jueves, 15 de marzo de 2012

Aminga: Se aprobó el Presupuesto 2012


Con una hora de retraso y la ausencia del edil oficialista Raúl Sufán sesionaron los concejales costeños en la mañana del miércoles en la Sala “Cristina Barros” de Aminga. El orden del día estuvo compuesto por 6 puntos. La aprobación a libro cerrado y sin dictamen de comisión del Presupuesto 2012 fue el tema más polémico.

La sesión comenzó con la no discusión del proyecto presentado por el Concejal Diego Castro del Bloque “Compromiso y participación” del declarar de interés departamental el Campeonato de Vóley organizado por la Asociación Civil “La Costa somos todos”. La iniciativa estuvo fundamentada en la valoración de las actividades deportivas, la escasa promoción deportiva de parte de la Municipalidad, la importante participación de jóvenes y adultos de todo el departamento y por ser organizado sin tener fines de lucro. La propuesta fue apoyada por el concejal Juan Pablo Mercado y no aprobada por los cuatro concejales oficialistas sin expresar ninguna fundamentación al momento de votar.

Luego se trato un proyecto presentado por el concejal Alanís donde solicitó declarar Patrimonio cultural y reserva histórica al sitio donde se ubicará el “Molino harinero hidráulico”. Cabe aclarar que el proyecto de restauración del viejo molino fue realizado por el Centro de Animación Socio Cultural del departamento y se inscribe dentro de una propuesta histórica, cultural y turística. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

El tercer punto correspondió al tratamiento del Presupuesto Anual Municipal ejercicio 2012. En primera instancia se leyó por secretaria el pedido realizado por el  ejecutivo municipal con fecha 27 de enero donde solicita que el presupuesto sea incorporado para su tratamiento.

El concejal del Frente del Pueblo, Juan Pablo Mercado, hizo alusión a desprolijidades administrativas ya que la semana pasada no hubo sesión por no haber temas para tratar. Luego solicitó que el presupuesto sea enviado a comisión para su estudio “hay obras que están casi terminadas y están de nuevo en el presupuesto, además es casi una copia del presupuesto anterior. Los números no están claros, es nuestra responsabilidad aportar y contribuir a la transparencia de los mismos” expresó Mercado. El pedido de pase a comisión fue apoyado por el Concejal Castro. 

Por su parte los concejales oficialistas, en la voz de edil Marcelo Nieto, solicitaron la aprobación del presupuesto argumentando problemas de tiempo “ya estamos en marzo y el ejecutivo necesita tener el presupuesto aprobado” expresó.

El presupuesto fue aprobado por mayoría con el voto de los cuatro concejales oficialistas presentes sin el dictamen de comisión tal cual lo establece la Carta Orgánica Transitoria Municipal.

El siguiente punto correspondió a un Proyecto de Resolución presentado por el Concejal Mercado donde solicita iluminación para los Bº La Flores y La Merced de Aminga. El proyecto fue respaldado con la firmas de los vecinos y aprobado por unanimidad.

Luego el Vice Intendente Jorge Robledo realizó un informe oral sobre los gastos de funcionamiento del Concejo Deliberante y Planta funcional de la Institución a pedido del Concejal Diego Castro.

“El concejo no tiene partida presupuestaria propia, el ejecutivo cumple con los pedidos de necesidades de insumos que le solicitamos” explicó Robledo “es por ello que no puedo presentar un balance porque no manejo plata” destacó.

Sobre la plana funcional del Concejo el Vice Intendente manifestó que “de los 26 trabajadores que figuran en el presupuesto trabajan solo algunos porque la mayoría está afectada al ejecutivo” señalo.

Por último, llamo la atención que una vez finalizado el orden el día el Vice Intendente se tome unos minutos para contestarle al Concejal Diego Castro por las declaraciones de la semana pasada expresadas en distintos medios de comunicación “la decisiones que se toman en el reciento son responsabilidad de los concejales y yo solo estoy para coordinar” expresó, “espero que lo concejales sean más responsables a la hora de hacer declaraciones” concluyó.

9 comentarios:

  1. Es una verguenza primero no haber apoyado a la juventud y a todos los adultos que participan en el campeonato de voley. Segundo es una verguenza departamental aprobar un presupuesto a ciegas sin siquiera exigir una explicacion para saber que paso con los $400.000 del robo o por lo menos decir si lo sumaron a este presupuesto. Tercero se ve que no tienen ni control en el consejo porque aunque el municipio los mantenga deberían decir con cuanto aporta y pregunto 26 personas trabajan en el consejo? pero no todos?? Como en el municipio falta tanto personal por eso sacan gente de otros lugares. "Argentina pais generoso!!" y yo los vote que incrédulo fui!!. Conclusión: Consejales son de cuarta ... Viceintendente no se postule a nada su carrera politica esta perdida. Gente de Aminga los felicitos tendrán un par de foquitos más que consiguieron por FIRMAS no por necesidad!!! y al Centro de Animación Socio Cultural los felicito por el proyecto de restauración se lo merecen aunque todavia el teatro prometido siga en veremos. Sigamos inaugurando obras del 2010, 2011 ... digamos todos DEL MORAL 2013 ... aunque el 2012 este en negro porque nada lo blanquea ...

    ResponderEliminar
  2. SIGUEN SIENDO UN MAMARRACHO,TANTO LOS CONCEJALES COMO EL INTENDENTE DESGRACIADAMENTE SE POSTERGA EL DPTO. CUATRO AÑOS MAS.TIENEN QUE TRABAJAR POR Y PARA LA GENTE, EL DPTO. ES BELLO Y NO MERECE TENER DELINCUENTES COMO FUNCIONARIOS.

    ResponderEliminar
  3. a los Concejales se les descuenta los dias que no trabajan? como a un docente o empleado publico? O será que no tienen mente propia ni criterio para opinar y discutir en bien del dpto. Solamente van a cobrar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  4. Hace click y mirá el video de la vergüenza: estos son los representantes costeños que elegimos, que error cometimos por DIOS!!! http://youtu.be/OJlU4YbHvnc

    ResponderEliminar
  5. Hola
    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.- Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas,10 de Diciembre de 1948
    Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados
    como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declara-ción, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condi-ción.
    Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
    Artículo 4: Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
    Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    Artículo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
    Artículo 7: Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
    Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que le ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
    Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
    Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída pública-mente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella.
    Artículo 11: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. Nadie será condenado por actos u omisiones que el momento de cometerse no estuvieran tipificados por el derecho nacional o internacional.
    Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.
    Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia, a salir de cualquier país y a regresar a su país.
    Artículo 14: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial originada por delitos comunes o actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
    Artículo 15: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    Artículo 16: Los hombres y mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna, a casarse y fundar una familia. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse matrimonio.
    Artículo 17: Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie puede ser privado arbitrariamente de su propiedad.
    Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
    Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

    ResponderEliminar
  6. Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá se obligado a pertenecer a una asociación.
    Artículo 21: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
    Artículo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
    Artículo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo y a la protección contra el desempleo; y a percibir igual salario por igual trabajo. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
    Artículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute de su tiempo libre, a una limitación razonable del horario laboral y a vacaciones periódicas pagadas.
    Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
    Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación; ésta deberá ser gratuita y obligatoria en los ciclos elementales.
    Artículo 27: Toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico.

    ResponderEliminar
  7. Veamos:

    La Constitución tiene 169 artículos y 4 disposiciones adicionales. Todas afectan tus derechos o deberes por cuanto aunque se hable del Rey, tu lo pagas, o se hable de las Cortes, a tí te representan.

    El Código Civil tiene 1.976 artículos. Casi todos ellos dedicados a deberes y derechos.

    La Ley Electoral tiene 227 artículos y 6 disposiciones adicionales. Todas te afectan.

    Y podemos ampliar con el Código de Comercio, la Ley del Comercio Minorista, la normativa sobre consumidores, leyes y normas...

    Finalmente TODO LO LEGISLADO son derechos o deberes que pueden afectarte en un momento o circunstancia. Es imposible relacionar esto.

    ¿Por ejemplo. ¿Sabes que todo contrato que supere la cuantía de 1.500 ptas = 9 Euros) debe ser probado y no por testigos? (Todo contrato debe hacerse por escrito...) Es el art. 51 del Código de Comercio. (Por eso lo del ticket de compra).

    Etc.

    Es imposible, salvo que tengas un problema y se estudie tu solución, dar una respuesta general completa. A lo mejor quieres construir un parking, y te contestamos de los derechos a estudiar una carrera universitaria, o quieres sacarte el carnet de conducir y tienes una limitación por razones de documentación, o quieres viajar y tienes un problema de nacionalidad, o quieres vender algo y no está inscrito como tuyo pero es efectivamente de tu propiedad...

    Todo son derechos y deberes. Pero es complicado contestar lo que pides. Lo he intentado al menos.

    ResponderEliminar
  8. A recibir una información suficiente y veraz
    A recibir atención social, sin discriminación
    A ser protegidos por la ley cuando no posean la capacidad de decidir por si mismos
    A una atención individualizada que respete su identidad y dignidad
    A la asignación de un profesional de referencia
    A participar en la toma de decisiones sobre el proceso de intervención social y elegir libremente el tipo de medidas o recursos a aplicar
    A la confidencialidad respecto a la información
    A la continuidad en la prestación de la ayuda o servicio siempre que se mantengan las condiciones que originaron su concesión
    A cesar voluntariamente en la utilización de la prestación o servicio
    A presentar sugerencias y reclamaciones sobre la calidad de la atención y prestaciones recibidas
    A participar en los organos de representación del sistema público de s.s. y en organos de participación que existieran en el ambito de la iniciativa privada
    A que se respeten sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en centros donde se les presten cuidados

    A estar debidamente informados de los derechos descritos

    Deberes de los Ciudadanos

    Cumplir las normas, requisitos y procedimientos para el uso y disfrute de las prestaciones de servicios sociales
    Destinar las prestaciones recibidas para el fin que se concedieron
    Facilitar información veraz sobre sus circunstancias personales, familiares y económicas, cuando éstas sean requisito indispensable para otorgar una prestación
    Comprometerse a participar activamente en su proceso de mejora, autonomía personal e inserción social
    Acudir a las entrevistas con los profesionales y realizar las actividades indicadas como parte de su proceso de integración social
    Contribuir a la financiación del coste del centro o servicio cuando así se determine por la normativa que corresponda

    ResponderEliminar
  9. ESTABAN EN LA CONSEJO DELIBERANTE Y UN VECINO EMPIESA A GRITAR: PUERCO¡¡¡¡ RATERO¡¡¡¡¡¡ DEPRABADO¡¡¡¡ CORRUPTO¡¡¡, SE LE ACERCA EL VICE INTENDENTE Y LE DICE: SEÑOR XQ ESTA GRITANDO ESAS COSAS, Y LE DICE: NO LO QUE PASA ES QUE ESTOY PASANDO LISTA

    ResponderEliminar