miércoles, 7 de diciembre de 2011

Robo de Aminga: ¿Y ahora qué hacemos?



Las advertencias que Intendente Del Moral nunca escuchó. La Secretaria de Hacienda, Prof. Claudia de la Vega, en un mar de lágrimas preparándose para asumir como concejal el próximo sábado. Responsabilidades políticas de un Estado riojano que en lo que va del año le robaron casi un millón de pesos. 

En la noche del lunes último, o durante la madrugada de ayer, un equipo de ladrones entró a la Municipalidad del departamento Castro Barros, ubicado en esta cabecera Aminga, y se llevó entre 350 y 400 mil pesos. Era el dinero destinado para el pago de sueldos 

Los empleados, descubrieron el hecho ayer, a la siete de la mañana, cuando se presentaron a trabajar. Iba a ser una jornada distinta, porque el pago de sueldos había sido habilitado el lunes por la tarde y continuaba ayer. 

Los primeros en llegar para recibir sus haberes quedaron asombrados cuando les dijeron que la Municipalidad estaba con un problema y que la actividad estaba suspendida. ¿Por qué? ¿Qué pasó?, preguntó un trabajador. "Han robado el dinero de los sueldos", le contestaron con tristeza.

Todo el municipio estaba lleno de policías y peritos. En la oficina de Contaduría, una caja de seguridad evidenciaba el trabajo de los ladrones. La estructura metálica, fue violentada con un soplete. Todo el dinero que había dentro de ella desapareció. Nadie escuchó nada. Para entrar a la oficina, violentaron una puerta. 

Los ladrones, trabajaron en un silencio absoluto, que ni siquiera los dos policías que estaban de guardia en la Comisaría de Aminga, edificio que está ubicado al lado de la Municipalidad, sospecharon que les estaban robando en sus propias narices. 

GOLPE BAJO
 
El robo de dinero en el edificio municipal, cuyo intendente es Marcelo del Moral, es un golpe durísimo para las nuevas autoridades de la Unidad Regional de Aimogasta, El comisario, Roque Jaime y su equipo, asumieron la Regional luego de los incidentes que se produjeron en Aimogasta, tras el homicidio de Belén Brizuela. Mientras trabajan para tranquilizar a esa comunidad y recobrar la confianza con los aimogasteños, el episodio de Aminga vuelve a colocar a la Policía como blanco de cuestionamientos. 

Que el robo haya sido al lado de la comisaría, no es un dato menor, sino todo lo contrario. 

La Policía, organizó operativos de seguridad para recibir el dinero que fue enviado desde la capital. El lunes, por la tarde, el pago de sueldos se efectuó sin inconvenientes. La actividad, finalizó alrededor de las 20. Dos horas después, el municipio estaba cerrado, pero sin custodia, ni sereno. 

LA OPERACIÓN DELICTIVA
 
A la medianoche del lunes último, la lluvia se hizo sentir en Aminga. El plan de los ladrones, estaba casi a la perfección. Si el pueblo es tranquilo, y casi sin movimiento durante la noche, más aún lo es, si hay lluvia de por medio. 

En absoluta desolación, el equipo de ladrones estaba listo para dar el gran golpe. Una fuente policial dijo que uno de los autores se ocultó en un descampado que está ubicado detrás de la Comisaría y que desde allí vigiló el lugar para advertir a los demás secuaces, algún movimiento policial que pudiese frustrar el robo. 

En ese descampado, donde los investigadores encontraron varias huellas y están casi convencidos que pertenecen a uno de los ladrones. 



El descampado, también colinda con el municipio. Por allí, entraron los ladrones y saltaron una pequeña tapia. Con movimientos rápidos y en silencio, estuvieron adentro del sitio elegido sin ser descubiertos. Luego, violentaron la puerta de Contaduría, recorrieron la oficina y se posicionaron frente de la caja de seguridad. 

Con un soplete, comenzaron a abrir la estructura metálica hasta que cumplieron con el objetivo. 

Al retirarse, intentaron violentar otra puerta, pero ante la posibilidad de ser escuchados, optaron por saltar la tapia; una silla les sirvió para hacer pie y cruzar de un lado para el otro. El trabajo de los ladrones concluyó sin inconvenientes. Era, el robo perfecto. 

La lluvia, continuaba, la guardia de la Comisaría seguía sin saber lo que sucedía en el municipio, los sujetos se fueron por donde llegaron. Ahora, queda develar cómo sucedió todo para empezar a armar un rompecabezas complicado. 

Durante la tarde de ayer, los investigadores se reunieron para cotejar pruebas y empezar a trazar el camino de la investigación. La jueza de Aimogasta, María Dolores Lazarte, monitorea todo, y ordenaría en las próximas horas, los primeros allanamientos vinculados con el caso. 

UNA ADVERTENCIA QUE EL INTENDENTE NO ESCUCHÓ 

Hace exactamente cinco meses, el intendente de Castro Barros, Marcelo Del Moral, había sido aconsejado por la Policía, sobre la modificación del traslado de caudales y el refuerzo en la custodia de los mismos. Sin embargo, el funcionario nunca habría respondido al respecto. 


El robo de caudales en el municipio del departamento Independencia -que le valió un botín de más de 200 mil pesos a los ladrones-, puso en alerta a la Policía. Por esto, al día siguiente de este sonado ilícito, el 7 de julio último, el comisario inspector Carlos Isidro Martínez, entonces jefe de la Unidad Regional III, había dispuesto una serie de medidas respecto de la custodia de caudales públicos. Ese mismo día, Del Moral fue notificado al respecto. 

"Dada la ola de robos y asaltos, cometidos en distintos puntos de esta Provincia, donde el modus operandi es adueñarse de dinero en efectivo", dice el documento dirigido al intendente, "solicítole se contemplen o se consideren los siguientes puntos a cumplirse". A continuación, detalla: "Toda vez que se tenga que producir traslado de caudales para esta comuna, usted deberá disponer de una persona responsable del área de Tesorería, para que sea la encargada de trasladar la saca que contiene los valores, quien deberá conducirse en la unidad móvil, donde también lo hará personal policial, encargado de la custodia". En su punto 2, el documento propone la habilitación de un libro donde queden registradas las firmas de recepción y entrega del dinero.

Párrafo aparte merece el tercer punto, que hace expresa alusión a la custodia en el palacio municipal. "Toda vez que quede depositado dinero en esa comuna, en horario nocturno, sea cual fuese el monto, se deberá disponer de un efectivo policial, para que cubra el servicio de policial adicional". Inclusive, ejemplifica que el uniformado se quedaría en custodia desde las 22 hasta que el primer responsable de la comuna arribara, al día siguiente, al municipio. Entonces, nuevamente se debería constatar el dinero. 

Pese a las precauciones propuestas por la Policía, trascendió que el intendente Del Moral nunca respondió a la notificación, desoyendo así a las medidas preventivas que hoy llevan a lamentar un nuevo robo al Estado.

CONFIANZA

El jefe de la Unidad Regional de Aimogasta, Roque Jaime, indicó que la cantidad exacta del dinero sustraído, será revelada cuando se efectué un arqueo o revisión de ingresos y egresos. El funcionario policial, confía en que el episodio será esclarecido.

ROBOS: EL ESTADO PROVINCIAL PERDIÓ MÁS DE 800 MIL PESOS

Primero fue en el municipio del departamento Independencia, ubicado en la localidad de Patquía. Fue el 6 de julio de este año. Ladrones, entraron a la oficina de Tesorería y se llevaron 214 mil pesos que estaban destinados al pago de sueldos. En esa causa, varias personas fueron detenidas, pero el dinero no fue recuperado por los investigadores.

El 19 julio, un móvil policial de Villa Unión quedó estacionado y sin custodia en el predio externo del hipermercado Changomás, en esta ciudad. Dentro del vehículo, había un maletín que contenía 200 mil pesos destinados al pago de aguinaldo y quincenita.

Ladrones, aprovecharon la situación, destruyeron la ventanilla del móvil y se llevaron el maletín. El dinero no fue recuperado y la causa tiene tres detenidos, uno de ellos fue procesado y los otros dos obtuvieron falta de mérito.
Ahora, se suma el robo en la Municipalidad del Departamento Castro Barros. Al sumar el dinero que fue sustraído, la suma asciende a más de 800 mil pesos que perdió el Estado provincial a causa de los robos.

OTROS HECHOS PARA RECORDAR

Cabe recordar que hubo un robo frustrado de dinero perteneciente al Estado provincial. El mes pasado, un grupo de ladrones interceptó una comisión encabezada por el diputado José Luis González, perteneciente al departamento Angel Vicente Peñaloza. Los sospechosos, pretendían apoderarse de 500.000 pesos pero no pudieron, porque los integrantes de la comisión se resistieron. Precisamente, los detenidos serán juzgados hoy en un juicio abreviado.

Como si lo anterior fuera poco, la Policía de Castro Barros registró el robo de dos bolsas que contenían 25 mil pesos cada una. Los bultos, habían sido trasladados a la sucursal del Correo Argentino que está ubicada en Aminga. No obstante, alguien las hurtó y hasta la fecha el dinero no apareció. Asimismo, en la misma sucursal, fueron hurtados 50.000 pesos que se encontraban dentro de una caja fuerte. Este caso es investigado por la Justicia Federal de La Rioja.

Los 50 mil pesos robados, estaban destinados al pago de pensiones graciables y jubilaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) en Belén, Catamarca.

Fuente: El Independiente
Fotos: El Independiente, Fénix y Nueva Rioja

15 comentarios:

  1. Fuerte contraste entre las extrema decisión de suspender fiestas populares para ganar seguridad y abandono absoluto de las mínimas medidas para proteger los dineros públicos. Actuaciones a pedir de boca para los ladrones e impunidad garantizada para todo tipo de violencia.

    ResponderEliminar
  2. Me preocupa que a los costeños no nos interese el robo a la municipalidad, por lo que escucho tienen sus propias conclusiones y entiendo es muy de mucha desidia acostumbrarnos a la delincuencia, como algo doméstico de todos los días. Esto es lo que el anarquista Marcelo del Moral y Claudia de la Vega, les propagó a los ciudadanos, "todos callados, el que manda soy yo, sino les quito lo que tengan" Yo también creo que no se encontrará a los ladrones, así como nunca volvieron a hablar del robo al correo de Aminga, no sabemos si se encontró el dinero, si hay un ladrón, si quién es. Todo es en complicidad con la policía, entidad a quien el Intendente maneja como si no dependieran del Ministerio de Gobierno de la Pcia. Esto pone en el tapete también al Gobernador, que seguramente es el que encubre a éstos funcionarios, por que conoce de cerca la otra cara de Castro Barros y hace caso omiso.Total ya los taparon con un colchón de votos y se creen impunes. Pero son tan soberbios que se olvidan que Dios todopoderoso y creador de lo bueno, existe, y que aunque sea lento para la ira, su merecido castigo lo tendrán. Corruptos irrecuperables. Pueblo: salgamos a la calle, limpiemos tanta basura que tenemos, les enseñemos que la torta debe ser para todos, por que estamos en democracia y ellos no lo saben. Los amo. C.N.V.R.

    ResponderEliminar
  3. Qué mala noticia acabo de escuchar: el próximo secretario de hacienda será Marcelo Pedraza. Más papita para el loro, menos esperanza de clarificar el manto negro de contaduría. Todo queda en casa. Del moral es un desvergonzado y caradura, se presentó en la misa de la virgen, vestido de cordero, cuando fuera de ella demuestra lo que es: un león. Habrá estado rogando que no los investiguen a Él y a Caudia de la Vega, que una vez más se tape la corrupción. Tata Dios, dales su merecido y que no vayan a misa por que nos revuelven el estómago.

    ResponderEliminar
  4. Ya no hay nada que me llame a la atención!!!!!!!!, lamentablemente la Costa es cualquier cosa, lo del correo antes, ahora la Municipalidad al lado de la Comisaría; todos
    los años, "extrañamente" desaparece dinero de los Riojanos como por arte de magia y ustedes,
    NO HACEN NADA!!!!!!!!! lo que es aun peor ustedes se convierten en cómplices, ya que
    SABEN quien fue, pueblo chico, infierno grande, dice el dicho. De la Policía de Aminga!!!!! que decir!!!!, por lo que me tocó vivir, hay cinco "servidores públicos" corruptos atornillados en ese destacamento, que se prestaron para cualqui er cosa, ellos saben que así es, que se puede esperar ?, ese Sr. anónimo tiene razón, si dicen tiener valor o CORAJE!!!!!!!!!! hagan una marcha y saquenlos a patadas a todos los corruptos!!!! !!!!!!!!! en cima van a misa!!!!!!!!!!!!!! por Dios!!!!!!! hay que tener cara!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Claudia de la Vega, estará preparando el traje para asumir como concejal? o ¿tendrá la dignidad de presentarse y declinar a la asunción hasta que el robo a la municipalidad se esclarezca y ella quede impune o ¡culpable! ? Juez Lazarte: por lo menos Ud. ejerza el poder de la Ley y caiga quien caiga no se deje intimidar por los políticos de turno, estamos muy descreídos del actuar de los jueces por que sabemos que los mandan desde los funcionario de los departamentos hasta el mismísimo gobernador. Devuelva Ud. la credibilidad y el prestigio a la justicia, no nos olvidamos que tienen pendiente el robo al correo de Aminga y varios delitos más en Castro Barros. Esta falta de actuación nos hace sentir indignos a los habitantes, por que creen que somos tontos, que no nos damos cuenta que están encubriendo todo. Dígame jueza, ¿ a Claudia de la Vega, le corresponde asumir como concejal, sin estar libre de sospechas?

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al anterior comentario: Qué hacen los concejales del Departamento que no toman la decisión de impugnar a Claudia de la Vega, para que no asuma? Concejales, Uds están para ordenar y legislar departa mentalmente la Institución municipal. Para eso fueron votados por nosotros, para que trabajen, no para que le anden preguntando al Intendente qué deben hacer y sean obedientes a Él. Juan Pablo, en ud. más confío, aunque es solo, haga algo por la justicia en esta costa llena de mugre. Marina

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con el que dice, salgamos a la calle. Aunque lo hayamos votado, manifestemos en la calle y en grupo, nuestro descontento. Ya rebalsó el vaso. Fue electo como nuestro representante para administrar la Institución Municipal, ¡¡no para que haga lo que Él quiera!!. No nos pagó las aceitunas, roban el dinero de los sueldos y el gobernador le mandan a los minutos lo que falta, no sabemos nada del correo, hay hechos en Ajullón no clarificados, debe un informe al Concejo, de un dinero grande que lo hicieron desaparecer junto a claudia de la vega. ¡¡¡Basta!!! la única manera de de cortar ésto es saliendo a la calle a pedír explicaciones nosotros. ¡¡¡vamos costeños, cortémosle las chicanas al intendente y sus funcionarios!!!

    ResponderEliminar
  8. Dios es justo no nos pago las aceitunas y ahora los ladrones le rebaron la plata jaja ladron que roba a ladron tiene cien años de perdon ja ja y la plata a lo mejor le giraron para que siga disfrutando de la vida en bs as con al nueva novia, la que todos saben la de un telecentro de la zona la flaqita ja ja piedra libre para el capo ja ja este es el segundo viaje que hacen juntos y encima anda como si nada en la prosecion de la virgen maria que verguenza ahi lo vi paseandose que verguenza y todos lo seguimos aplaudiendo. sigamoslo votando asi sigue disfrutando de la plata nuestra con su novias... y la de la vega que raro se le perdio otro vuelto y asumira lo que no se espera sera el escrache que le vamos a hacer en el acto de asunsion mejor que se preparen los cara duras...ja ja

    ResponderEliminar
  9. Aunque los concejales no actúen, claudia de la vega no te olvides que marcelo tuvo que pagar a todos para que te voten, yo fui uno de los que compró con dinero varios votos, por que nadie te quiere. Anda a trabajar de profesora que eso lo debes hacer bien, pero antes debes quedar libre de culpa y cargo. En la muni nadie te aguanta, sos asquerosa. Vos también lo sabes que estás por que marcelo te banca y por eso te mandó al concejo para sacarte de encima. Chauuuuuuuuuu claudia.

    ResponderEliminar
  10. a ver a los que han escrito anteriormente porque se se presentan en la justicia y piden la reserva de su identidad y aportan datos certero de lo que escriben seria bueno asi esto salga a la luz, y dejemos de sospechar de Marcelo del moral y claudia de la vega, tengan un poco de coraje y hablen si tienen prueba , no escriban por escribir ha y les dejo claro , yo en mayo no lo vote marcelo del moral ni sus concejales ,

    ResponderEliminar
  11. todos estan opinando sin saber que paso realmente si estan tan seguros que lo robo el intendente y claudia porque no dan la cara y se los dicen a ellos

    ResponderEliminar
  12. si el sbado todos a manifestarse asi no asume la claudia de la vega hasta que no se aclare todo. todos a la calle

    ResponderEliminar
  13. vamos a ver cuantos se animan a salir a la calle esta noche jaja

    ResponderEliminar
  14. como siempre, hablan sin saber, yo como ciudadana quiero saber q paso con la plata, qien la robo, es verdad el intendente debe hacer muchas modificaciones en la seguridad, pero por otra parte todos debemos participar por este departamento y no solamente quejarse, es muy lindo salir y hablar sin conocer bien como son las cosas, otra cosa q me molesta muchisisimo porq yo como buena catilica se q no se debe mezclar las cosas, porq si fuese q las personas q cometen pecado no debieran acercarse a la iglesia, no habria nadie en ella, seamos sinceros y mas inteligentes, el q este libre de pecado q conteste este mens, o mejor haga una mea culpa porq no se olviden q este es un departamento chico y todos nos conocemos y sabemos q aca nadie se salva de sus pecaditos.
    saludos para todos y tengamos mas fuerzas para hacer las cosas no solamente para criticar y sr. intendente muestre (si puede) q es inteligente y q si esta en ese lugar es porq es mas capaz que nosotros.
    ROSA DLV

    ResponderEliminar
  15. no hay que ser tan vivo, es alguien de la muni, primero porque como sabian que habia plata,segundo como saben donde queda la caja fuerte. esta claro que es alguien que conoce o fue mandado por alguien que conoce. por que no se pide estados de la cuenta de cada empleados y familiares de la gente que trabaja en la muni. todos tienen sueldos pero viven como si cobraran el triple. y si todo queda en casa el sobrino del intendente en un lugar clave para tapar todo ahora como el intedente tiene cara para ir a misa y presentarse ante dios cuando recien volvia de una mini luna de miel con su novia o unas de las tantas y sr. claudia de la vega la verdad es muy asquerosa por eso el intendente la queria sacar por que nadie la banca y la verdad le costo caro ponerla y ahora usted lo esta pagando

    ResponderEliminar