jueves, 28 de junio de 2012

Parlamento de los Pueblos en La Rioja


La Coordinadora riojana en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes invita a todos los ciudadanos a participar de las actividades que se realizarán en el marco del evento denominado "Parlamento de los Pueblos" durante los días viernes 29 y sábado 30. FM La Bocona transmitirá directamente desde la plaza 25 mayo en una radio abierta prevista para la mañana del viernes.


2° Parlamento de los Pueblos – La Rioja 29 y 30 de Junio de 2012

Este Viernes 29 y Sábado 30 de Junio, la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bines Comunes organiza en La Rioja el2° Parlamento de los Pueblos.

Grilla de Actividades para el Parlamento de los Pueblos

Viernes 29
09.00: Recibimiento de participantes, acreditaciones y desayuno en Polideportivo Municipal
Exposición de productos y trabajos de Organizaciones participantes de la Coordinadora
09.30 a 12.00: Radio abierta, en Plaza 25 de Mayo
10.30: Conferencia de Prensa, en Plaza 25 de Mayo
12.00: Almuerzo Comunitario en Polideportivo Municipal
14.30: Palabras de bienvenida y presentación del Parlamento de los Pueblos, en Polideportivo Municipal 
Ponencia de situaciones provinciales de las delegaciones. Estado de situación, caracterización tomando los ejes de agua, tierra, trabajo y justicia
17.30: Conformación de Comisiones: Educación, Salud, Legales y Organización
19.00: Marcha: Por agua, tierra, trabajo y justicia, "BASTA DE MEGAMINERIA - URANIO NO" - Plaza 25 de Mayo
21.00 Cierre y Lectura Documento Único

Sábado 30
09.30: Taller de información, reflexión y debate sobre eje Eucación, en Biblioteca Mariano Moreno
09.30: Taller de información, reflexión y debate sobre ejes:
- Derecho Ambiental a cargo del Dr.Raúl Vidable y Dr.Gustavo Gómez
- Judicialización de la Protesta a cargo del Dr.Gustavo Gómez
- Salud a cargo del Dr.Fabián Torres y un Profesional de FESPROSA (Aula chica)
En el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja
13.00: Almuerzo Comunitario, en Polideportivo Municipal
14.30: Comisiones
17.00: Plenario
20.00: Lectura de Resoluciones del Parlamento
21.00: Peña Popular Folclórica, en Polideportivo Municipal

¿El porqué de un Parlamento de Pueblos en Defensa del Territorio y de los Bienes Comunes?

Los pueblos, el pueblo; hoy no nos sentimos representados en nuestros intereses por los “representantes elegidos democráticamente” Éstos, se atribuyen el voto conseguido de distintas maneras en este actual sistema de “elección” para acceder al lugar de conducción, de gobierno; como el permiso depravado de hacer lo que se les cruce en mente según sus desmedidas ambiciones personales para su beneficio o de algunos pares, y no en lograr el BIEN COMÚN. O la búsqueda de la felicidad del pueblo o el bien vivir.

La mayoría de los mortales creemos que en la necesidad urgente de frenar el programado Plan Nuclear Argentino.

¡Basta de Centrales nucleares en Argentina! La energía nuclear es sucia, cara y peligrosa.

Y sí que consideren a las ENERGÍAS ALTERNATIVAS; limpias, económicas y manejables como la solar, la calórica, mareomotriz y la eólica: Opciones disponibles para la humanidad, renovables, y con un mínimo impacto ambiental. Evitando la espiral nuclear. Evitando que nos impongan el camino de la muerte a cambio de dinero para algunos pocos.

Estamos convencidos que quienes fueron elegidos en el sistema democrático podrían fortalecer las culturas, las economías regionales y hasta profundizar los saberes de los pobladores originarios que no necesitan ni plata ni oro para sus vidas. Sólo necesitan agua para sus cultivos. Agua para sus animales. Para sus hijos. Y para sus vidas. Los Pueblos No necesitan fumigaciones irresponsables, ni agro toxinas en su tierra, ni sistemas de siembras con nocivos métodos que afecten los distintos ecosistemas en los cuales nacemos, nos reproducimos y morimos.

No necesitan mover todo un cerro con explosivos para extraer el oro y otros elementos que están diseminados por toda la tierra y tratarlos con sopas químicas, cianuro y grandes máquinas. Ni hablar del desmedido y mal gasto del agua y electricidad para algo que no nos sirve. Alterando para siempre el lugar en donde vivimos sin siquiera teniendo las fábricas o las estructuras para procesar, tratar y producir algo de esas extracciones maliciosas. Porque todo el procesamiento de esos minerales extraídos se lo realiza en otros países, con distinta mano de obra que la nuestra.

Entonces, es por estos temas y otros que consideramos amenazantes para vivir en paz, en salud que los Pueblos nos organizamos. Para informarnos y debatir. Para defender los territorios y los bienes comunes.  Organizarnos en una forma de vida autodeterminada y sustentable. Que las mujeres y los hombres buscamos soluciones a los tantos problemas que ya le hemos causado a la naturaleza. Que defendemos el AGUA que es el bien de la vida, por que entendemos que no podemos regar y dar de beber a los animales con oro.

No creemos en este modelo saqueador, contaminante y secante basada en la ficción del progreso y del desarrollo. No entendemos por qué quienes fueron elegidos para gobernar no respeten nuestra forma de vida y nuestras decisiones. No queremos joyas. No queremos armas. No queremos Uranio. Solo queremos agua, tierra y aire; sanos. Limpios.

Porque creemos que la naturaleza no debe ser considerada como una mera proveedora de materias primas y considerar dentro de ella al ser humano usándolo como un medio de producción y consumo; reitero: creyendo en la base de este modelo de ficción que llaman progreso y desarrollo. Y que es peor en la “MENTIRA DE LA MEGAMINERÍA RESPONSABLE”.

Es por esto que los Pueblos nos organizamos en un PARLAMENTO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE LOS BIENES COMUNES.

Y es por esto que recurrimos al aporte y su participación, y el de su organización.

Organiza: Coordinadora por la Defensa del Territorio y de los Bienes Comunes de La Rioja, comunidades campesinas, comunidades de pueblos ancestrales, organizaciones ecologistas, partidos políticos, gremios y sindicatos, profesores y estudiantes, organizaciones sociales, agrupaciones, entidades de bien público, frentes organizados de sectores culturales, educativos, trabajo y artísticos, pueblo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario