miércoles, 18 de enero de 2012

Productores costeños se sienten discriminados


El año pasado el Estado provincial aportó $1 por kilo de aceitunas a los productores para compensar el precio que tenía la producción en la fábrica, cuyo valor de mercado era de $2. Un grupo de más de 50 productores de La Costa afirman que todavía se les debe parte de la deuda y a algunos la totalidad del subsidio. Luego de muchas reuniones con el Secretario de Agricultura Jorge Salomón y el Secretario de Producción de la municipalidad Cristian Baigorrí, entre las que éste último se comprometió a entregar el listado con los nombres de los productores a los que se les debe al gobernador, no han tenido respuesta. Cabe recordar que el monto adeudado asciende a más de $117.000.


En mayo del año pasado la empresa agrícola SAPEM y Agroaceitunera Aimogasta les compraron la cosecha de aceitunas. Durante la primera etapa, antes de las elecciones, algunos cobraron el subsidio estatal sin problemas. A los que quedaron sin cobrar hasta el día de la fecha no tienen noticias de la plata y otro grupo sólo cobró $0,50 por kilo, es decir la mitad de lo prometido.

La mayoría de los productores de aceitunas dicen sentirse discriminados, ya que en otros departamentos, como en la localidad de Villa Mazán por ejemplo, se ha liquidado la totalidad del monto prometido. Son gente que apostó al trabajo, a la tierra y hoy se sienten defraudados por un estado municipal y provincial que les ha hecho pasar un trago amargo mintiéndoles. 

Tampoco hay que olvidarse de que Cristian Baigirrí, secretario de producción del departamento, cobró 0,20 centavos por el traslado de las aceitunas que realizó en sus camiones y les retenía el dinero, que enviaba el gobierno provincial para compensar el bajo precio de la aceituna.

En el discurso de asunción de su tercer mandato consecutivo como intendente Del Moral afirmaba que trabajaría “para hacer un municipio basado en dos pilares, el turismo y la producción”, al mismo tiempo que decía que “el funcionario que no estuviera a la altura de las circunstancias deberá hacer un paso al costado”. A pesar de los bonitos discursos los productores se sienten defraudados y el intendente parece que realmente no le interesa apostar a la producción, mientras le sigan debiendo el subsidio correspondiente a los productores de aceitunas. Y en cuanto a Baigorrí que no estuvo a la altura de las circunstancias nunca, menos estará ahora, cuando debería considerar, por dignidad, dar otro paso al costado.  

5 comentarios:

  1. La ambición y la corrupción no tienen límites. Menos cuando no decimos ni mu. Esos tipos merecen que los cuelguen en la plaza. ¿Que pasa? ¿Nos gusta que se nos rían en la cara?

    ResponderEliminar
  2. che pero se objetivo en las notas...

    ResponderEliminar
  3. Discrimados? no saben lo que es!!!!!!!!!, pero si es cierto que les deben unos pesos por las Aceitunas, encima que el Secretario de Agricultura se queda con los 20 cvs. de traslado de las mismas, y bueno ES LO QUE TIENEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!, sigan MENDIGANDO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Sres. productores perjudicados, existe un mecanismo constitucional para frenar este y otros atropellos que es el JUICIO POLITICO. A este funcionario Baigorrí "archicuestionado" por la función que cumple, que ya fue destituido como Juez de Paz lego, y que goza de la máxima confianza del Sr.Intendente al cuál muchos de Udes. votaron, y que acaba de ratificarlo en el cargo, es que entran en una gran contradicción. Tengo entendido de que agotaron la instancia de diálogo, y no les queda otra que munirse de mucho coraje cívico y encarar el tema por la vía formal:"pedido de Juicio Político" al Secretario responsable en el ámbito del concejo deliberante, a sabiendas de que en el mismo el oficialismo cuenta con mayoría, por lo que no les asegura un resultado feliz, pero al menos podrán saber de que lado están el Intendente y los funcionarios que Votaron. Juan

    ResponderEliminar
  5. Sr. ( Gekka )con todo respeto se lo digo, si bien su comentario es acertado, es lo que debería hacerse dentro de las reglas democráticas, lo que no tiene en cuenta es que LA JUSTICIA en este lugar NO EXISTE, de haber habido JUSTICIA este Secretario estaría PROCESADO, entre otras cosas, gozan de una IMPUNIDAD sin igual, hasta se dan el LUJO de darle TRABAJO, por que cree usted ?, no hay palabras para describir tanto atropello!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar