martes, 27 de diciembre de 2011

Aminga: Solicitan intervenir el CUA


En la reunión de regantes de Aminga con la presencia de la Ing. Soraya Olmos del departamento de riego del  IPALAR, y la ausencia del Presidente de Consorcio de Usuarios de Agua, Jorge Escudero Menem, que no se presentó, a pesar de la Notificación por radiograma, y ante la crisis desatada por abusos de autoridad del del mencionado Presidente, se barajó la posibilidad de la intervención del CUA.

En la localidad de Aminga, se reunieron el día 23 de Diciembre del corriente año, un importante grupo de Regantes con la presencia de la ingeniera Soraya Olmos del Departamento  de riego del IPALAR.

El conflicto se desató cuando varios regantes de esa localidad se vieron afectados sorpresivamente y sin previa notificación, por el cambio de frecuencia de riego de sus plantaciones. Esta irregular situación hace sospechar a los regantes afectados de que es una maniobra para favorecer ilegalmente a  personas no empadronadas en el sistema de riego sin respetar lo establecido por los reglamentos vigentes: ley Nº 4295 de Agua (Art. 54.55, 71 y 78), y los derivados de  Relevamientos y Reordenamientos realizados por el ex APA en el año 2006. El presidente del consorcio está entregando Permisos de Riego sin la autorización del IPALAR.

Ante esta grave situación,  la asamblea de los regantes presentes propone:

1.- No innovar la frecuencia de riego, volviendo a la frecuencia anterior.

2.- Solicitar al IPALAR la Intervención del CUA de Aminga, por Sesenta (60) días.

3.- Llamar a elecciones para un nuevo Consejo de Administración del CUA, solicitando       documentación al actual Presidente del Organismo.

 4.- Solicitar al IPALAR que realice  un estudio sobre las pérdidas de agua en el canal matriz que se estima en un 70%. También desbarrar los estanques.

 5.- Reordenamiento del sector de Aminga Arriba.

Todas estas inquietudes y resoluciones, quedaron reflejadas en un Acta de la mencionada asamblea, firmando  Dieciséis personas regantes más la Ing. Soraya del Departamento de Riego de la provincia.

Cabe acotar que estos conflictos se dan en un marco negativo para los productores agrícolas locales, quienes van perdiendo paulatinamente la productividad de las unidades agrícolas familiares que fueron, hasta hace algunos años, la base económica del Departamento Castro Barros.-


2 comentarios:

  1. Nacional y Popular? que hipocrecía, coraje amingueños a no dejarse joder, llegó el momento de reivindicar su dignidad como pueblo, el presidente del consorcio es puntero del intendente, en la costa sigue vigente la política de entrega como en el menemato, acudan al "Concejal del Pueblo" Juan Pablo Mercado, organicen el foro de agricultura familiar en la costa y pónganle coto al avasallamiento de los "poderosos", al decir del pte. de la cámara de diputados de la nacion "el país generó las condiciones, y el que no se organiza se jode".Aguante Aminga, aguante la Costa. En anillaco la planta de piscicultura les usa toda el agua que pagan los regantes, y cuando un lugareño quiere visitarla les cobran $ 28 por persona, bien Popular no?. Claudio

    ResponderEliminar
  2. Solo 16 regantes firmaron??? Me parece un número insignificante. Todos los amingueños deberían estar presentes para así evitar que sus derechos sean avasallados. Por favor a comprometerse más

    ResponderEliminar