miércoles, 29 de febrero de 2012

Kirchneristas riojanos contra la megamineria


Fuerzas políticas agrupadas en el Encuentro por el Proyecto Nacional se expresaron a través de un documento sobre la megamineria “considerando que LA MEGAMINERIA CONTAMINANTE esta ligada a un proyecto “CAPITALISTA DESCARNADO”.


Documento del Encuentro por el Proyecto Nacional

A diferencia de la opiniones oficiales, reconocemos en el movimiento ambientalista a un basto y diverso colectivo de personas que, a través de las Redes Sociales y el boca a boca, pasaron a ser los promotores de la defensa del Medio Ambiente y quienes dan sustento a una nueva cultura en cada uno de los riojanos para ampliar el cuidado de la naturaleza que debe abarcar desde la minería contaminante pasando por el rechazo a los agroquímicos, a la tala indiscriminada de bosques naturales, a favor del tratamiento de desechos domiciliarios hasta llegar a la conciencia pública del papelito que descuidadamente arrojamos.

Reconocemos que la producción minera tiene que tener “licencia social” como principal condición para su desarrollo y anclaje comunitario, alejada de visiones unilaterales y de las roscas políticas y financieras, tanto desde los oportunistas destituyentes hasta los lavadores de dinero público.

Consideramos que los actores políticos, teniendo como cabeza al gobernador, carecen de autoridad para sostener este proyecto minero porque han engañado al pueblo con su posición anti megaminera para luego ser pro megaminera, como así también, hoy, avalan la criminalización la protesta, con represión, persecución, listas negras y aprietes.

Reconocemos que la producción minera es parte inherente de todo proyecto político.

Consideramos que esta actividad minera, LA MEGAMINERIA CONTAMINANTE esta ligada a un proyecto “CAPITALISTA DESCARNADO” y que por una relación de fuerza es posible detener; frente a esto debemos crear los anticuerpos para darle sentido nacional a lo que hacemos, mejorando o modificando la propia legislación, la Ley de Inversiones Extranjeras, el Código Minero, etc. y otorgando sustentabilidad y eficiencia a los órganos de control. Por ello consideramos un gesto político de alta significación que los legisladores nacionales a quienes votamos y apoyamos propongan el debate y modificaciones profundas que entre otras cosas recuperen la soberanía política, social y económica sobre nuestro recursos y bienes comunitarios, con el estado cómo rector de la intervención estatal en materia de explotación minera.

Damos cuenta que la provincia carece de capacidad técnica y operativa para una acción de control efectiva de la mega minería; ésta delegada en la precaria Secretaria de Medio Ambiente de múltiples funciones que va desde el control del pasivo ambiental de la propia mega minería hasta el control de trampeo de pájaros por el changuito del barrio.

Entendemos que las zonas rurales deprimidas favorecen al discurso único de la minería salvadora y de la caduca “teoria” del derrame de bienestar, por lo contrario debemos propiciar, promover y ejecutar políticas productivas que sirvan para arraigar los jóvenes a la familia pero que tengan sustentabilidad y no como ocurre ahora que para un amplio sector no le alcanza ni para subsistir y tiene que recurrir al empleo público o emigrar como única posibilidad, siendo que la provincia con un plan de desarrollo estratégico y articulado a las políticas nacionales puede salir del letargo en que se haya sumida.

Esta lucha es por la defensa del agua y debe profundizarse, también para que el agua sirva para el desarrollo de la producción y para que al trabajador rural le permita vivir dignamente por que hasta ahora la producción que se ve y se toca son de las empresas beneficiarias de diferimientos impositivos de alta tecnología (vedadas al pequeño productor) o propiciadas por inversores de gran capital, comerciantes o funcionarios con plata dulce que lo inician como un hobby y que a lo largo de un tiempo lo hacen medianamente rentable.

Visualizamos que en los ejemplos latinoamericanos mineros no se tiene en cuenta aspectos interesantes como por ejemplo, en la República hermana de Chile, la producción del Cobre, fue nacionalizada por Salvador Allende, hoy es estatal y con el valor agregado de colocar el mineral en lingote y en el mercado internacional, lo que difiere sustancialmente con el método puramente extractivo del mineraloducto implementado por las mineras catamarqueñas.

Nos preocupa que la élite gobernante utilice este debate para zanjar diferencias internas o de grupo, olvidando que tienen como tal la mayor responsabilidad frente a la sociedad. 

Nota: Algunas de la fuerzas que conformar el Encuentro por el Proyecto Nacional son: el Frente Grande, socialistas, Partido Intransigente, Frente Transversal, Sectores del Lunismo, La Campora, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario