domingo, 10 de junio de 2012

Finalizó V Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública


El documento final del Quinto Congreso, organizado en la ciudad de La Rioja por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), estableció "frente a estas propuestas neocoloniales y tecnocrácticas, en este contexto de unidad latinoamericana, resulta imprescindible construir una pedagogía desde, para y por Nuestra América". Las deliberaciones se llevaron a cabo viernes y sábado en la Escuela de Comercio Nº 1, con más de un millar de participantes.

(Documento Final - Prensa AMP) - Este Quinto Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública  expresó la ya tradicional intensidad de aportes e intercambios ocurridos a partir de  paneles y debates en el marco de un excepcional momento mundial y latinoamericano propiciados por los sucesivos Congresos impulsados por la Asociación de Maestros y Profesores.

La crisis capitalista mundial que estalló entre los países más avanzados viene agudizándose debido a la insistencia de propuestas de solución basadas en la lógica del Consenso de Washington.  Los resultados iniciales de semejantes recetas se expresaron en el empeoramiento de todos los indicadores económicos y sociales , así como en la extensión del conflicto y la protesta social. Se intenta, una vez más, descargar la crisis sobre los trabajadores,  quienes resisten y de organizan de manera creciente. El intento de las patronales en la OIT para eliminar el derecho de huelga o las convenciones colectivas de trabajo van en esta dirección. No pasarán:  como la Historia enseña, los pueblos nunca se suicidan.

Frente a estas fórmulas para salir de la crisis que solo pueden profundizar dicha crisis, Nuestra América reasume el proyecto de Patria Grande derrotado hace doscientos años. Y lo hace profundizando un complejo proceso de unidad y disputa. La creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe resumen los avances y también las complejidades de esta construcción común de autonomía y soberanía regional.

Por un lado, coexisten proyectos divergentes y antagónicos, desde el neoliberalismo rampante al socialismo en el Siglo XXI. Los países del ALBA expresan esta apuesta de alcances civilizatorios. Se trata de alumbrar un nuevo porvenir, y  esa búsqueda creativa se articula con las viejas luchas frente a las persistentes injusticias perpetradas por el capitalismo y, muy especialmente, por el imperialismo norteamericano. La exigencia de terminar con la inadmisible condena de los cinco patriotas cubanos va en ese sentido: no cejaremos en la lucha para poner fin a semejante injusticia.

Por otro, se va desplegando un proceso de integración inédito, aparecen nuevos mecanismos de resolución de conflictos, emprendimientos conjuntos de carácter cultural como Telesur, dispositivos económicos que facilitarán la independencia económica como el Banco del Sur  y desarrollos institucionales inéditos notables como la UNASUR, o la propia CELAC.

En otras palabras, en un mundo que atraviesa una crisis orgánica e integral,  la América Morena expresa – de manera germinal y, como todo nacimiento, tímida y ardua- el nacimiento de un nuevo modo de leer, estar y ser en el mundo.

Unidad y disputa, pues, que supone distintas batallas simultáneas. Una primera, y que expresa la contradicción principal de esta etapa, es terminar con el neoliberalismo. Dicha batalla se da frente a las propuestas de los Organismos Internacionales y frente a los países que asumen posiciones neocolonialistas y neoconservadoras que siguen propiciando fórmulas de destrucción de lo público y de profundización de la lógica de mercado. Estas propuestas que encarnan la injusticia y la desigualdad también son asumidas por algunos de los gobiernos de América Latina.  Pero no sólo por ellos: las fuerzas sociales y políticas de la derecha actúan sin descanso en los países con gobiernos populares y transformadores.

También cabe consignar que muchos gobiernos progresistas y populares – que sin duda hacen esfuerzos para superar las herencias del neoliberal-conservadurismo- deben apoyarse en organizaciones o referentes de dudoso pasado que ponen en riesgo la continuidad de los procesos de cambio. Dicha realidad exige redoblar los esfuerzos de las organizaciones populares por construir la herramienta que nos permita, unidos y organizados, construir la fuerza social y política que sostenga y profundice rumbos emancipadores.

Finalmente, es preciso señalar que muchos de estos mismos gobiernos con gran valentía han confrontado con factores de poder y han dejado de escuchar hace tiempo las recomendaciones de los economistas ortodoxos. Esta actitud fue la base de rupturas fundamentales con el recetario neoliberal en materia de política de derechos humanos, de relaciones exteriores, económica o de desarrollo social.  Y a pesar de estos innegables logros, continúan en muchos casos escuchando las voces de los tecnócratas educativos. La firma de las Metas 2021 por todos los gobiernos de América Latina dan cuenta de estas inconsistencias. Dicha política promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos constituye una nueva estación de políticas educativas neocoloniales que detrás de una retórica de la “inclusión” trafican una noción de “calidad educativa” basada en la reproducción de la primacía de una capa tecnoburocrática que desarrollan los conocimientos legítimos, traducidos por empresas editoriales, transmitidos acríticamente por maestros y absorbidos  por los alumnos que luego serán medidos, premiados o castigados por el Ministerio de Educación.

El desafío de una educación nuestroamericana

Frente a estas propuestas neocoloniales y tecnocrácticas , en este contexto de unidad latinoamericana, resulta imprescindible construir una pedagogía desde, para y por Nuestra América.

Este camino tiene , por supuesto, doscientos años de historia y hay un riquísimo acervo de pedagogos y pedagogías – pueblos originarios, Simón Rodríguez, José Martí, Luis Iglesias, Jesualdo Sosa, Paulo Freire, etc.- que deben ser recuperados críticamente para recrear una educación consistente con un proyecto emancipador nuestroamericano.

Retomamos entonces el desafío planteado en el IV Congreso en 2010 en  que afirmábamos que: “Queremos que el V Congreso encuentre una CTA y una Ctera fortalecidas, que contribuyan a la construcción de un Movimiento Pedagógico que revolucione a la educación, que transforme para mejor a nuestras organizaciones sindicales, que pueda influir en las políticas pública y las políticas educativas en particular. Y que permita contribuir a transformar las instituciones educativas, el trabajo docente, la relación pedagógica.”

Si, como señalábamos, al inicio de este pronunciamiento, estos dos días revelaron una intensa actividad colectiva, es preciso añadir algunas novedades que nos permiten calificar a este Vº Congreso como un salto cualitativo en la construcción que viene desarrollando nuestra Asociación de Maestros y Profesores.

El Vº Congreso ha sido un momento de un proceso iniciado en enero de 2012, y que continuará luego de su finalización. Ésta ha sido la respuesta concreta al compromiso señalado en 2010. Estimulados por el lanzamiento en Bogotá de la Internacional de la Educación para América Latina, nos hemos puesto en campaña para aportar desde La Rioja nuestra propia construcción colectiva que sostenga en términos concretos el proyecto del Movimiento Pedagógico. Esta fundamental novedad le imprime una nueva característica a este proceso, le genera nuevos desafíos y habilita nuevas preguntas y esfuerzos.

Para Construir el Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Desde enero de 2012 se desarrollaron tres precongresos  en ocho ciudades de La Rioja, en los que participaron de manera sostenida unos seiscientos maestros y maestras, profesoras y profesores que lograron construir 110 propuestas de sistematización y reflexión colectiva.

De ese proceso culminaron treinta ponencias colectivas que analizan situaciones problemáticas, propuestas y análisis de las realidades de las escuelas.

Es desde estas realidades que se puede construir el Movimiento Pedagógico Latinoamericanos: desde la práctica cotidiana, desde la vivencia de los docentes, impulsando un camino de praxis , es decir, práctica reflexiva, que permita procesos de revisión, reformulación, análisis, escritura.

Estos procesos de gran riqueza suponen la posibilidad de los docentes de recuperar su palabra, de generar un conocimiento vivo y renovado, de formarse en el camino de construcción de la reflexión, de comunicar experiencias, nuevos desafíos, preguntas. De promover el crecimiento de la organización que impulse este práctica colectiva, crítica, transformadora. Es un modo concreto de impulsar la reconstrucción de un modelo de trabajo docente que investiga, forma, comunica y organiza.

Saldos y desafíos

El primer día del Congreso escuchamos la palabra de invitados nacionales e internacionales, quienes desarrollaron perspectivas ciertamente enriquecedoras sobre los ejes de intercambio que los y las docentes llevarían adelante el día sábado.

Hay un elemento significativo de este primer día que no podemos dejar de señalar. Dos organizaciones sindicales internacionales – la Internacional de la Educación Regional América Latina y la Federación Sindical Mundial-  que tienen, por sus orígenes históricos, posiciones de confrontación, han podido converger en varios paneles y proponerse caminos de encuentro y acción unitaria en aquellos puntos que los unifican, en  particular en su lucha compartida contra el neoliberalismo.

El segundo día se expresó tal vez la promesa estratégica más relevante de este Congreso: docentes que escuchan a docentes analizar sus prácticas sistematizadas, verdaderas construcciones colectivas que parten de los problemas realmente existente e imaginan soluciones colectivas.

El emocionado silencio en el relato inicial que explicó este proceso que llevó un semestre y se prolongará por varios años; así como la atenta escucha de las exposiciones de las sistematizaciones permiten avisorar la potencialidad del camino emprendido.

Construir una pedagogía emancipadora para Nuestra América será un esfuerzo sostenido que articule la herencia pedagógica, la sistematización de las prácticas del presente, la recreación de un modelo pedagógico propio que no será – al decir de José Carlos Mariátegui- “copia ni calco sino creación heroica”, desde el magisterio y como aporte a la posibilidad de un futuro de dignidad y esperanza para Nuestra América.

Será preciso sostener el recorrido inicial, desplegar formas novedosas que fortalezcan los ámbitos colectivos de reflexión sobre la práctica; impulsar la creación de ese conocimiento enriquecido con la formación y la teoría (ahora recreada a la luz de la acción cotidiana). Habrá que desarrollar ámbitos organizativos nuevos así como nuevas formas de trabajo en el aula, en la escuela, en el sindicato.

Y todo esto deberá articularse, además, con la ligazón de una escuela que forma para la liberación con una praxis política que converja en la construcción de una sociedad de dignidades y justicias.

En estos tiempos en los que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer, ¡Pero está naciendo!, cabe recuperar el mandato fundacional de Simón Rodríguez para este tiempo de mudanzas: “¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original, originales han de ser sus instituciones y su Gobierno, y originales los medios de fundar uno y otra. O inventamos o erramos.”

2 comentarios:

  1. Que pena, cosas tan importante como estas y muchas otrso que esta radio publica, no son leidas o tomadas en cuenta por la gente del departamento, es una verdadera pena ver, como si es para sacar el cuero a los demas, se molestan en dejar mensaje, estó demuestra la miseria de gente que son, yo por otra parte quiero felicitar a todos los que participaron y a la radio por darle publicida.
    gracias.

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  2. realmente no se le da la importancia que deberia, pero lo importante es que muchos docentes costeños asistieron y serán los multiplicadores....los aportes de disertantes de los paises de Latinoamérica fueron excelentes y siempre quedan ganas de escuchar más..felicitaciones al gremio por el nivel de este Congreso!!

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