viernes, 2 de marzo de 2012

Apertura del XXIV Período de Sesiones del CD de Castro Barros


En la sede del Concejo Deliberante del departamento Castro Barros de la localidad de Aminga  comenzó un nuevo período legislativo para los ediles costeños. El acto estaba anunciado para las 10:00 pero por tardanza del intendente comenzó a las 11:00. Tanto las vicepresidencias como las comisiones internas quedaron en manos del oficialismo que no estuvo dispuesto a abrir el juego democrático. En su discurso el intendente hizo un extenso repaso y anuncio de obras y llamó a la oposición a la crítica constructiva y al apoyo, muy en contradicción con la postura de los concejales oficialistas que acapararon todo.



La fresca mañana del 1º de Marzo fue el escenario para que el poder legislativo departamental comience su tarea anual. A las puertas del concejo fueron llegando los ediles, funcionarios municipales y empleados. El último en hacerlo fue el intendente Marcelo Del Moral, quien se retrasó una hora.

Luego del izamiento de la bandera y los himnos se comenzó por elegir a los vicepresidentes. A pesar de las mociones de los concejales de la oposición de que una de las vicepresidencias fuera ocupada por un miembro de la misma, el bloque oficialista usó su mayoría para colocar en la vicepresidencia 1º al concejal Marcelo Nieto y en la 2º a Isidro Fuentes.

Las comisiones internas quedaron formadas de la siguiente manera:
Higiene: Isidro Fuentes (PJ), J P Mercado (Frente del Pueblo) y Sonia de la Puente (PJ)

Legislativa: Ernesto Alaniz (PJ), Diego Castro (Convergencia Riojana) e Isidro Fuentes

Hacienda: Raúl Sufán (PJ), Marcelo Nieto (PJ) y J P Mercado.

Obras y Servicios Públicos: Marcelo Nieto, Ernesto Alaniz y J P Mercado.

También los argumentos de los concejales opositores para presidir alguna de las comisiones internas fueron desestimados por los ediles oficialistas sin mucha consideración. Es de destacar como un gesto de irrespetuosidad la risa burlona del secretario de producción Cristian Baigorrí al momento de la toma de la palabra de los legisladores de la oposición.

En el orden del día siguió la conformación de la comisión de juicio político, que se realiza por sorteo. Quedó conformada de la siguiente forma:

Sala Acusadora: Diego Castro, Isidro Fuentes y Sonia de la Puente.

Sala de Sentencia: Marcelo Nieto, Raúl Sufán, J P Mercado y Ernesto Alaniz.

Por una moción de la concejal de la Puente los días de sesión serán los miércoles a las 10:00 Hs.

Por último habló el intendente Del Moral en un discurso exagerado en propuestas y promesas de progreso, aun cuando el presupuesto es casi un calco del año pasado. Antes de empezar agradeció a los medios presentes, entre ellos a LA BOCONA, por la cobertura del acto.

Como en su discurso de asunción en diciembre pasado, volvió a hablar de los “pilares” de su gestión, a saber: la producción, el turismo y la obra pública. Entre los anuncios más destacados habló de la construcción de la nueva red de agua potable de Aminga, la construcción de el colegio secundario de Anjullón, con la ayuda del Ministerio de Educación, un criadero de pollos para carne, la inauguración de la bodega de Aminga en los próximos días, con la capacidad de moler 40.000 kilos de uva torrontés, la puesta en marcha de la tan mentada mina de granito y mármol, además de una casa para los estudiantes y un centro de residentes costeños en la ciudad capital.

También pidió acompañamiento a la oposición, en un año no electoral, aportando a través de la crítica constructiva, bregando por un departamento sin odios ni rencores.




4 comentarios:

  1. Intendente encima que el discurso fue casi el mismo del año pasado, lo adorno con dos o tres promesas mas que las tiene colgada desde hace años pide ayuda? como se ve Sr. intendente que le tiene miedo a la oposición o sea a Diego Castro!! lo hizo poner en una sola comision!!! Si Usted hubiera sido mas valiente hubiera dejado por los menos en hacienda y Obras públicas (secretaría donde se mueve plata) a Diego y Juan Pablo. Asi como quiere consenso y ayuda de la oposición si no la tiene en los lugares puntuales? Cuando mayor es el enemigo, mas luchamos y al ganar en la ley mas nos engrandecemos .. lástima que esto en su mente no entre solamente ve la facilidad de seguir en el poder .. cuándo tenga tiempo vea la pelicula Gladiador y envidie lo que es ser un buen lider .. algo de lo que Usted carece.

    ResponderEliminar
  2. Excelente la nota del acto, también los escuché por la radio. Felicitaciones por la tarea son el único medio que trabaja con seriedad y responsabilidad. Estuvo bien el Intendente Del Moral en agradecer su presencia. Espero que sigan así!

    ResponderEliminar
  3. Luis de Anjullón2 de marzo de 2012, 11:19

    Escuché atentamente el discurso del intendente, escuché mal o se la pasó inflando a los concejales oficialistas (de la Puente y Alaníz)incorporando sus proyectos en la agenda oficial, y cuando se refirió a las nuevas luminarias (led para anillaco) se olvidó de el proyecto de resolución de autoría del concejal juan Pablo Mercado aprobado por sus propios concejales en noviembre del 2.009 para la iluminación de todos los accesos y cruces de ruta (Chuquis, Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Sta.Vera Cruz); tampoco se refirió a la construcción de medio metro de vereda, que también impulsó Mercado para todo el departamento, y del moral solo puso palos en la rueda. Con que cara les pide a los concejales de la minoría que lo acompañen, si el intendente no hace ni deja hacer?.

    ResponderEliminar
  4. El acto de apertura de las sesiones legislativas, un acto EMINENTEMENTE POLÍTICO = dicen una cosa (por ejemplo, 10 horas) y hacen otra (por ejemplo 11 horas)

    ResponderEliminar