domingo, 13 de mayo de 2012

Sala Velatoria para todos


En la sesión del miércoles 9 de mayo los concejales aprobaron por mayoría un proyecto enviado por el ejecutivo municipal para la construcción de Salas Velatorias en todos los pueblos de la costa. Además aprobaron un proyecto de ordenanza para la apertura y asfaltado de calles perimetrales de la plaza de Las Peñas.

El orden del día contó con tres puntos y estuvo ausente el concejal Raúl Sufán.

El primer punto correspondió al tratamiento del dictamen de la comisión especial que sesionó el pasado 27 de abril a propósito de los errores detectados en mapas y manuales que circulan en el ámbito educativo. Según la cartografía cuestionada la localidad de La Peñas  y Santa Vera Cruz estarían fuera de los límites del departamento Castro Barros. Se aprobaron  por unanimidad las dos resoluciones del dictamen, una que solicita al Ministerio de Educación de la provincia suspenda la entrega de materiales (mapas y manuales)  y se contacte con las editoriales y encargados de imprimir los mapas para que subsanen los errores; y un pedido de Informe a la dirección de catastro de la provincia sobre los límites del departamento.

Luego se trató un proyecto de ordenanza referido a la apertura y  asfaltado de calles perimetrales en la plaza de la localidad de Las Peñas presentado por el concejal Juan Pablo Mercado. La iniciativa establece que por intermedio de la Secretaria de Obras Públicas  se realice el estudio y posterior ejecución de la obra. Motivaron dicha presentación “brindar mayor seguridad vial a quienes visiten la plaza, por ordenanza municipal no se puede estacionar sobre la ruta, y la puesta en valor del espacio público” explicó Mercado. Finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría, la concejal Sonia de la Puente se opuso a la iniciativa bajo los argumentos  de llamar a una consulta popular.

Por último se trato un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo y presentado por el bloque justicialista referido a la construcción de Salas Velatorias para cada uno de los pueblos del departamento Castro Barros, salvo Los Molinos, que el próximo lunes comenzará la misma obra pero con otros fondos explicó el concejal Ernesto Alanís.

Cada Sala Velatoria tendrá un costo de $79.000 en materiales, insumos y mano de obra; contarán con un hall central, dos salas, cocina, baño y galería, se construirán en terrenos provinciales, municipales o de organizaciones no gubernamentales; serán de uso comunitario y gratuito, y los fondos provendrán de las partidas mensuales que recibe el municipio. La Cooperativa “Castro Barros 2” Ltda. será la ejecutora de las obras y se conformará una comisión de coordinación, seguimiento y monitoreo conformada por el Secretario de Obras Públicas Miguel de la Vega, como Asesor legal el Dr. Miguel Lucero, representante técnico arquitecto Carlos César Menem y Raúl Sufán como representante del concejo deliberante. La fecha prevista para el inicio de las obras es el 1 de junio del corriente año.

El proyecto fue aprobado por mayoría ya que en primera instancia el concejal Diego Castro cuestionó algunos ítems como la licitación y armado de comisión coordinadora, y solicitó que “los proyectos de envergadura como este, donde está previsto ejecutar más de 700 mil pesos, sean presentados con anterioridad para poder estudiarlos, y así hacer aportes.” Por su parte el concejal Mercado propuso que el Concejal Castro forme parte de la comisión coordinadora junto con el concejal Sufán con el objeto de que la oposición pueda acompañar el proceso de ejecución de las obras. La propuesta fue desestimada por los concejales oficialistas.



6 comentarios:

  1. ¡QUÉ MAL HUELE! Para mejorar las calles perimetrales de la plaza de Las Peñas hace falta consulta popular pero para construir salas velatorias basta con que lo haya decidido el intendente sin consulta popular. Parece capricho de niños o de alguien que quiere ser dueño del pueblo y no admite que otro pueda pensar por su propia cuenta.

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja como dice el intendente y es verdad ;este alilo no hace nada esta viejito ya y solo es un tira bomba .

    ResponderEliminar
  3. hay que aplaudir las expresiones de tu intendente? Así trata a todos, tu jefe es un enano intelectual al lado de Alilo, los únicos tira bombas son los que nos gobiernan con la corruptela diaria a la que nos tienen acostumbrados. Sr Alilo Ortiz, mis respetos!, no hay mal que dure 100 años y a estos les queda poco.

    ResponderEliminar
  4. FUERZA ALILO, LOS QUE HABLAN SON LOS IGNORANTE DE SIEMPRE

    ResponderEliminar
  5. Adelante alilo fuerzas .
    VALENTE

    ResponderEliminar
  6. Quiero decirle Alilo, que me agradó su expresión; pero me gustaría verlo comprometido y actuando para el cambio en la elección del año que viene; porque desde la casa, sin dar la cara y recorrer el departamento, no bajaremos al patrón de estancia que tenemos. Vamos Alilo, a trabajar a cara descubierta.

    ResponderEliminar