domingo, 15 de enero de 2012

La Costa turística


Para disfrutar de unas vacaciones cortas en zonas cercanas a la capital se pueden encontrar lugares de innumerables bellezas, desde Huaco hasta Santa Vera Cruz último pueblo del departamento Castro Barros.

Comienzo del recorrido 

En el departamento Castro Barros, se puede encontrar algunos campings y lugares para conocer y recorrer, sobre todo en esta época donde los festivales de folclore en la zona se repiten cada fin de semana. 

La Costa riojana es una denominación que reciben una serie de pueblitos ubicados a la vera de las sierras de Velasco. Allí se encuentran: Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Los Molinos, San Pedro y Santa Vera Cruz. 

En Agua Blanca, el segundo pueblo al ingresar a La Costa, se encuentra un lugar para acampar o pasar la tarde, el sitio cuenta con asadores, mesas, sillas, un quincho y juegos para los niños. Para llegar al camping hay que recorrer un zigzagueante camino por pintorescos callejones de tierra entre montañas. Un lugar ideal para descansar. 

El centro de La Costa 

Aminga cabecera del departamento Castro Barros, se ubica en el centro de los pueblos costeños, es un lugar tranquilo y acogedor, allí se halla el municipio y la comisaría. Además en el lugar se está uno de los camping mas grandes de la zona con tres piletas y una capacidad de más de 400 personas. 

Carlos Escudero, encargado del camping de Aminga, explicó a EL INDEPENDIENTE que "en este lugar se pueden encontrar con mesas y asadores, comidas frescas y bebidas". El ingreso al lugar no tiene costo, en tanto que el uso de los asadores tienen un valor de 15 pesos, la pileta 5 pesos por persona y la carpa tiene un costo de 30 pesos por día. El lugar está abierto de martes a domingo. 

Por reservas los interesados en interiorizarse sobre el lugar y costos podrán consultar al teléfono 03827-15655378 y 03822-15631386. 

En Los Molinos pueblo conocido por sus vistosos callejones, donde se puede disfrutar de una gran tranquilidad en enero y de la algarabía a principios de febrero con el Festival el Carnaval en la Plaza y el Rally de Burros. 

El camping municipal es atendido por Juan Carbona quien destacó el perfil familiar del sitio, donde los fines de semana de verano llegan cientos de personas. 

"Lo que debemos rescatar del lugar es que es muy pacífico y familiar, hay juegos para los chicos donde los papás se pueden quedar muy tranquilos, también tenemos un gran quincho donde refugiarse en caso de que llueva y pueden servirse un delicioso almuerzo o unas empanaditas los domingos", explicó Narbona. 

Además comentó que "para seguridad de la gente en época de festival se contrata a alguien para que cuide el lugar". En el predio hay ducha con agua caliente, baños de hombres y mujeres, 15 asadores, una pileta, lugar para 25 carpas. Está abierto todos los días, los interesados podrán llamar al 03822-15641474 por cualquier consulta. 

Quebradas pintorescas 

Dueño de una de las quebradas más pintorescas de La Costa y que tiene emplazada en su interior la gruta de la virgen María, el pueblo de Anjullón cuenta con dos camping donde pernotar, ellos son el camping Cóndor Cuna y el camping Pico Zárate. Ambos tienen piletas, asadores y lugar para acampar. 

Como servicio extra, Cóndor Cuna ofrece alquileres de bicicletas, caballos y paseos a la quebrada en 4x4. Además tiene a disposición del viajero dos cabañas en el predio del camping, cancha de fútbol 5 y voley para el esparcimiento de la familia. 

Los costos en el camping Pico de Zárate es de 2 pesos por persona ingreso al camping y 5 pesos ingreso a la pileta, el precio por carpa es de 30 pesos. 
Los teléfonos para comunicarse con los encargados de Pico Zárate es 011-1553154868 y Cóndor Cuna 03822- 15366743. 

El final 

Por la ruta nacional Nº 75 y para llegar al final del recorrido por La Costa riojana, los viajantes ingresarán a la localidad de San Pedro y siguiendo el camino sinuoso del primer pueblo se llega a la localidad de Santa Vera Cruz un pueblo que encierra una de obras pintorescas y excéntrica, el Castillo de Dionisio. 

Frente al Castillo se localiza el camping municipal de Santa Vera Cruz allí entre piedras y canales se puede pasar el día en medio de árboles. Hay una pileta para refrescarse y también se puede realizar caminatas hacia la quebrada del lugar. El camping está abierto todos los días hasta las 22. Los costos son de dos pesos por personas la entrada general, cinco pesos la entrada a la pileta y 10 pesos por carpa. Ahí hay un quiosco donde se pueden adquirir bebidas y comidas. 

Cabe destacar que a los pueblos de La Costa riojana llegan cientos de personas en época estival por los festivales de folclore que se realizan en la zona y en busca de un microclima particular con unos cuantos grados menos que en la capital riojana. 


Por:  El Independiente Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario