miércoles, 15 de febrero de 2012

Escuchar las demandas y rectificar los errores


El concejal Juan Pablo Mercado sentó su posición con respecto a la cuestión de la megaminería a cielo abierto. Habló de los que “embarran la cancha” y diferenció a distintos sectores del oficialismo que no acatan al 100% la decisión del gobierno provincial.


“La sociedad corre un riesgo de fractura. La megaminería es un tema convocante y nosotros debemos atenuar el impacto”, decía en los estudios de Radio La Bocona.

“Desde nuestro espacio político evaluamos una serie de posiciones distintas en lo polítilco, en lo técnico, en lo social. Le dimos forma a la opinión y concluimos en negar rotundamente la megaminería a cielo abierto”.

“No así la minería en general que en La Rioja, es una actividad ancestral.”

Entre los puntos a destacar mencionó que en primer lugar debe respetarse la paz social y también no omitir la opinión del pueblo, el reclamo contundente instalado y no olvidar que el pueblo es soberano.

Asimismo hizo un llamado para evitar el quiebre social y condenó la represión y la violencia.

Desde su espacio político van a militar esta idea, explicar el por qué de la posición y remarcar la posibilidad de atenuar los conflictos, vale decir, respetar al pueblo, rescatar la paz social y pedir a las autoridades que se descomprima la tensión social, que escuchen las demandas y puedan rectificar sus errores. El debate es bueno para nosotros, todas las opiniones valen y hay que respetarlas.

También afirmó “me tiene sin cuidado el embarre de cancha que están operando ciertos dirigentes políticos uno toma una posición por convicción y no por conveniencia”.


10 comentarios:

  1. LA TENSIÓN SOCIAL ES EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS ES UN SIGNO DE FUERTE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ESE CONDIMENTO TAN APRECIADO POR JEAN JACQUES ROUSSEAU. ES EL PRELUDIO DE UN GRAN CAMBIO, DE ESOS QUE SE VIENEN POSTERGANDO DESDE EL RIOJANAZO. POR ESO CREO QUE ANTES DE DESCOMPRIMIR ESA NECESARIA TENSIÓN, HAY QUE AYUDAR PARA QUE FRUCTIFIQUE EN BENEFICIO DE TODOS LOS RIOJANOS, QUE SI HAY MINERÍA NO CONTAMINANTE, QUE NO SEA PARA QUE SE LA LLEVEN LOS ETERNOS SAQUEADORES, SINO QUE LA APROVECHEMOS NOSOTROS, PARA QUE POR FIN DESARROLLEMOS NUESTRA TECNOLOGÍA CON NUESTROS RECURSOS.

    ResponderEliminar
  2. La TENSIÓN social ya está INSTALADA, además de LA REPRESIÓN, LISTAS NEGRAS, no SOLO DE LA MINERÍA,PERSECUCIÓN como otras épocas ya pasadas, LAMENTABLEMENTE vivimos por estos días LO MISMO, esto ya lo viví y es parte de la política de este Gobierno CORRUPTO, SAQUEADOR Y VENDE PATRIA, se lo adelanté hace unos meses aL AMIGO Félix Guerrero, NO ME CREYÓ, espero que con los resultados de estos últimos días revea su posición seguramente.
    Lo PEOR aun no a pasado, si se instala Osisko no SOLAMENTE HABRÁ CONTAMINACIÓN ya que utilizan 700 toneladas de CIANURO por mes, COMO BAJO LA ALUMBRERA, sino que la utilización del AGUA ES IMPRESIONANTE, basta ver a San Juan y el Dique del Ullún, hoy con una cota de 12 mts. O MAS menor que en el año 2001, cuando se empezó con la Mega Minería en Veladero, HABLEN con los Productores de Albardón, Santa Lucía, y alrrededores de la Ciudad de San Juan, Iglesias, Jachal,y verán que ESTO ES VERDAD, ya NO PUEDEN REGAR SUS CULTIVOS y a USTEDES de La Costa SERÁN PARTE DE ESTE TEMA, ni que hablar de los Valles de Famatina y Chilecito, CARPA hace dos años sacó un informe donde DECÍA QUE LOS PRODUCTORES DEBIERON BAJAR LAS BOMBAS ya que las napas se SECABAN, debieron llegar a 50 mts. más de profundidad, para sacar un caudal, QUE YA NO ES EL MISMO de hace 20 años.
    Este es el Gobierno DEL SAQUEO, donde los que se BENEFICIAN son MUY POCOS, los Pueblos de Andalgalá, Tinogasta, inclusive Iglesis, Jachal, Barrial en San Juan, no LES DEJÓ NADA, si muchas enfermedades ya CONGÉNITAS como el Cáncer y malformaciones, ABORTOS espontáneos y enfermedades respiratorias.
    USTEDES de La Costa, tendrán NO SOLO MENOS AGUA, si no CONTAMINADAS CON CIANURO, lo que sus Cultivos se secarán y las FRECUENCIAS DE RIEGO serán CADA DÍA mas largas Y DE menos caudal.
    Si USTEDES no hacen NADA!!!!!!!!!!!! como hasta AHORA, y siguen con LOS SAQUEADORES DE SIEMPRE, que se llenan los BOLSILOS con el dinero de SU PUEBLO y de LA GENTE, serán MAS MENDIGOS que lo que son HOY, DE eso estoy SEGURO.
    a MI ENTRE EL 2004 Y EL 2.006 me requisaron gendarmería EN MAS DE 10 OPORTUNIDADES,alentados por los políticos QUE hoy están en el poder, además de llevarme PRESO sin causa ALGUNA, SAQUEARME mi casa, ROBARME todas las pertenencias, todo LLEVADO ADELANTE POR EL PODER POLÍTICO!!!!!!!!!!!!! DESPIERTEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y luchen POR LO SUYO, por sus Pueblos, por SUS HIJOS AL MENOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! EL FAMATINA NO SE TOCA!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimada gente linda de la bocona! No puedo soportar leer otra nota más con esta vulgaridad y mediocridad. Está bien que el intendente es el muñeco a voltear, pero háganlo con altura. No pueden, a mi humilde forma de ver, decir lo que recibe ahora el municipio comparado con lo del año 2007, como haciendo creer que se le debe agradecer al gobernador este gesto. Los felicito por mostrar los números y espero que sigan haciéndolo siempre, pero me gustaría que muestren los números de todos los departamentos y también los de la provincia. No podemos caer en la postura simple de decir: "de qué se queja este intendente, si mirá toda la guita que recibe" si aquí el problema es que no haya recibido los fondos de un mes en particular. Mejoren las notas, no sean tan obsecuentes. Yo siempre seguiré opinando y si quieren publicar mi comentario bien, pero si no, no hay problema, tómenlo como de alguien que los quiere aconsejar como usuario. De las cosas que quiero ver. Muestren todo!

    ResponderEliminar
  4. Los pueblos cordilleranos no quieren la megaminería a cielo abierto. No quieren que les saqueen los recursos, que los dejen sin agua y sin agricultura, que les contiminen la napas freáticas, que les arruinen la vida.
    ¿Cuál es el modelo que tiene en mente el gobierno nacional y los gobiernos privinciales para impulsar esta minería? ¿En qué medida podemos decir que es un modelo “inclusivo”, que va a generar empleo, contribuir a que haya un mayor acceso a la salud, la educación, la vivienda para todos los ciudadanos cordilleranos, y que respeta el medio ambiente? La experiencia nacional e internacional indica que nada de esto ocurre con esta minería. No existen “modelos de desarrollo” sustentados en la megaminería a cielo abierto.
    No cabe duda de que la minería a cielo abierto es altamente rentable para las empresas que la impulsan. Esto se debe a enormes rentas diferenciales a escala mundial que se producen en momentos en que suben los precios internacionales del oro, la plata y de otros metales. ¿Pero cuáles son los pasivos ambientales y sociales generados por esta actividad? O lo que los economistas eufemísticamente denominan las deseconomías externas a las empresas así creadas. ¿Quiénes pagan o se hacen cargo de estos pasivos? Ciertamente, no las empresas ni los gobiernos provinciales, porque de otro modo no sería una actividad rentable. Además, muchos pasivos ambientales y sociales no pueden ser compensados en términos monetarios. Contaminar y saquear el agua, deforestar y destruir montañas enteras, el aire, los ríos, la flora y la fauna, ¿cómo pueden ser remediados sus efectos negativos? ¿Cómo se “compensan” o “subsanan” las penurias de las personas que mueren de cáncer por efecto de la contaminación? ¿Cuánto vale la vida humana? ¿Cuánto costaría la relocalización masiva de las poblaciones cordilleranas que se impulsa aunque no se menciona? No basta con negar que todos estos efectos existen.
    Por estas y otras razones los pueblos cordilleranos no quieren la megaminería a cielo abierto. Gran parte de la población nacional y latinoamericana en donde se promueve este tipo de minería, tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Famatina: Beder Herrera en 2007 sobre la megaminería
    En medio de la polémica por el convenio de La Rioja y Osisko Mining, trascendió este material de cuando el mandatario era vicegobernador provincial.
    Martes 24 de Enero del 2012 | 13:25 Leé esta nota en tu celular


    Email
    Print

    Hace unas horas aseguró que seguirán adelante con el proyecto megaminero canadiense en el cerro Famatina de La Rioja. El gobernador Luis Beder Herrera contestó a los reclamos de los vecinos y autoconvocados alrededor del país que piden la anulación del convenio para explotación minera.
    El video que acompaña este texto es parte del archivo audiovisual de los años en los que Beder Herrera fue vicegobernador de la provincia, entre 1995 y 2007, cuando Ángel Maza era gobernador.
    En el discurso, el funcionario aseguró que iba a defender el medio ambiente y prometió una ley contra la minería a cielo abierto, en referencia -en ese entonces- al proyecto Famatina de la empresa Barrick instalado en la provincia.
    “Nunca tuve doble discurso”, reiteró en varias oportunidades durante los cuatro minutos que dura el video.

    Leer más: Sociedad, agua, Alto Carrizal, cerro, cerro famatina, empresa Osisko Mining Corporation, Famatina, fuente de agua, Ismael Bordagaray, Karina Díaz Moreno, la rioja, megamineria, Luis Beder Herrera

    ResponderEliminar
  6. Una decisión política

    Un día, mientras caminaba por la calle, un hombre de éxito, candidato a la Intendencia de castro barros (el nombre Marcelo ), es trágicamente atropellado por un camión y muere.
    Su alma llega al Paraíso y se encuentra en la entrada a San Pedro en persona.
    - Bienvenido al paraíso, le dice San Pedro. Antes de que te acomodes, parece que hay un problema. Verás, muy raramente un político importante ha llegado aquí y no estamos seguros de qué hacer contigo.
    - No hay problema, déjame entrar, le dice el hombre.
    - Bueno, me gustaría, pero tengo ordenes desde lo más alto. Lo que haremos será hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir donde pasar la eternidad.
    - De hecho, ya lo he decidido. Prefiero estar en el paraíso, dice el candidato.
    - Lo siento, pero tenemos nuestras reglas. Y con esto San Pedro acompaña al candidato al ascensor y baja, baja hasta el infierno.
    Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos hay un club y de pie delante de él están todos sus amigos políticos que habían trabajado con él, todos vestidos con traje de noche y muy contentos. Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo. Juegan un agradable partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el club con langosta y caviar. Se encuentra también al Diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando. Se esta divirtiendo tanto que, antes de que se de cuenta, ya es hora de irse.
    Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor. El ascensor sube, sube, sube, y se reabre la puerta del paraíso donde San Pedro lo esta esperando.
    - Ahora es el momento de pasar al paraíso. Ahí el candidato pasa las 24 horas sucesivas pasando de nube en nube, tocando el arpa y cantando. Se divierte mucho y, antes de que se de cuenta, las 24 horas ya han pasado y San Pedro va a buscarlo.
    - Entonces, has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir tu eternidad.
    El Hombre reflexiona un momento y luego responde:
    - Bueno, no lo habría dicho nunca, quiero decir, el paraíso ha sido precioso, pero creo que he estado mejor en el infierno, con todos mis amigos.
    Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja, baja, baja, hasta el infierno.
    Cuando las puertas del ascensor se abren se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de porquería y desperdicios. Ve a todos sus amigos, vestidos con trapos, que están buscando qué comer entre la basura y metiéndolos en bolsas negras.
    El Diablo lo alcanza y le aprieta el cuello con la mano.
    - No entiendo, balbucea el Candidato. Ayer estaba aquí y había un campo de golf y un club y comimos langosta y caviar y bailamos y nos divertimos mucho. Ahora todo lo que hay es una tierra desierta llena de basura y mis amigos parecen unos pordioseros.
    El Diablo lo mira, sonríe y dice:
    - Ayer estábamos en campaña mi amigo! Hoy,.. ya votaste por nosotros... !!! Son los mas justo en comunicación gracias

    ResponderEliminar
  7. el Beder dijo Después de su anuncio, ha recibido diferentes apoyos entre funcionarios nacionales, legisladores riojanos y un grupo de intendentes de su provincia. El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aseguró que “están dadas todas y cada una de las condiciones por parte de los Estados, en sus diferentes jurisdicciones, para controlar con seriedad y responsabilidad (...) el cuidado del hábitat y de las tareas que la actividad minera requiere cuando se pone en marcha”.

    Luego de criticar la información aparecida sobre el tema en algunos multimedios nacionales, Mayoral afirmó que hay información errónea sobre el tema dado que se habla sobre el uso de cianuro y de otros elementos tóxicos cuando, según el funcionario nacional, “en el caso concreto de la provincia de La Rioja no se van a dar, por cuanto el problema que están planteando se encuentra descontextualizado de la realidad estrictamente minera, desde la laboriosidad”, en alusión a los vecinos preocupados.

    Por su parte, la senadora nacional riojana Hilda Aguirre de Soria dijo, refiriéndose a la actividad minera, que la provincia “no tiene otra alternativa de crecimiento y por eso es responsabilidad del gobernador ver de qué manera nuestra provincia puede seguir creciendo y puede ser viable”. Agregó que Beder “de una manera responsable está tratando de ver de qué forma somos una provincia sustentable. Si no logramos hacer esto, siempre estaremos dependiendo de lo que decida Buenos Aires”. La legisladora apoyó los trabajos de exploración minera porque “ahora debemos saber qué es lo que tenemos, porque tampoco lo sabemos concretamente”.

    Otro respaldo al gobierno provincial fue dado por 15 de los 18 intendentes de la provincia, aunque también reclamaron que se tomen las debidas precauciones en materia ambiental. El aval fue importante en número, pero hay que tener en cuenta que no se manifestaron en igual sentido los jefes comunales de La Rioja capital, Famatina y Chilecito, tres localidades de fuerte peso por su cantidad de habitantes. Luego de una reunión realizada en Aimogasta, los quince intendentes dieron a conocer un documento, en el cual expresan lo siguiente:

    1) “No hay desarrollo sustentable sin el debido cuidado y preservación del medio ambiente. Para ello, sugerimos la creación de una comisión de ciudadanos independientes que monitorearán los distintos procedimientos de medición y cuidado del medio ambiente, su mandato será por seis meses y se renovará la totalidad de sus miembros, garantizando su funcionamiento y trasparencia.

    2) “Para garantizar los recursos necesarios para un desarrollo armónico en toda la provincia, impulsaremos la creación de una ley provincial de coparticipación de las regalías mineras, asignando un porcentaje para la educación, salud, producción y municipios.

    3) “Se emprenderá una tarea conjunta de difusión y concientización del proceso de la actividad minera y sus beneficios para nuestro pueblo. Después de esto, se consultará y escuchará al pueblo, mediante el mecanismo adecuado.

    4) “En este marco, abogaremos por el respeto mutuo, el diálogo fraterno, la convivencia y poder definir entre los riojanos nuestro propio futuro.”

    USTEDES CREEN QUE ESTAS PERSONAS PUEDEN SER GARANTIA PARA LOS RIOJANOS

    La declaración está firmada por los intendentes Rolando Rocier Bustos, Juan Carlos Corzo, Juan Tránsito Urbano, Hugo Páez, Ariel Oviedo, Daniel Elías, Andrés Navarrete, Claudio Nicolás Saúl, José Aparicio Marcelo del Moral, Antonio Sotomayor, Gustavo Rafael Minuzzi, Juan Herrera, Danilo Flores y José Albarracín. Los quince se autodenominaron “los garantes del medio ambiente” y apoyaron la explotación minera porque representa una “enorme oportunidad para el crecimiento de la provincia de La Rioja, de todos los recursos que tiene y que los podremos explotar con los recursos que generará la minería”.

    Compartir: NO CUENTEN CON ESE DINERO PORQUE EL FAMATINA NO SE TOCA

    ResponderEliminar
  8. MUY BUENO EL CUENTO, SEGURAMENTE EL INFIERNO SERA LA TIERRA QUE DEJE LA MINERIA CONTAMINANTE- NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR.....POBREZA, ENFERMEDAD Y MUERTE NOS ESPERAN CON LA MINERIA Y CON ESTOS SEUDODIRIGENTES QUE DICEN REPRESENTAN AL PUEBLO-
    LOLA

    ResponderEliminar
  9. muy mediocres el comentario del cuento

    ResponderEliminar
  10. Pero dice la verdad anónimo, ese cuento esta echo para el.......... y va a terminar como cativa, o peor PRESO.................... A....................... con CRISTIAN BAIGORRI,................ LA PROFECÍA ESTA CERCA Y ESTA ESCRITO Y SE VA CUMPLIR PRESO...PRESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.-

    ResponderEliminar