martes, 27 de marzo de 2012

AMP en estado de movilización por la derogación del decreto Cavero


La asamblea provincial extraordinaria de delegados escolares de la AMP, que se desarrolló ayer en el club Güemes, decidió instalar un plan de lucha en defensa del derecho constitucional de huelga. Participaron docentes costeños acompañados de la Delegada Departamental Sandra Rodríguez. Aquí las declaraciones del Secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi, y las resoluciones de la asamblea.

El secretario, Rogelio De Leonardi habló con la prensa de las conclusiones que arribaron unos 150 delegados en la asamblea y entre los puntos más sobresalientes se encuentran el pedido de derogación del decreto Cavero, y la lucha en la paritaria docente. Además opinó sobre algunos pasajes de las declaraciones que realizó el ministro de Educación, Walter Flores, respecto al aumento de 500 pesos para los docentes. 

En cuanto a lo que tiene que ver con el decreto Cavero, De Leonardi, explicó que se proveyó de varias copias de una nota a los delegados escolares para que sean repartidos y a la vez firmados por los trabajadores del Estado provincial, municipal, y de las actividades privadas. 

En este sentido declaró que "es el inicio de una campaña para terminar, después de casi 25 años de vigencia en La Rioja del inconstitucional decreto 2.255/89, comúnmente llamado decreto Cavero, que entre sus impulsores se encuentra el actual gobernador de la Provincia, Luis Beder Herrera, que por ese entonces era diputado provincial". 

Así también aclaró que la AMP se encuentra en Estado de asamblea permanente, alerta y movilización aunque no se hable hasta el momento de un paro de actividades. "Esto queda reservado para el análisis y concreción por parte de la junta ejecutiva de AMP en el momento que se crea conveniente", dijo el gremialista. 

Por otra parte y respecto al descuento que sufrirán los docentes que adhirieron al paro docente nacional convocado por CTERA, el último 6 de marzo, denunció que se realizaron "listas negras" y por eso se va a "responsabilizar patrimonialmente a los directivos y supervisores" que las produjeron. 

PARITARIAS

Respecto a la situación en la que está la paritaria docente a nivel provincial ante todo estos acontecimientos, el titular de AMP, expresó que "No queremos lastimar la paritaria, queremos rescatar la paritaria, pero vamos a exigir reciprocidad por parte del Gobierno porque no podemos hablar de una paritaria exitosa y por otra parte realizar el descuento". 

Asimismo sostuvo que "Las expectativas que habíamos puesto nosotros era que la paritaria se convoque para discutir la no inclusión del descuento del día de paro en el decreto Cavero, por su inconstitucionalidad, cosa a la que el ministro Flores hizo oídos sordos. Ante su falta de respuesta, se realizó la asamblea y las resoluciones que se han tomado ya se han empezado a implementar".
Aumento

En lo que tiene que ver con el anuncio de aumento de 500 pesos que hizo referencia el ministro Flores, a los medios de comunicación, incluido este diario, De Leonardi dijo que "al parecer lo a traicionado algo porque los 500 pesos son los que se han negociado en paritaria nacional los primeros días de marzo, cuando pasa el piso para todo el país de 2.300 pesos a 2.800 pesos". Cabe acotar que ese dinero será provisto por el Gobierno nacional. 

RESOLUCIONES 

Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja
Personería Gremial Nº 1617/01

RESOLUCIONES DE LA 161° ASAMBLEA PROVINCIAL EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS ESCOLARES DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS Y PROFESORES DE LA RIOJA. A.M.P- 26-03-12.-

“2012: AÑO DE LUCHA POR LA VIDA, POR EL AGUA. CONTRA EL SAQUEO DE LAS MINERAS MULTINACIONALES”.

1-ELABORAR UN PLAN DE LUCHA por la Derogación del Decreto Cavero, y en Defensa del Derecho Constitucional de Huelga, en el marco de los 25 años de la Resistencia al Voluntariado que atacó la escuela pública riojana:
  • Estado de alerta, movilización y asamblea permanente en los lugares de trabajo.
  • Campaña de firmas peticionando a la Cámara de Diputados, mediante Iniciativa Popular, la derogación del Decreto 2255/ 89, (decreto Cavero). *Exigir a los Diputados de cada Departamento, el tratamiento en la Cámara.
  • Profundización de nuestra lucha en la Paritaria Docente.
2-EXIGIR a las autoridades ministeriales la pronta solución de la situación que atraviesan los establecimientos educativos, recordando que está en plena vigencia la resolución de la SRT, que establece condiciones mínimas para el normal desempeño de la jornada áulica, y que ampara a l@s trabajadores a la hora de tomar medidas.

  SOLIDARIDAD con los docentes, alumnos y comunidad educativa de las escuelas especiales N° 383 y 389, invadidas por ratas y otras alimañas, que ponen en riesgo la salud de los alumnos y docentes.

3-REPUDIAR las “listas negras” mediante las cuales los Supervisores de Zona de toda la Provincia acusaron las inasistencias de su compañeros el día del paro, en forma extemporánea e ilegítima ya que las novedades son enviadas tras mes vencido.

4-REPUDIAR la actitud de la presidenta de la JUETAENO, y miembros representantes del ejecutivo, respecto a la negativa de aplicar la normativa vigente, fruto de Acuerdos Paritarios, como lo es la Resolución 673/09 que dispone la elaboración del Padrón por Orden de Mérito.

   Denunciar a la presidenta de la JUETAENO, Nélida Llanos, por incumplimiento de las funciones públicas.

5-DENUNCIAR la decisión unilateral del Ministerio de Educación, de nuclearización de escuelas rurales en los Dptos. RV Peñaloza y Gral. San Martín.

   EXIGIR, la suspensión de cualquier acción en este sentido mientras tanto no se dé su tratamiento en la mesa paritaria provincial, ya que modifica las condiciones laborales de los trabajadores.

6-AUTORIZAR a la Junta Ejecutiva para la adquisición del inmueble propuesto, ubicado en la zona sur de la ciudad, en el sector de “La Cañada” , que cuenta con una superficie de 8.524 mts cuadrados, cuyo destino será diverso y que adoptará la forma de un complejo.

7- RATIFICAR la “Jornada de Conmemoración a la Resistencia al Voluntariado, a 25 años” cuyas actividades están previstas para el próximo viernes 30 de Marzo.

8-ACOMPAÑAR el 3 de mayo próximo, el lanzamiento del FRENASE, (Frente Nacional por la Soberanía Energética), en nuestra provincia. Tiene como objetivo la discusión, el debate y la búsqueda de estratégicas para la recuperación de los recursos energéticos de la Nación, que hoy se encuentran en manos de capitales extranjeros.

    AVALAR la conformación regional del “Frente Anti-Megaminero”, con los sindicatos de las entidades base de CTERA y CTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario