martes, 17 de abril de 2012

Miles de ciudadanos se movilizaron frente a la legislatura


El jueves pasado ciudadanos en contra de la megaminería a cielo abierto realizaron una marcha frente a la legislatura a pesar de las provocaciones que recibieron por parte de los “pro mineros quienes arrojaban folletos a favor de la minería”. Dicha movilización tuvo como objetivo ser recibidos por los diputados para exigir que se anule el contrato con Osisko y para repudiar la “militarización” del departamento Famatina y para que “no se criminalice la protesta social”. Participó por el departamento Castro Barros el concejal por Convergencia Riojana Ing. Diego Castro.


En dialogo con La Bocona el concejal Diego Castro informó que se convoco un número importante de vecinos pero menor al de marchas anteriores. 


Al comienzo de la manifestación se produjeron  algunas discusiones entre los asambleístas y un minúsculo grupo de gente que se había llegado a manifestar a favor de la minería, lo que se tomo como un acto de provocación. Cuando se vieron superados por la cantidad de gente que llegaba en apoyo a las Asambleas Ciudadanas por la vida se retiraron. Los folletos que se repartieron referidos a las bondades de la minería fueron quemados en plena calle por quienes se manifestaban en contra de la mega minería” expresó el concejal.


El acto

“El acto se desarrolló en forma pacífica, predominaron las consignas en contra de la diputada Olima. A la hora de los mensajes se escuchó las palabras del presidente de la cámara de turismo de famatina el señor Dalesandro quien expresó que en contraposición a lo que se dice desde esferas estatales que la única alternativa es la minería, el gobierno se olvida del turismo como una verdadera fuente de recursos y que en la actualidad esta poco desarrollada todo en el marco de tener un pueblo pobre para que sea más fácil de manejar de comprar”. 


Luego el concejal destacó las palabras del cura párroco de Famatina, Omar Quinteros, que “pidió que se respeten las instituciones, que tanto el poder judicial como el legislativo actúen con independencia y cumplan con sus funciones y que no se conviertan en la trastienda del poder ejecutivo”.

También resaltó las palabras del Intendente de Famatina Ismael Bordagaray que “reclamó que sea escuchado el pueblo, que se le remitan los fondos que le corresponden y que hace tiempo no recibe, y convocó a que algún funcionario se acerque a constatar la situación que se vive en su pueblo. También responsabilizo tanto el ejecutivo como a la cámara de diputados de cualquier hecho de violencia que vaya a tener lugar dado que ellos son los que propician el malestar social en el lugar sin hacer nada al respecto.

420 años de Famatina

Al finalizar la marcha se convoco para acompañar al pueblo de Famatina el próximo jueves 19 de abril, día que se celebran el aniversario de su fundación y la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja nacional se reunirá en dicha localidad para escuchar opiniones sobre la minería a cielo abierto en la región, tras el conflicto desatado este verano con la empresa canadiense Osisko.

Finalmente el concejal manifestó que “este tema nos debe llevar a comprometernos y movilizarnos en defensa de las instituciones ya que este gobierno que se dice democrático utiliza todas las herramientas que en su momento fueron empleados por la dictadura para intentar acallar los reclamos sociales como es el ataque a la prensa independiente, la intimidación, la persecución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario