jueves, 29 de diciembre de 2011

Aminga: El Tinkunaco será el próximo sábado 31 a las 12


El tradicional Encuentro o Tinkunaco costeño se realizará como ya es tradicional el 3l de diciembre en Aminga, pueblo cabecera del departamento Castro Barros.

El Tinkunaco es la principal ceremonia religiosa de origen netamente riojano, y se trata de dos procesiones, una que sale de la iglesia de San Nicolás de Bari en el barrio Aminga Arriba con la imagen del santo portada por sus devotos vestidos de alféreces españoles con banda y bandera rezándole "condúcenos a Cristo". 

La otra procesión sale de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en el barrio Aminga Abajo con la imagen del Niño Jesús Alcalde portada por sus devotos vestidos de Aillis diaguitas con corona o vincha y escapulario o poncho. 

Ambas procesiones desde su punto de partida se dirigen hasta el frente de la sede municipal donde a las l2 en punto se produce el Tinkunaco donde todos, incluida la imagen de San Nicolás, se arrodillan tres veces ante la imagen del Niño Jesús en recuerdo de los Reyes Magos venidos de otras tierras para encontrarse con Cristo. Un acto de fe profundo y tocante, pero a la vez cargado de referencias a la vida cotidiana. 

Cabe rescatar que esta tradición proviene de un hecho histórico de carácter sociopolítico. En l593 los diaguitas se sublevaron al experimentar la presencia de l español como la pérdida de todos sus bienes y derechos que hasta ponía en duda su condición de personas. 

Calculando que llevaban las de perder, recurrieron a los oficios del fraile franciscano Francisco Solano, quizás porque fuese el único blanco con suficiente predicamento entre los diaguitas, puede ser que por su condición hacía presumir que les reportaría algún beneficio extra. 

Lo que quizás no tuvieron en cuenta los españoles o no supieron medir bien las consecuencias, es que el misionero ceñiría su análisis de situación y su actuación al Evangelio y en consecuencia terminaría dándole la razón al diaguita y apoyando el reemplazo del alcalde español como gesto claro de paz y de rectificación de rumbo. El hecho es que todo esto caló muy hondo en el pueblo. 

Recién medio siglo después los jesuitas recogieron estos sentimientos populares y les dieron forma de ceremonia religiosa. Porque lo central de la ceremonia fue y sigue siendo la persona de Cristo y su doctrina. "Nos hizo hijos de Dios y hermanos entre nosotros, aquí está lo grande del encuentro", afirmaba Monseñor Enrique Angelelli, el gran teólogo de esta tradición riojana.

Por Martín Luis de la Fuente

1 comentario:

  1. saludos a toda la familia alvarez,en aminga !!!!!

    mario alejandro alvarez!!

    ResponderEliminar