viernes, 20 de enero de 2012

Salomón aceptó que existe una deuda con los productores costeños


El secretario de Agricultura de la provincia, Jorge Salomón, aceptó al existencia de una deuda con productores olivícolas del Departamento Castro Barros a quienes no se les terminó de pagar el subsidio compensatorio con el que el gobierno local benefició el año pasado a los olivicultores tradicionales.


El secretario indicó que se trata de un grupo pequeño de entre 12 y 15 productores que por diferentes motivos no ingresaron en tiempo y forma la documentación correspondiente a la SAPEM Agro Aceitunera de Aimogasta, por lo cual el pago se demoró, pero y negó que se trate de un descuido del Gobierno.


De esta manera el funcionario indicó que hará las diligencias correspondientes ante el Gobernador Beder Herrera para concluir con el compromiso asumido con este grupo de productores.

Sin embargo el funcionario admitió que en el reclamo hay dos grupos que reclaman cosas distintas, pero que la única deuda que acepta la Secretaría es la de este sector con el cual se acordó el pago de 1 peso el precio de la compensación oficial.

En este sentido Salomón explicó que en el operativo del año pasado intervino también la Municipalidad del Departamento, a través de la Secretaría de Producción, a cargo de CRistina Baigorrío, y que para que la asistencia oficial llegara a más productores de la zona se alcanzó un acuerdo especial que establecía dos categorías; una para productores de hasta 3 mil kilos y otra para los que estén entre los 3001 y 10000 kilos.
Para la primer categoría se estableció en 1 peso el precio de la compensación; mientras que para la segunda se dejó en 0,50 centavos.
 
Sucede que después de concrerartarse los pagos, los productores que entraron en la segunda categoría quieren alcanzar el peso, pero el precio pautado previo a la cosecha 2011 fue exsactamente la mitad y ahora hay a quienes les resulta insuficiente.

Sin deudas  
Para este segundo grupo de productores, el titular de la cartera de Agricultura de la provincia se comprometió a recibirlos y escuchar su posición, como así también a replantear el problema ante el gobernador, pero afirmó que el acuerdo establecido como pago se cumplió y por lo tanto no quedan deudas.
Los Datos                                                                                            
  • Las demoras en los pagos se ocacionó por el atraso de la presentación de documentación en Agroaceitunera.
  • La compensación para Castro barros se acordó en 1 peso y 0,50 centavos.


1 comentario:

  1. Salomón acepta que hubo deuda; Salomón dice que la demora se debe a que no llegó la documentación a tiempo. Afirma salomonicamente que en el "operativo" intervino la municipalidad del departamento Castro Barros con Cristian Baigorrí a la cabeza. Ya pasó casi un año y el Gobierno provincial no registra deuda con los olivicultores. Entre pachorra y negligencia amañada alguien se quedó con los $$$$. Esto no debe extrañar a nadie. Así funciona la cosa en nuestra provincia minera. Es de imaginarse donde irán a para las regalías de la Osisko mining, si logran pasar por encima la voluntad del pueblo.

    ResponderEliminar