miércoles, 14 de diciembre de 2011

Del Pino en La Costa


NOTA CON AUDIO. El Secretario de Turismo provincial Álvaro del Pino visitó La Costa. Durante su estadía se reunió con el intendente Del Moral y el Director de Turismo Municila Alfredo "Fredy" Nieto.


Puso toda su confianza y motivación el secretario de turismo ya que “viene del sector privado y es una persona que entiende”.  “Hemos conversado sobre la posibilidad de recuperar un molino harinero en la localidad de Los Molinos, los caminos antiguos, como el que pasaba por todos los pueblos. Vamos a trabajar con arquitectos y diseñadores, tenemos un proyecto de señalización para todo el departamento, recuperar los campings, poder poner en condiciones y llamar a todas las personas que quieran alquilar su casa, las casonas antiguas, para paliar las falencias del alojamiento.” decía el funcionario. 

En cuanto al funcionamiento y articulación la Secretaría Provincial de Turismo tiene relaciones con todos los municipios, con algunos más, con otros menos, “cada área de turismo municipal depende de su intendente, sería bueno poder crear coordinaciones o áreas de turismo que dependan de la secretaría”, decía. “En La Costa no hemos tenido muy buena relación anteriormente”.

En relación a la implantación de la minería a cielo abierto y su posible interferencia con el desarrollo turístico Del Pino comentaba: “Creo que si se puede hacer, yo no conozco en concreto el proyecto minero”.

Por último se refirió a la participación de la comunidad afirmando “ hay que tener vocación de servicio, el turismo somos todos”. 


2 comentarios:

  1. Que bueno que Alvaro Del Pino haya visitado el Departamento, creo que es su primera visita oficial, tengo aprecio por él, ya que es una excelente persona y conocedor del tema turístico.
    Sé que hay nuevas autoridades en el Dpto., es mi deseo que puedan hacer algo, DEFINITIVAMENTE con esta Industria, de la que hace 11 años se habla, pero poco se hace, al menos lo que respecta al departamento en su conjunto.
    Escuche la nota y audio de la entrevista, es lo mismo que hace 12 años atrás, nada cambia, nada nuevo, todos sabemos la orientación, lo de las casas viejas, los hoteles, los servicios y si uno mira hacia atrás y recorre todos estos años, se da cuenta que NADA se hizo, nada se hace.
    De los frustrados intentos, de hacer inversiones al sector, casi todos FRACASARON, son muchas las personas, me incluyo, que durante años llevamos proyectos, propuestas, inquietudes, ideas y no se pudo llevar adelante por distintos motivos, entre ellos, la falta de seguridad jurídica, La Rioja es tierra de nadie, la falta de apoyo de las autoridades, el poco interés de los Gobiernos en llevarla adelante la industria y fundamentalmente, el rechazo de los Pueblos a apoyar a los que vienen a invertir y a generar trabajo.
    En La Costa tienen un problema cultural, ya que en vez de apoyar, dialogar, acercarse e incentivar y potenciar posibilidades de progreso, se juntan y SOCABAN todas ellas con gran desconfianza y ninguna solidaridad, son como los perros hortelana, no comen ni dejan comer, La Costa pasan los años y en vez de avanzar va para atrás, no solamente por los DESGRADABLES, gobernantes que tuvo y tiene, que son ADMINSITRADORES del gobierno de turno, sino que son ustedes mismos los que no permiten ir al futuro, resisten o parece que les gusta estar como están!!!!!!!!!!!!!!!.
    Lo de las casas viejas, por citar un ejemplo, se habló con el Dr. Ramón Cativas, Intendente en la década del ´90, se realizaban talleres de Turismo, el motivo era sacar IDEAS, que no tenían, para hacer algo con un tema que sonaba en todos los Pueblos, pero no había NADIE que supiera cómo hacerlo, qué dirección tomar de cara al futuro, todo quedó en la nada, pasaron los años y salvo un par de Campings, casi todos sin baño, sin instalaciones acordes, funcionaban y eso es lo que la Costa OFRECE desde hace diez años difunde, los Campings, casi como única propuesta al Turista; hay gente que hace años trabaja silenciosamente y que apostó, o lo dejaron hacer al sector, pero sobran los dedo de las manos para saber quiénes son, todos los conocemos y merecen respeto de mi parte, la verdad que HACEN con gran sacrificio y sin ningún apoyo; todo en La Costa queda en la nada y somos muchos, los que fuimos con propuestas, dinero y inversiones y nos hicieron fracasar, no nos dieron ni la mínima oportunidad ni siquiera al diálogo, de la Autoridades departamentales que tanto hablan!!!!!!!!!!!, nunca invitaron o se sentaron a una mesa a querer interiorizarse del tema, no les importó ni les importa.
    Todo lo que se habló en la entrevista, es más de lo mismo, más de la nada, Del Pino es una gran persona, pero es un Secretario, que no tiene presupuesto, no tiene facultades para tomar decisiones con la industria, cada paso que hace, debe pedir permiso y autorización al Rey, el único que decide que se hace y que no se hace, como si supiera del tema, NO LE IMPORTA, nunca a ningún Gobernador de esta Provincia, le dio EL LUGAR a la Industria para su crecimiento, es por ello que la Provincia no presenta posibilidades de desarrollo en la materia, NO HUBO NI HAY INTERÉS, salvo de los negocios MUY CERCANOS AL PODER, prosperan, porque son parte del mismo, o sea Socios.
    Lamento tener esta visión del tema, pero con más de 20 años en la Industria, con la experiencia recabada y todo lo que he visto a lo largo de mi vida, me lleva a esta reflexión, inexorablemente.

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO YO PARTICIPE DE ESTA REUNION, CREO QUE EL SEÑOR ALVARO DEL PINO, EMPESARA A DARLE IMPORTANCIA AL DEPARTAMENTO, ESPERO QUE SE CONCRETE TODAS SUS IDEAS, Y QUE TENGA EL ACOMPAÑAMIENTO SUPERIOR; ASIMISMO ES IMPORTANTE EL APOYO AL SECTOR PRIVADO, A TODAS LAS FAMILIAS QUE QUIERAN APOYAR EL DESARROLLO TURISTICO DESDE DISTINTOS SECTORES, Y ESPERO QUE EL PROYECTO MOLINO HARINERO DE LA LOCALIDAD DE LOS MOLINOS, TENGA LA ACEPTACION SUPERIOR Y SE CONCRETO, SUERTE AL NUEDO DIRECTOR DE TURISMO MUNICIMAL, Y QUE POUEDA CONCRETAR TODOS SU PROYECTOS.

    ResponderEliminar