martes, 1 de mayo de 2012

¿DIA DEL TRABAJO O DIA DEL TRABAJADOR?


"Trabajo, solidaridad y lucha"
de Ricardo Carpani

Desde LA BOCONA enviamos un gran abrazo a todos los compañeros/as en el Día Internacional de los Trabajadores, a los costeños, riojanos y a todos los que se sientan parte de la clase trabajadora. Nuestro compañero Félix Guerrero, como es su costumbre, nos deja en esta fecha unas palabras para seguir alentándonos en la lucha por una sociedad y un mundo mejor, tarea que tiene en los trabajadores a sus principales protagonistas.



El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”.

Perón instituyó en nuestro país “El día del Trabajo”. Trabajo en sí mismo, es  una entidad técnica carente de humanidad.

Por medio del trabajo el hombre transforma la naturaleza y crea objetos. El producto es obra humana, proyección u objetivación del hombre. Por medio del trabajo el hombre pone la naturaleza a su servicio, la humaniza, pero, al mismo tiempo el hombre se eleva sobre ella, se remonta sobre su ser natural; en una palabra, se humaniza a sí mismo. Si el trabajo es de este modo, la autoexpresión del hombre y el proceso de su autodesarrollo, debería ser pues, fuente de satisfacción para éste, pero pierde esta posibilidad en el proceso de su enajenación, en la conversión del trabajador en mercancía, efecto de la división social del trabajo, que en las condiciones de la propiedad privada, lo reduce a una fracción de hombre.

Si consideramos la situación de los trabajadores costeños, hoy, primero de Mayo de 2012, podremos elucidar la diferencia entre “Día del Trabajo” y “día” del trabajador.

-Trabajadores municipales, sujetos a un sistema clientelar: trabajo, a cambio del voto y sumisión incondicional al poder político reinante.

-Obreros de la industria textil y vitivinícola, en algunos casos tercerizados mediante contratos basura, con sus respectivos gremios “vendidos” a las empresas que operan en el departamento.

-Cooperativa Costeños Unidos, aun no logra funcional como cooperativa.

-Trabajadores de la salud, con sueldos insuficientes.

Trabajadores de seguridad (Policía), sin personal ni equipos suficientes.

-Filial CGT La Rioja, convertido en un aparato burocrático que no represente a los trabajadores riojanos.

En este contexto bastardeado bien se podría festejar el “Día del trabajo”, porque los trabajadores no tienen mucho que festejar. Salvo recordar a los que murieron luchando por una verdadera dignificación del trabajo humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario