lunes, 19 de marzo de 2012

LA GRAN AMENAZA


Todos sabemos acá en La Costa, como en otros lugares  de este universo tan extenso, que algo nos está amenazando... Algo terrible, decía, nos puede pasar en cualquier momento, y nosotros tan tranquilos… por Félix Guerrero




“Lo ha tomado con calma”, pensó Oliveira. 
“La cucharada de remedio era a las dos, me parece. 
Tenemos más de una hora para estar tranquilos”.
No comprendía, no quería comprender por qué ese aplazamiento, 
esa espera de negación de algo ya sabido. 

CORTAZAR

Todos sabemos acá en La Costa, como en otros lugares  de este universo tan extenso, que algo nos está amenazando.  (Para alguno de nuestros eventuales lectores foráneos, que los hay a montones, debo aclarar que “La Costa” es el conjunto de los Diez pueblos del Noroeste riojano, ubicados en la ladera Este del Velazco, cadena montañosa que vierte gran parte de sus aguas en la dirección citada, para que el Sol dé en la cara de los “Costeños” cada mañana).

Algo terrible, decía, nos puede pasar en cualquier momento, y nosotros tan tranquilos. 

No. No es cuestión de entrar en la histeria colectiva, pero lo que nos podría pasar, es peor que el cumplimiento de la profecía Maya o que se descuelgue del cielo una de esas miles de chatarras satelitales que están orbitando en el cielo  nuestro de cada noche y cada día y nos acierte en la cabeza justo cuando salimos a la calle a comprar alguna chuchería sin importancia.

Esa amenaza de algo que nos está por pasar es mucho más grave porque sabemos que cuando pase será por exclusiva culpa nuestra. Si el mundo se parte en dos, moriremos espantados pero con la conciencia tranquila, porque nosotros habremos hecho lo único que podíamos hacer frente a tremenda catástrofe cósmica, que es cruzar los dedos y tocar madera, pero no dio resultado y listo.

Pero cuando nosotros vemos enajenados cómo se paralizan o funcionan en contra del interés colectivo las instituciones de nuestros pueblos: Municipalidad usada para el exclusivo beneficio de unos pocos; Concejo Deliberante desactivado;  La Salud Pública  y Policía en ruinas por falta de recursos; Bibliotecas cerradas por desidia de sus responsables y por ausencia de lectores. Cuando asistimos impávidos viendo como los ambiciosos de cualquier lugar vienen y disponen de nuestra agua y tierras a su antojo; cuando permitimos que los corruptos nos mientan descaradamente y en vez de sacudirles violentamente la conciencia los abrazamos fraternalmente como si hubiesen hecho una proeza increíble; cuando convertimos al voto en una moneda de cambio y nos dormimos sin remordimientos. 

Cuando todo esto está pasando, es signo de que estamos gravemente amenazados: Todos moriremos algún día pero de esta manera moriremos sin dignidad, con una ignominiosa muerte doble porque cuando llegue nuestra última hora, ya estaríamos convertidos en un cadáver despojado de vida ciudadana.

Un amigo que ustedes conocen me sugirió escribir sobre algo cotidiano, sencillo, como administrar los medicamentos a nuestros hijos enfermos, en vez de abundar en cuestiones políticas o ideológicas, y miren en el lío en que me metí.

Esta cosa tan sencilla como darle el remedio al bebé en la edad en que nunca se sabe con certeza porqué lloran o les sube la fiebre, descubre la terrible amenaza. En realidad en remedio oficia, en este caso, de la panacea para nosotros dormir tranquilos y aplazar el drama hasta que amanezca y recién llevarlo al médico. He aquí la gran amenaza.

5 comentarios:

  1. Que verdad felix. Que gran verdad.
    saludos
    VALENTE

    ResponderEliminar
  2. Remontamos la biblioteca? alguien se prende?

    ResponderEliminar
  3. Sin agua la vida no tiene futuro. Ejercer el derecho al agua, con la celosa participación de todos y todas, niños, jóvenes, adultos y ancianos en el cuidado del agua es la única forma de proteger un recurso que es tan vital para todos. Lo mismo que los pueblos aborígenes del mundo han hecho a lo largo de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Hacia 2020 el aire puro podría llegar a convertirse en un verdadero lujo: para entonces la contaminación atmósferica se duplicará disparando la cantidad de víctimas mortales hasta los 3,6 millones de personas anuales por enfermedades respiratorias.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que muchas personas de nuestra Costa Riojana no tiene conciencia del lugar tan privilegiado que habitamos, estando ya en el siglo XXI no nos damos cuenta del aire tan puro que respiramos, el agua de vertientes que bebemos, la dicha de enviar a nuestros hijos solos a la escuela, la solidaridad de los vecinos, en fin hay una lista enorme de cualidades que no hacemos valer por eso muchos nos lingunean con promesas vanas destruyendo nuestras ilusiones y nuestra dignidad. Somos mejores personas que la barbarie contaminada que nos representa y dice llamarse elegidos del pueblo. Creo que el cataclismo debe surgir en nuestro interior por un futuro mejor, valoremos este paraíso que muchos envidian o no tienen la posibilidad de disfrutar. Muy buen articulo Felix..

    ResponderEliminar