martes, 27 de marzo de 2012

Pancho Cabral: un juglar de raíz que le dice no al proyecto minero


Sanagasta Noticias - El día de la memoria tuvo su epicentro en Sanagasta. Al píe de la montaña y con una diversidad de estilos musicales y edades; se dijo no a mega minería y la explotación de uranio. Participaron muchos artistas reconocidos pero uno en particular dijo presente: Pancho, un cantor de la conciencia.

Recién llegado de Francia, "El Pancho" como lo conocen sus allegados, tiró el freno de mano con su guitarra decidora y su andar tranquilo para compartir una tarde con sus hermanos, los sanagasteños y riojanos que decidieron hacer memoria en la gruta de la virgen de la merced de Villa Sanagasta.

Ese fue el punto de encuentro entre ciudadanos de todos los puntos que llegaron convocados por una sola razón: defender la vida. En esta breve entrevista, y luego de compartir escenario con grupos como La Pacota, La Tripartito y Gloria de La Vega, "El Pancho" habló de los representa la lucha y el compromiso del artista que defiende la vida y sobre todo, ocupa el rol difusor en épocas de dictaduras encubiertas y el terrorismo de estado, que cada vez más busca criminalizar las expresiones populares, para detener, reprimir y silenciar la oposición de los pueblos al saqueo de sus recursos naturales.

Periodista: ¿Cómo interpretas este 24 de marzo día de la memoria, teniendo en cuenta este contexto de reclamo y avasallamiento a las voluntades populares que se oponen al proyecto metalífero del gobierno riojano?
Cabral: "Está la memoria de lo que paso, la que no debemos olvidar, la que no se va a olvidar nunca, y por la cual se va a seguir luchando para que todas las generaciones tengan esa memoria y conozcan la historia. Y esta la conciencia de lo presente, la realidad de lo que está pasando. Entonces, los que hacemos uso de la palabra, los que hacemos uso del canto podemos comunicar de alguno forma, tenemos que lucha con esa herramienta nuestra para contagiar, a los demás de lo que se debe tener conciencia, porque hay gente que se hace la tonta, otros que son estúpidos, y hay otros comprados".

"En esto, tengo que decir que a los comprados, alguna vez se van a arrepentir de los que les va a suceder a sus nietos si esto sigue adelante. Dios quiera que no, que no le toque a ninguno. Que a sus hijos y sus nietos se envenenen con uranio, o con toda la contaminación o la lluvia ácida consecuencias que trae toda esta mega-minería, que ya lo sabemos. Los que estamos en esto somos los encargados de difundir y ellos pretenden confundir, dar una mala información porque acá tenemos un gran negociado y lo que pretenden salvar es el gran negociado que tuvo el gobierno de esta provincia con la mega-minería, porque ahora; si se para la mega-minería como devuelven ese dinero que ya les entrego la Osiski, pero parar es la única que les queda porque consenso social no van a tener, ni ahora ni más adelante. Todo lo contrario, porque más adelante van a tener más gente porque ya se demostró en la última manifestaciones que hicieron".

P: ¿Cómo ves este marco, donde a veces la gente local no participa de reclamos que son en su propia defensa?

C: "Acá en el pueblo de Sanagasta, donde estamos cantando ahora, donde vinimos a cantar, ahora se juntó un poquito más de gente, no mucho para lo que realmente tiene que ser, pero sabemos las presiones que puede sentir la gente en un pueblo. Porque en un pueblo tenemos las presiones políticas y los 600 pesos que les van a quitar, los 700 por un contrato. Es decir, son todos temores, todos miedos, entonces, a todo eso sumale la mala información y no es fácil, pero nuestra tarea sabemos que es así. No importa que sean diez, la próxima vez serán veinte, la otra treinta y las próximas seremos miles".

P: ¿Hoy estás ratificando por los escenarios este mensaje de no a la megamineria y marcando una actitud coincidente también con la difusión a través del arte y la defensa de los derechos humanos y la defensa a la vida?

Pancho: "Desde que tomé consciencia desde hace mucho tiempo, desde que estaba en Buenos Aires trabajando con Los Andariegos, Los Guancaguay salimos por diferentes partes de Europa y ese conocer otras culturas, esa radicación diferente también me hizo ver muchas cosas, ver mi provincia y mi país desde otro ángulo".

"El contacto con la gente latinoamericana, trabajar para un centro latinoamericano en París, confrontar ideas con gente latinoamericana que estaba trabajando por la defensa y en contra de las dictaduras de cada país, bueno, todo eso me hizo ver muchas cosas, componer cosas de diferentes maneras, componer temas de contenido social. Aunque todas son de contenido social, nada más que unas están vistas desde el punto de vista del paisaje, otras de lo natural, lo espontáneo y otras que tienen un sentido puramente social, que son los sentimientos de lucha que tiene que tener un pueblo. Y como yo me siento pueblo y soy un hombre de barrio, porque me críe en un barrio que es mi primera patria, después en una provincia postergada, humillada, robada, que le sacaron todo y ahora le quieren robar el agua; entonces todo eso me hizo ver muchas cosas y seguir luchando así desde la palabra".

P: ¿Cuál es la imagen que te deja este 24 de marzo, que te encuentra luchando con el canto pero desde Sanagasta?

C: "Me deja una imagen muy linda, yo acá tengo muchos recuerdos porque vine desde mi niñez, adolescencia y sigo viniendo porque tengo grandes amigos. Sin ser sanagasteño, que no me hace falta serlo para sentirme con raíces de este lugar; yo le he cantado de diferente manera y convocar a mi sentir la memoria y la lucha por la vida en este lugar, me hace muy feliz y estaré siempre compartiendo, y siempre cantándole a este pueblo, a la memoria y al porvenir".

1 comentario:

  1. Tienen que chequear a sus entrevistados queridos amigos...no puede ser que este mamarracho hable de Derechos Humanos..Un hombre que deja abandonada a su mujer con dos hijos y embarazada de un tercero...Eso es un defensor de los derechos humanos??. Y a esa mujer que DDHH la protegieron? Se va a acabar este curro...a laburar muchachos!

    ResponderEliminar