lunes, 27 de febrero de 2012

Pinchas: La chaya del Ángel


Bajo la consigna “La costa junto a Famatina” un centenar de vecinos vivieron la chaya organizada por Ángel Fuentes y familia de los Regionales Hayramuyo de Pinchas.  Topamientos, quema del pujllay y bautismo de la guagua los rituales de un carnaval que empezamos a despedir.

Dice el historiador que la chaya es una gran fiesta de amistad y de alegría, de compartir y de dejar a un lado las penas. Esta fue la propuesta de Ángel Fuentes y familia en la tarde noche del domingo en el predio ubicado sobre Ruta Nacional Nº75 donde funcionan los regionales Huyramuyo.

La incitativa surgió casi a pedido de los vecinos “sentamos al pujllay  en la puerta del negocio y los clientes nos preguntaban cuando lo íbamos a quemar” explica Ángel “es así que decidimos junto con la familia organizar la fiesta, con la intención de pasar un buen momento y compartir con los amigos”.


Se realizó el conocido topamiento con una importante cantidad de jóvenes y niños, con mucha harina, agua y albahaca. Luego se dio el bautismo de la guagua y la quema del pujllay bajo la celosa supervisión de Soledad Aballay, una de las organizadoras. 


La fiesta se extendió hasta la madrugada. Se pudieron degustar ricas empanadas, carbonada y cabeza guateada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario