jueves, 6 de octubre de 2011

Bailarines costeños en Chile


El próximo sábado 8 de octubre el Ballet Bafoem (Chile) & el Grupo Bien Riojano (Argentina) se presentarán en el Teatro Regional del Maule, en la ciudad de Talca, Chile. En la oportunidad participarán los bailarines costeños Gerardo Vega y Laura Pedraza.

Sobre ell ballet Bafoem

El Ballet Folclórico Expresión Maulina (Bafoem) ha vivido en sus cortos años algunas divisiones, propias de los inicios, dice Clara Ramos, su directora, pero el resultado final ha sido bueno, agrega.

“Nace de otros grupos y de un grupo de chicos que se junta porque les gusta el folclor. Y a raíz de eso tenemos varios rompimientos. No siempre en un grupo humano todos quieren las mismas cosas. Fueron buscando la perfección en no sólo bailar cueca, sino en lo que es trasmitir lo que significan para ellos las cosas típicas del país, no sólo la danza, la música, sino también lo que sienten como jóvenes amar al país donde viven. Fuimos buscando la perfección y encontramos a Víctor Machuca y que viene a trabajar con nosotros desde Santiago y formamos una agrupación nueva que se llamó Bafoem”, explica Clara.

La directora del grupo detalla que ella es una mujer de campo, por tanto el amor por las tradiciones y las raíces ha estado siempre en ella. “Me crié en medio de las tradiciones. Mis papás viven en el campo. Soy amante de la cueca. No soy una bailarina experta pero si amo mis tradiciones y costumbres y eso se los transmití a mis hijos. El del medio siempre fue el más apasionado y fue el que se acercó a un conjunto folclórico, luego llevó a su hermano menor”, cuenta.

DE CHILE AL EXTRANJERO

A su juicio Bafoem ha crecido mucho. Ya son casi 30 jóvenes –entre 14 y 27 años- los que participan y “nos ha ido espectacular. Hemos viajado dos veces al extranjero. A Colombia, al Primer Festival de Danza y además estuvimos en la Fiesta de las Colonias. Estuvimos más de 20 días recorriendo y conociendo las costumbres de los colombianos. Y el 2010 una delegación de Barrancas nos vino a ayudar para subir el ánimo y estuvimos juntos en una gira por la región llevando nuestra alegría a la gente que había sufrido por el terremoto”. Clara agrega que luego el ballet logró llevar ayuda a colegios que están retirados en San Clemente. “Y este año estuvimos en una gira por el sur de México, volvimos el 30 de junio y representamos a Chile en el Festival de Danza Folclórica”.

AMOR POR EL FOLCLOR

Reunir a un grupo de jóvenes que les guste la música folclórica no es difícil, dice. Son jóvenes a los que les gusta lo que hacen. La mayoría de ellos estudia o trabaja, pero el martes y jueves estamos en el Teatro Regional desde las 19.00 hasta las 22.00 y a veces hay que ‘echarlos’ y el sábado y domingo se dedican a perfeccionarse. Cuando has tenido la suerte de escuchar tu himno nacional, de bailar y cantar la música de tu país en el extranjero eso hace que quieras crecer más y expresar el sentimiento… a la edad de ellos, eso no tiene límite”, detalla Clara Ramos, quien recuerda y pide un reconocimiento especial a los empresarios que los han apoyado en su camino por dar a conocer el folclor, “no sólo el Bafona o el Bafochi pueden mostrar nuestro folclor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario