sábado, 18 de febrero de 2012

Aminga: El Domingo coronamiento del "Árbol Verde"


Mañana domingo 19 a partir de las 15 tendrá lugar una nueva edición del tradicional coronamiento del Árbol Verde en Aminga, cabecera del departamento Castro Barros, en el Camping de Shono del barrio de Las Flores.

Actuarán en este singular festejo Grupo San Miguel, Stilo Cumbiero, La Vip Cuarteto, Ariel Carreño y otros; habrá desfile de carrozas y la comparsa Carito, participación de los copleros de Aminga y topamiento. 

Como atracción especial se presentará el burro Chimichurri, múltiple ganador dentro y fuera de la provincia de carreras de su especie, que actualmente es campeón mundial. Su jockey Renzo Álvarez lo montará ataviado de pujllay. 

Habrá venta de comidas regionales y bebidas, y mucha espuma, harina y albahaca aseguran sus organizadores.
Cabe señalar que el llamado "Arbol Verde" es un añoso algarrobo, se estima centenario, y está ubicado en el barrio de Las Flores en una propiedad de la familia Álvarez. 

A su sombra se cobijaban los vidaleros de Aminga un mes antes del carnaval a ensayar sus coplas y vidalas, y a ellos se les sumaba el "Shinky" Peralta con su acordeón proveniente de Santa Vera Cruz. 

Con el repertorio a punto, le contaron a este corresponsal don Marcial Ceballos, su esposa "Panchita" y don Pedro Melián, que los copleros, hombres y mujeres salían con su cabalgadura adornada con serpentinas y albahaca a cantar sus coplas a distintos vecinos del pueblo. 

Así llegaban al último domicilio de Aminga, era la casa de don Ramón Severino de la Fuente, ya anciano y viudo. Entonces una cuadra antes de llegar los cantores silenciaban sus cajas y delante de don Ramón uno de ellos le dijo, "sabemos que está de luto por eso le pedimos permiso para cantarle en su honor". 

El viejito desde su silla de mimbre donde se sentaba en la vereda les contestó, "con mucho gusto procedan", ese fue el último carnaval de don Ramón ya que tiempo después falleció.

Concluido su periplo por Aminga, las mujeres retornaban a sus hogares y los hombres se dirigían a Anillaco donde seguían cantando hasta que finalmente hacían la juntada en casa de don Ramón "El Gaucho" Herrera, donde el festejo duraba tres días. 

Gentileza Martín de la Fuente Corresponsal diario El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario