miércoles, 28 de diciembre de 2011

BEDER HERRERA: “LA RIOJA FUE, ES Y SERÁ MINERA”


El gobernador Beder Herrera enfatizó este martes, que la provincia de “La Rioja es, fue y será minera”. Aseguró que “es necesario retomar el proyecto histórico de La Rioja”, en relación a la minería, al defender enfáticamente las políticas de impulso a la actividad que lleva a cabo su gobierno, con riguroso cuidado del agua y el medio ambiente.

Estos conceptos fueron vertidos en el marco de una importante reunión con jóvenes mineros, trabajadores y pobladores del departamento Famatina que se concretó en la finca del productor Rubén Celarayán, donde resaltó la presencia de la mayoría de los integrantes de Gabinete provincial, además de diputados e intendentes.

En su discurso, previo a compartir un almuerzo criollo con la comunidad, trabajadores y representantes del Estado, el mandatario provincial defendió la política minera que lleva adelante su administración y ratificó nuevamente la férrea defensa del ambiente como condición esencial para el desarrollo de esta industria.

“Le dejo un abrazo enorme al pueblo de Famatina, mi pueblo; es un orgullo el trabajo de estos muchachos trabajadores que hacen punta de lanza. Podríamos hablar horas de este tema, pero quiero decirles que La Rioja sigue siendo una cenicienta a la cual no le llegó su hora. Es una de las provincias fundadoras del país y es mas, es preexistente a la Nación, al igual que otras provincias que sentaron las bases de la República”, repasó el gobernador en un contexto histórico.

Agregó que “en aquella época era vista la provincia con mucha envidia. En primer lugar porque fuimos conquistados desde el Alto Perú, no desde los barcos. Los españoles venían siguiendo el camino que tenía el indio, por ello es que la conquista buscaba lo que los indios ya tenían, que era el conocimiento de la riqueza de los cerros y montañas”. “A los españoles y al mundo le atrajeron estas tierras por la minería”, explicó.

Luego recordó la fundación de La Rioja, la de Famatina, a un año de diferencia y expresó que “La Rioja desde sus orígenes estuvo signada por la minería. Eso es innegable”. Expresó que en Chilecito precisamente comenzaron a verse los primeros beneficios de esta industria, la llegada de la primera sucursal del Banco Nación Argentina al interior, líneas de teléfono en el Cable Carril, la misma obra del Cable Carril impulsada por Joaquín Víctor González, entre otros.

Luego recordó la potestad política y el carisma de Facundo Quiroga para comandar varias provincias y llegar a acuñar moneda. “El fue el concesionario de la Mina la Mejicana. Así fue que muchos pueblos se autodeterminaron y enarbolaron las banderas del federalismo”, expresó.

Posteriormente recordó que los vaivenes de la existencia política e histórica y el centralismo porteño provocaron que el poder que estas provincias fueron adquiriendo, se limite y por ende, los proyectos mineros decaigan. “Por ello las luchas federales y las diferencias con el centralismo del puerto. Hoy todavía tenemos algunas luchas similares”, declaró Beder Herrera.

“Hoy, después de tantas décadas y siglos recibimos de forma igualitaria el tema de las exportaciones de la soja, todas las provincias y las intendencias del país. Esto es un impuesto de justicia propuesto por Néstor Kirchner”, explicó.

Beder Herrera expresó que luego de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, se les devolvió a la provincia los recursos naturales, por ello es que las provincias del Sur, con el petróleo que poseen son provincias más ricas, ya que explotan sus recursos. “El petróleo es minería también y sobre ello nadie hace piquetes”, enfatizó.
“Si hay algo que contamina el mundo, es la quema de esos combustibles que producen el efecto invernadero. Pero de eso nadie habla”, dijo y agregó “hoy la minería en La Rioja es parte de una plan de acción. No es por casualidad que contratemos una empresa como es Osisko y que empezarán a explorar, no a explotar. O sea sacarán testigos y muestras para conocer la viabilidad de explotación”.

Beder Herrera indicó que “pensamos que seguro dará resultados positivos y por ello si eso se da, comenzará la explotación en conjunto con la provincia. No es una empresa privada que nos viene a saquear y a sacar lo que es nuestro. La provincia es la que concesiona, ya que La Rioja es dueña del 30 por ciento de los recursos. Es la primera provincia que posee esa facultad, tenemos el 33 por ciento”. 

“Con estas iniciativas cambian radicalmente las cosas para La Rioja. Debemos retomar el viejo proyecto histórico. Debemos dejar de mendigar en Buenos Aires y lograr que nuestra gente se quede en estas tierras a defenderlas y a trabajar en ellas”, manifestó el gobernador riojano.

“La Rioja fue, es y será minera”, enfatizó y aseguró que “todos los trabajos que se realcen será con  el cuidado y el más profundo respeto por el ambiente”. “No se contamina nada, ni un centímetro cuadrado, ni un dedal de agua. No le vamos a sacar el agua a nadie, simplemente vamos a explotar para beneficio propio como lo hacen todas las naciones del mundo que tienen minería”. 

“No vine a mariconear como gobernador. Vine a cambiar la historia”, enfatizó Beder Herrera y añadió que “no me van a correr con la vaina. En Famatina el 70 por ciento de la gente votó este proyecto político, y me dio la licencia necesaria para poder trabajar con ellos y por ellos. Famatina y Chilecito tendrán leyes especiales para su desarrollo productivo”.

Estuvieron presentes acompañando al gobernador, el vicegobernador Sergio Casas; el titular de EMSE, Héctor Durán Sabas; los ministros de Infraestructura, Néstor Gabriel Bosetti, de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Felipe Álvarez; el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida; los secretarios de Prensa y Difusión, Luís Solorza, de Minería, Oscar Lehz; de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; de Obras Públicas, Fernando Carbel; el subsecretario de Juventud y Solidaridad; Diego Ayán; los diputados Délfor Brizuela; Jorge Basso; Ángel Páez, Luís Orquera; Alejandra Oviedo; Adriana Olima ; Rodrigo Brizuela y Doria, además de la diputada Nacional Griselda Herrera, entre otros. También estuvieron presentes los representantes de la minera Osisko mining.


Fuente: delinterior.com

4 comentarios:

  1. La Rioja fue, es y sera pobre con estos gobiernos. La mineria a cielo abierto es el peor camino, nadie esta en contra del crecimiento de la provincia, pero la contaminacion que producen las minas a cielo abierto es irreversible...

    ResponderEliminar
  2. Beder basta de promesas y mentiras, por que no informas que en las minas a cielo abierto se utiliza cianuro (toxico letal) para la lixiviacion que permite separar el metal del resto del material extraido, para esto se utilizan 3 kg de cianuro por una tonelada de agua.
    Una vez terminado el proceso, toda el agua contaminada queda en enormes piletones, en donde se filtra o derrama produciendo un gran desastre ecologico!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo planteo es logico: podemos vivir sin oro, no podemos vivir sin agua.
    pero el gobernador no piensa en la gente, piensa en sus negocios.
    Ahora me pregunto si el gobernador no escucho los resultados de las elecciones de octubre? no se entero que en famatina y chilecito perdieron sus dos listas? de que licencia habla? la unica manera de poner un pie en famatina es con 20 guardaespaldas y un centenar de policias...

    ResponderEliminar
  4. beder cree que el voto popular le da derecho a poner en riesgo la salud de los habitantes de estos pueblos y destruir nuestra naturaleza?cuan equivocado esta este contradictorio gobernante que es funcional a los interteses foraneos

    ResponderEliminar