viernes, 6 de enero de 2012

Pérez Esquivel le habló al gobernador


   El premio Nóbel de la Paz y Coordinador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Adolfo Pérez Esquivel, le envió una carta al gobernador Luis Beder Herrera en donde explica que las acciones tomadas por los ciudadanos de Chilecito y Famatina están legitimadas por la Constitución Nacional, denuncia la criminalización de la protesta y fustiga al gobierno provincial por privilegiar al capital financiero por sobre la vida del pueblo riojano. Aquí el documento completo. 

                                                                                                                         
                                                                                                                               Buenos Aires, 4 de enero 2012


                                                                                                      Señor Gobernador de la provincia de La Rioja





Desde la Fundación Servicio Paz y Justicia,  expresamos nuestra preocupación ante los hechos ocurridos el día 3 de enero del corriente año, en la localidad de Famatina, de su provincia.

Desde hace tiempo los vecinos del lugar en forma organizada se oponen a todo emprendimiento que ponga en riesgo el ambiente y la calidad de vida de los pobladores.  Por tal motivo desde los 1º días de enero han cortado la ruta de acceso a la subida al cerro para impedir que trabajadores de la empresa Osisko realicen tareas de exploración.

Las acciones tomadas `por los ciudadanos se basan en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en la falta de aplicación  por parte  del gobierno de la provincia respecto de la participación ciudadana que ordena la Ley general del ambiente  (ley 25675)

A consecuencia de ello, es injusto que se tomen acciones de criminalización de la  protesta social de los vecinos, quienes han realizado innumerables denuncias, las cuales no se han resuelto a su favor en el mejor de los casos.

Asimismo manifestamos nuestro descontento con el actuar de las autoridades locales y lamentamos que el gobierno de la Provincia privilegie el capital financiero sobre la vida del Pueblo riojano

Por tal motivo exigimos que se tenga en cuenta las necesidades de la sociedad de Chilecito como así también el cumplimiento de los Derechos Humanos de esta población. Y esperamos que se abra un canal de dialogo por el cual llegar a un entendimiento de los reclamos; para una vida digna para todos y todas.

Reciba nuestro saludo de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Coordinación Nacional
de la Fundación Servicio, Paz y Justicia.

2 comentarios:

  1. La estatura y el compromiso de nuestro Gran Premio Nobel, se agigantan cada año que pasa, a contramano de muchos premios nobel que pasan por la historia como una ráfaga de viento. Gracias, Adolfo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sigan a delante no a la Minería

    ResponderEliminar