lunes, 3 de octubre de 2011

Resumen Concejo Deliberante


La última sesión del Concejo Deliberante transcurrió con normalidad y un amplio quórum, salvo por la ausencia del concejal Jorge Castro. El legislador del bloque “28 de Junio”, Juan Pablo Mercado hizo un repaso de lo sucedido. Seguridad Vial en Pinchas, refacción Plaza de Anjullón y tarifaria de remises los temas más relevantes. 

Ingresaron al recinto un par de notas, una de estas sobre un pedido hecho por un vecino el año pasado, pidiendo al ejecutivo la donación de un terreno, de aproximadamente una hectárea,  para un proyecto productivo-turístico en la localidad de Chuquis. “Hay un par de datos que no coinciden con la envergadura del proyecto. Es un proyecto grande, de turismo rural. Se habla de hospedaje y otras cosas.  Pero necesitamos estudiar con más detalle” comentaba Mercado.

El Orden del día estuvo compuesto por cinco puntos y otros puntos tratados sobre tablas. El primero es una minuta de comunicación, trabajada por los dos bloques, el oficialista y el opositor, relacionada con un pedido de un grupo de vecinos que solicitan el alumbrado público de la zona del Paseo de los tres barrios, en las cercanías del camping de Shono, en la localidad de Aminga.

Los puntos dos y el tres estuvieron relacionados a la seguridad vial. Referidos a la prohibición del estacionamiento sobre la ruta 75  en la zona del Hospital de Pinchas, entre el tramo que va desde la estación de servicio y la Casa da la Cultura. Se tuvo en cuenta que es un sector muy transitado, con locales comerciales, la escuela y la ausencia de una playa de estacionamiento para los trabajadores del hospital. Se sancionó una ordenanza que limita el estacionamiento en ése lugar.

El cuarto es una minuta de comunicación en la que se pide el acondicionamiento y refacción de la plaza de Anjullón, a cargo del concejal Marcelo Nieto. “Los espacios públicos cuentan con un presupuesto destinado espacialmente para este tipo de mantenimiento” dice el concejal Mercado. 

El quinto punto estuvo relacionado con la cuestión del medio ambiente. Son dos proyectos que han tomado estado parlamentario para ser enviados a comisión. “El CD cuenta con tres instrumentos que se relacionan, que son muy generales y que no se están cumpliendo, además de ser de difícil ejecución.  Se cuenta con una legislación dispersa dentro del ámbito legislativo departamental. Sobre este tema ha intervenido Ivana Amelotti, una bióloga del CRILAR, quien ha sugerido, junto a un grupo que han formado en el 2008, que se unifiquen los tres instrumentos en uno solo. Estamos charlando para ver si se eleva de jerarquía el área de Medio Ambiente, cosa que ha sucedido en otros departamentos” dice el concejal Mercado. “En el departamento la Guardia Urbana podría cumplir la función de guardafauna, por ejemplo, y otra serie de hechos que contribuyan a fortalecer la estructura. Queremos hacer una ordenanza prolija, con proyección, que la gente opine y hagan sus aportes”.

Otro proyecto estuvo relacionado con las empresas de transporte departamentales, y tiene que ver con la tarifa del servicio de remises. “El sistema de transporte sigue colapsado. La combi no da abasto y lo mismo pasa con los remises. La intención es sanear a todo el sector, darle mayores posibilidades, para que tengan acceso a otros beneficios” decía el legislador.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario