viernes, 18 de noviembre de 2011

Militancia y emociones


Una noche cálida, no sólo por el clima sino por las cuatro marchas que se sucedieron en la Plaza 25 de Mayo de La Rioja, fue el escenario para que las fuerzas políticas agrupadas en el Encuentro por el Proyecto Nacional celebraran el día del Militante. Tres costeños recibieron una plaqueta de homenaje por su trayectoria militante y su compromiso social: Héctor Ramírez “El Hornero” y Marta de León, de Aminga y Fernando Pedraza, de Los Molinos, ausente por problemas de salud. 

El acto se hizo en plena plaza, al aire libre, junto al mástil de la bandera Argentina. Al principio los homenajeados debieron permanecer en la oscuridad, hasta que se pudo habilitar un reflector, porque esa zona de la plaza se había quedado sin luz. El comienzo se demoró más de una hora, ya que el centro de la ciudad albergaba además, a las marchas de los familiares de accidentes de tránsito y los cesanteados de la última dictadura militar. El locutor del acto pidió por todos los sectores sociales respeto y tolerancia.

Llamó la atención la poca concurrencia de jóvenes al acto, a pesar de que las banderas de la agrupación política kirchnerista La Cámpora formaban parte de la decoración del lugar, junto a una imagen de la presidenta y otra de Perón y Evita.

En total fueron 43 los reconocimientos entregados a personas de distintos partidos políticos, organizaciones sociales y barriales, comenzando por el PJ, UCR, Partido Comunista, Partido Intransigente.

Una de las entregas más aplaudidas fue la del amingueño “El Hornero”, a quien la emoción le impidió hablar. Fue reconocido por su militancia social y su constancia en el Departamento y la provincia y por su participación activa como tesorero de CODETRAL, cooperativa de trabajo campesina nacida en Aminga en los 70’, impulsada por el obispo de los pobres Enrique Angelelli. Al referirse el locutor a su conocido apodo toda la gente redoblo el aplauso con mucho entusiasmo.

“Estoy muy emocionado, es un reconocimiento a un amingueño, el único que lo ha recibido” decía, abrumado por la emoción Héctor Ramírez a Radio La Bocona. “A muchos costeños no les da la cara para venir a este acto, ya que en las elecciones anduvieron votando a otra lista que nada tiene que ver con la militancia”.

Por último los organizadores, teniendo en cuenta la pluralidad de espacios congregados, decidieron no cantar la marcha peronista. Sin duda una señal de respeto y de madurez política. El diputado Pocho Brizuela cerró el acto con un discurso muy bien elaborado que unió la historia argentina desde la Ley Saenz Peña hasta el kirchnerismo, pasando por el 17 de octubre del 45’, el Cordobazo, la dictadura y el menemismo. “Los que estamos aquí vemos a la militancia como una labor para cambiar la sociedad, para vivir mejor” decía el ex cura. También entre los presentes decidieron agregarlo a la lista de los merecidos a recibir el premio, otorgándoselo al final de todos.

1 comentario:

  1. Felicitaciones a estos costeños de ley, ejemplos de militancia, compromiso y entrega, dignos de imitar. Muchas gracias. Juan Pablo Mercado

    ResponderEliminar