lunes, 11 de junio de 2012

Docentes de ISFD en Historia expusieron en Congreso de AMP


En el marco del V Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública organizado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), los profesores Javier Bóveda y Alejandro Salvatto expusieron sobre las experiencias de investigación que vienen desarrollando en el ISFD en Historia de Aimogasta.

La ponencia fue enmarcada en el Eje Nº 6 de congreso referido a la Formación y valoración de los trabajadores de la educación. 

Los docentes del ISFD en Historia de Aimogasta presentaron las experiencias de investigación de la institución destacando el trabajo “Inmigrantes en Aimogasta: Aportes para la construcción de patrimonio cultural de Arauco” con la edición del libro en febrero de 2011, además de los proyectos como la campaña radial “70 años de la fiesta del olivo”, el “Movimiento Severo Chumbita (1973-1976)” y la investigación sobre la historia de los pequeños productores olivícolas del departamento Arauco.

El profesor Javier Bóveda explicó que “la metodología de trabajo esta enmarcada en la historia oral rescatando testimonios de los protagonistas de la historia contemporánea” agregando “nuestro desafió es institucionalizar el departamento de investigación en el profesorado incorporando a dicha labor a los estudiantes.”

Por su parte el profesor Alejandro Salvatto destacó la importancia del trabajo en equipo y la investigación en la formación docente “la investigación posibilita un mejor desarrollo profesional, pedagógico e intelectual del docente, permite elevar la conciencia del profesor y abre un campo de acción y de trabajo que va más allá del aula, lo que nos convierte en actores sociales  y políticos.”

Cabe destacar que la presentación se dio en el marco de la ponencias elaboradas por docentes de la provincia en los Pre- congresos de AMP, coordinados por la Lic. Diana López.

La actividad se llevó a cabo los días 8 y 9 de junio en la escuela de Comercio Nº 1 de la ciudad de La Rioja, y contó con la participación de destacadas figuras de la educación y del sindicalismo de Latinoamérica y el Caribe. Además, asistieron más de 1200 docentes y alumnos de diferentes provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario