martes, 20 de diciembre de 2011

ASOCIACION VITIVINICOLA RINDIO CUENTAS AL ESTADO


La Asociación Cordón del Velasco (ACOVE) se reunió este lunes por la tarde con el secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura, Jorge Salomón para rendir cuentas por fondos que el Estado Provincial entregó a esa entidad de productores vitivinícolas. La asistencia financiera rondó los 1.200.000 pesos.

En el encuentro estuvieron presentes el titular de ACOVE, Silvio Salvadores y también Pedro Fuentes Navarro, otro integrante de esa organización. También participó la contadora Irina Gómez, del área administrativa de la Secretaría de Agricultura.

Tras la reunión, Salvadores destacó la ayuda del Gobierno hacia esa asociación y brindó detalles sobre los fondos que la Provincia asignó a los productores vitivinícolas nucleados en ACOVE.

"Vinimos a presentar las rendiciones que hemos recibido en marzo de este año en el marco del Fondo de Asistencia a la Cadena Vitivinícola por parte de la Secretaría de Agricultura de la Provincia y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y por las gestiones de Jorge Salomón y del ex ministro de Infraestructura, Javier Tineo", precisó el titular de ACOVE.

El productor detalló que ACOVE recibió en marzo de este año una asistencia financiera que rondó los 1.200.000 pesos, de los cuales la organización de productores rindió cuentas -hasta el momento- por aproximadamente 1.000.000 de pesos que fueron destinados a mejoras de viñedos y mejoras en bodegas.

Asimismo, Salvadores comentó las perspectivas y líneas de trabajo que los productores beneficiados se han trazado para el año entrante. "En 2012 vamos a complementar lo que se hizo este año. En líneas generales los productores que han logrado mejorar sus viñedos no han trabajado mucho sobre las bodegas así que para el año que viene cada uno de nuestros asociados va a reforzar las bodegas, es decir, la producción de vinos. Y viceversa, aquellos que han trabajado mucho en bodegas van a empezar en el 2012 a trabajar más sobre los viñedos", indicó.

La ayuda económica brindada por el Gobierno benefició a 14 pequeños productores vitivinícolas asociados a ACOVE. Esta entidad nuclea a productores de la zona de La Costa. 

Estos asociados a ACOVE se han dedicado hasta ahora a la producción de vino casero pero para el año próximo ya han planificado trabajar en vinos artesanales.

El titular de ACOVE también se refirió al trabajo del año que viene y a la posibilidad de volver a contar con nuevos fondos para fortalecer la actividad vitivinícola en la región. "Sabemos que la Secretaría de Agricultura hace un gran esfuerzo para poder asistir a todos los productores vitivinícolas de la provincia. Y para el año que viene la asistencia financiera que se nos otorgue se va a establecer a partir de un acuerdo que tenemos que lograr entre todos los productores de la provincia y el Gobierno", dijo.

Finalmente, Salvadores evaluó como "muy bueno" el trabajo que los productores de ACOVE lograron realizar durante este año a la vez que valoró el impulso que el Gobierno le brinda a la actividad productiva en la provincia. "El balance del trabajo del año es muy positivo. El Gobierno ha hecho una apuesta muy fuerte por la producción y tiene a su disposición a las organizaciones de productores que están dispuestos a llevar adelante la transformación del sistema productivo de la provincia", aseguró.

En tanto, Irina Gómez mencionó que la modalidad de la operatoria implementada por la Secretaría de Agricultura con ACOVE consistió en reuniones mensuales previa a la compra de cada una de las etapas del proyecto. "Se organizó una mesa en donde discutimos puntualmente cada una de las etapas, con sus respectivos precios, productores y nuevos proveedores. Así llegamos a un acuerdo de precios y mejores proveedores y recién cumplido ese paso pasamos a las compras", precisó.

Gómez informó que en la asignación de recursos a ACOVE hay un componente crediticio a través del cual los productores beneficiados deberán reintegrar parte de los fondos recibidos. "Hay una parte de los fondos asignados que se otorga como fondos no reintegrables y hay otra parte que se brinda en forma de crédito. Una vez que logremos rendir la totalidad de los fondos otorgados podremos conseguir nuevos fondos de Nación para llevar adelante los proyectos del año próximo", finalizó.


2 comentarios:

  1. el gordito baigorrí también devuelve la plata? jajajajajajajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. el gordito baigorrí también devuelve la plata? jajaja.

    ResponderEliminar