departamental, Marcelo Del Moral señaló que “es muy importante para nosotros contar con las autoridades provinciales en Chuquis para celebrar este día, estamos orgullosos como costeños que nuestro departamento lleve el nombre de quien nos representara en aquel histórico congreso”.


“Esperamos poder seguir festejando en nuestra tierra esta fecha patria y anhelamos que en el 2016 podamos celebrar aquí los 200 años de la Declaración de Independencia, nada menos que en la casa natal de Pedro Ignacio de Castro Barros”, declaró Del Moral.

Al finalizar el desfile el elenco de la Comedia de la Provincia realizó una representación del Congreso de Tucumán, con idea y texto de Alilo Ortiz, declarado embajador itinerante del pensamiento e historia de Pedro Ignacio de Castro Barros y actual director del Museo Castro Barros, en Chuquis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario