martes, 18 de octubre de 2011

Mejoras en el tratamiento de la basura



En la ciudad de Aimogasta se firmó un convenio entre la municipalidad de Castro Barros y el  Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales de la ciudad Capital. Se trata de una cinta recicladora de residuos que concentrará la basura de La Costa, Arauco y Los Sauces, estos últimos departamentos también firmantes. Escucha la entrevista a Sonia de la Puente, Secretaria de Desarrollo Social. 

Será una medida importante de saneamiento que comprenderá la separación selectiva de los residuos pudiendo discriminar entre los reutilizables, los que se puedan vender y reciclar y la basura propiamente dicha, que se compactará.

La otra parte del convenio consiste en el dictado de una diplomatura en Gestión Ambiental y Local, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional. Si bien los cupos son limitados la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Sonia de la Puente, en diálogo con La Bocona, pidió a los interesados comunicarse con esa dependencia.

Con respecto al tratamiento de las cuestiones ambientales la funcionaria expresó: “El departamento fue calificado por el Instituto como uno de los departamentos con menos basura. Pero nos falta conciencia, en la casa, en la escuela.”

Minería a Cielo Abierto

La etapa de prospección minera comenzada recientemente en la provincia ha despertado serios cuestionamientos al estado provincial por parte de las asambleas ambientalistas y una parte cada vez mayor de la sociedad civil. Consultada sobre este tema, de la Puente comentaba: “yo no puedo decir que estoy a favor ni en contra, siempre que las cosas se hagan con responsabilidad y pensando en la comunidad. He estado leyendo, no soy una experta, pero tampoco diría que estoy a favor cien por cien”.

3 comentarios:

  1. En primer lugar si es como dice la nota que la basura de la costa tendrá un tratamiento definitivo y que no veremos mas basurales por nuestros alrededores los felicito. Toda la culpa de los basurales no es del municipio sino de nosotros los habitantes que no tomamos conciencia, se debería cobrar multa cada vez que se vea a alguien tirando basura. Se pudo implementar el casco para las motos, creo que en esto tambien se necesita ser riguroso. Con respecto al punto de la minería, todos sabemos que es una explotación perjudicial para el ser humano. Con la salud no se juega, ni se aceptan tibios estas o no estas de acuerdo no hay otra. Se respetan todos los puntos de vista pero debemos ser desde la cabeza mayor de la muni honestos, sr. Beder habrá un curso para esto? porque me parece que en este gobierno riojano hace falta mucho esta capacitación.

    ResponderEliminar
  2. demasiadas fotos de funcionarios de Del Moral
    y ninguna informacion de la lucha del pueblo de Santa Vera Cruz para que la administracion del agua no caiga en manos de politicos corruptos,violentos y vende patrias

    ResponderEliminar
  3. Ah es que ustedes no entienden ... pasa que la "sra. sonia" quiere ganarse de nuevo la confianza de del Moral, por eso ahora sale haciendo politica barata pero no mira que muchos sabemos de sus manejos oscuros con entrega de subsidios que no llegan, con tickets dados a gente que no lo necesita o mejor que ni siquiera tienen familia a cargo, con subsidios recibidos por su bodeguita de manos de altos funcionarios provinciales, y se golpean el pecho que ayudan a la gente vamos ............

    ResponderEliminar