jueves, 14 de junio de 2012

Anillaco: Monitorean plan para reducir mortalidad materno infantil


Prensa Oficial - El miércoles y jueves, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y del área sanitaria provincial realizaron en Anillaco jornadas de trabajo de monitoreo del Plan Nacional para Reducir la Mortalidad Materno Infantil, de la que participan también representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de Población de la Naciones Unidas.

El subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo González Prieto dijo en la oportunidad que “si bien las acciones orientadas a bajar los índices de mortalidad materna infantil no se terminan nunca, se estableció como meta a corto plazo llegar al 2015, cuando concluya la actual gestión, disminuyéndolos significativamente”.

El funcionario nacional informó que vino a La Rioja, junto al equipo técnico del Ministerio de Salud, por pedido expreso del gobernador Beder Herrera, en virtud del compromiso firmado en el 2010 con metas para disminuir la mortalidad materno infantil en La Rioja.

“El gobernador nos manifestó su voluntad de seguir reduciendo los índices de mortalidad materno infantil, de manera que como Estado nacional estamos respondiendo con una clara intención de apoyar y colaborar con un plan de trabajo que permita cumplir los objetivos ya propuestos anteriormente”, explicó González Prieto.

Señaló que si bien no están todavía los datos oficiales definitivos de la provincia de La Rioja del 2011, “algunos registros parciales muestran una leve disminución en mortalidad materna y un leve ascenso en mortalidad infantil respecto del 2010”. Cabe señalar que en el 2001 estos índices estaban entre 7 y 10 puntos arriba (alrededor de 22 puntos), por lo que la tendencia en los últimos diez años es en baja. Funcionarios del área de Salud de la provincia explicaron que no son atípicos los repuntes en algunas etapas, -se dio también otras provincias- aunque advirtieron que se deben esperar los datos oficiales definitivos del 2011.

En este sentido, González Prieto indicó que parte del trabajo es analizar las causas con los equipos de Salud de la provincia de estos incrementos, para buscar alternativas con el apoyo de la Nación y combatirlos”.

“Como Nación tenemos la obligación de decir que no siempre la maternidad más segura es la que queda más cerca de nuestro domicilio, el mundo nos está enseñando que lo mejor es tener eficientes mecanismos de traslados y derivación, tanto de pacientes críticos como de embarazos de riesgo”, resaltó.

Agregó también que se promoverá la capacitación en servicio, que no solo consiste en darle al profesional nuevos conocimientos de alta tecnología, sino “modificar la manera en la que se está trabajando cotidianamente, puntualizando la rigurosidad en el cuidado del paciente”.

Las jornadas

Los encuentros se llevaron a cabo en la Hostería de Anillaco, donde funcionarios, técnicos y profesionales de los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia analizaron los avances en el plan de acción que fue elaborado por ambas carteras en mayo del 2010 y en consecuencia trabajan en la definición de etapas, tiempos y responsabilidades de las nuevas tareas que se acuerden hasta el 2015.

Estuvieron presentes, además de González Prieto, el ministro de Salud de la Provincia, Juan Luna, el secretario de Salud, Elio Díaz Moreno; Ariel Karolinski, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Eleonor Faur, Oficial Enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas. Además, participaron los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Guido Acosta, Camila Herrera, Enrique Nicolini y Ricardo Farías.

El ministro Luna indicó que la prevención de la mortalidad materno infantil es una política de Estado, debido a que se involucran para este plan a todos los actores del sector sanitario de la provincial.

Explicó que el objetivo del encuentro fue “tratar todos los aspectos vinculados a la salud materno infantil en La Rioja, desde la gestión a nivel central hasta acciones particulares en los servicios de cada nosocomio, debido a que los niños y madres son el sector más vulnerable que hay cuando hablamos de salud”.

Luna recalcó además la presencia de los funcionarios nacionales y representantes de organizaciones internacionales, asegurando que esta mesa de trabajo posee un carácter simbólico concreto, que denota el alto compromiso para con la mejora del sistema de Salud Pública.

Reiteró que tanto las mujeres embarazadas como los niños recién nacidos, representan un sector muy vulnerable de la sociedad, que hay que atender con políticas orientadas desde todos los sectores de un Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario