jueves, 16 de febrero de 2012

El CRILAR capacitará a Médicos Sin Fronteras sobre el Mal de Chagas


El Centro Regional de Investigaciones de La Rioja (CRILAR) fue convocado por Médicos Sin Fronteras para asesorar en Bolivia el control de vinchucas transmisoras de Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas.

Médicos Sin Fronteras, (organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria), solicitó asesoramiento sobre el control de vinchucas a la red ECLAT (Red Europeo-Latinoamericana para el estudio de vectores de la Enfermedad de Chagas), que asignó al CRILAR la responsabilidad de atender tal solicitud.

En esta ocasión, Médicos Sin Fronteras desarrolla un proyecto de intervención en 35 localidades del interior del departamento Cochabamba (Bolivia), para realizar el control de vinchucas en unas 4.000 viviendas y tratar a las personas infectadas por el parásito causal de la enfermedad de Chagas.

Por su parte, El CRILAR tendrá la responsabilidad de supervisar a los equipos de rociado de insecticida, organizar el sistema de información georeferenciada y capacitar para el manejo de navegadores satelitales (GPS).
La primera misión se realizará durante la primera quincena de marzo, en tanto que está prevista una segunda visita al área de trabajo hacia fines de abril de este año.

Durante los últimos 10 años, el CRILAR (que depende del CONICET y del Gobierno de La Rioja) asesoró al Programa Nacional de Chagas y a los Programas de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Además, fue convocado por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud para asesorar a la División de Enfermedades Tropicales Olvidadas de OMS-Ginebra (Suiza) y a los Programas de Chagas de Bolivia y Ecuador.

Foto Ilustrativa

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario