miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sin retroceder con la minería, los funcionarios tuvieron que dar marcha atrás con sus vehículos


NOTA CON AUDIO. “No les vamos a permitir que vengan a demostrar nada porque el pueblo ya decidió”, sostuvieron los ciudadanos que firmes en una de las esquinas de la plaza famatinense; detuvieron “la comitiva oficial que pretendía ir a la finca de otro vecino de Famatina, Rubén Celarayán”. Portando carteles con frases en contra de la minería, aseguraron que “de manera pacífica, el pueblo tomó las calles y les está permitiendo retroceder y que vuelvan por donde vinieron”. Además, indicaron que entre los vehículos polarizados había funcionarios capitalinos e incluso de Chilecito quienes “tuvieron cara de vergüenza cuando nos acercamos y les dijimos ¿por qué nos hacen esto? Si ustedes saben que esta lucha es justa. Ni siquiera pudieron sostener la mirada, estaban mudos”.

Luego que el propio Beder Herrera anunciara ante la prensa provincial su visita a Famatina, un grupo de ciudadanos determinó igualmente concretar una marcha alrededor de la plaza de la cabecera departamental.

Ante la llegada de los primeros funcionarios, tanto provinciales como de nuestro departamento, los ciudadanos que se manifiestan en contra de la megaminería, se apostaron en una de las esquinas de la plaza y con una gran bandera argentina, les impidieron la circulación hacia la finca donde estaba previsto el “asadito” según fue la denominación que realizó Beder Herrera al encuentro que mantuvo con productores y dirigentes.

“No van a pasar”, fue la premisa del grupo de personas que con diversos carteles con frases en defensa del agua; nuevamente ratificaron “la decisión del pueblo”.

En diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz., uno de los vecinos caratuló a esta acción del gobierno como “una torpeza más”, ya que según su opinión “este gobierno sigue mostrando estas debilidades y no pudieron llegar ni siquiera a la finca de Gran Hermano como le dicen acá a Rubén Celarayán y les cortamos el paso a la comitiva oficial”.

Respecto a los funcionarios presentes, los ciudadanos que se oponen a la megaminería precisaron que “había concejales de Chilecito, el sobrino del gobernador Gastón Millicay, Nataniel Zerbini y no sabemos si estaba el gobernador porque había muchos autos con vidrios polarizados, pero la gente está indignada y les estamos diciendo que no van a pasar, que no le vamos a permitir que vengan a demostrar nada porque el pueblo ya decidió”.

La respuesta de las autoridades locales, fue “cara de vergüenza cuando nos acercamos y les dijimos ¿por qué nos hacen esto? Si ustedes saben que esta lucha es justa. Ni siquiera pudieron sostener la mirada, estaban mudos”, aseveraron. 

Según estas personas, los funcionarios “tuvieron que retroceder e hicieron marcha atrás con sus vehículos, porque el pueblo no les permitirá pasar por aquí y advirtieron que el pueblo está enojado. Les estamos permitiendo que retrocedan y que vuelvan por donde vinieron porque una vez más el pueblo ha tomado las calles, las plazas y pacíficamente los estamos obligando a retroceder”.

Fuente: Diario de Chilecito
Audios: Gentiliza de Radio Voces La Rioja

2 comentarios:

  1. Solo espero q esa maldita locomotora del presidente santos de la mineria no termine por acabar con nuestro pais y al final todos undidos en la miceria y lo peor de todo sin agua para calmar nuestra sed..... y hago un llamado de emergencia a todos los colombianos ya que en el muncipio de murillo tolima empezaron las exploraciones mineras ..... y tal vez muchos no conozcan este lindo muncipio pero lo que si les puedeo decir es que en su territori nacen muchas afluentes hidricas afluentes del magdalena, por ser uno de los municipios mas cercanos al nevado del ruiz 15 kilometros de naturaleza viva y exotica... luchemos por un mejor todeos lo merecemos.... paramo vivo y libre de mineria ....

    ResponderEliminar
  2. Ojala la famosa locomotora de la mineria no termine por llevar a nuestro pais ala miceria y pobreza absoluta.... por eso quiero hacer un llamado de emergencia y de auxilio ya que esta politica de santos a tocado las puestas de micasa en el norte del tolima cerca al nevado del ruiz en el muncipio de murillo, lugar en cual se encuentra un extenso paramo y centenares de afluentes y lagunas que estan en grave peligro ....merecemos un mejor pais... nuestra casa es sagrada .... paramo vivo y aguas puras ...

    ResponderEliminar