lunes, 12 de marzo de 2012

Pocho Brizuela: “Generar un cambio cultural”


El ex cura defendió el proyecto nacional por sobre la estructura del gobierno provincial. Entrevistado por LA BOCONA habló de aceptar los debates propuestos por la sociedad y la necesidad de una nueva institucionalidad. 


“Debido al debate que atraviesa a la sociedad y a las distintas expresiones dentro del encuentro es una buena señal que podamos asumir un desafío que es interesante, es crítico en lo social y político y esconde un horizonte de posibilidades. En el tema de la minería que atraviesa otras cuestiones, la renta la distribución, los espacios de participación, el tema de las autonomías municipales el agua la producción en general, como las instancias de control.”

“Tenemos un estado fuerte que defiende y protege los intereses de las mayorías populares,     eso en la concreción real no funciona del todo o falta mucho, mucho camino mucho empoderamiento de la gente y también una nueva institucionalidad que exprese eso. Tenemos espacios institucionales muy delegativos, la gente quiere definir cosas, hay que  generar una nueva cultura.”

“Tenemos que ser capaces de admitir este ruido de hacer el debate que corresponda.  Desde mi sector tuvimos un pronunciamiento valorando la parte popular. Era necesario que las autoridades  políticas del ejecutivo, como la cámara de diputados  pudieran encontrar carriles para hacerse caja de resonancia de todo eso y discutir  no sólo la actividad minera, en el sentido de un paradigma que no es el de la ganancia solamente, el del neoliberalismo a ultranza, sino uno de inclusión de distribución de la riqueza, de soberanía de los estados.”

“Las líneas de la nación no llegan, no hay información, hay bloqueos para que haya transferencias de conocimiento y generación de poder popular, que es estado más organizaciones libres de pueblo. Generar un cambio cultural, con organizaciones fuertes donde estén representados los diferentes sectores.  Es importante ir ensayando experiencias que permitan avanzar.”

Sobre su labor en la Cámara de diputados

“Nosotros formamos un frente con el oficialismo, pero el frente siempre es frente, hay corrientes diversas que tienen que vivir en las contradicciones y las tensiones y debemos acostumbrarnos.”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario