martes, 27 de septiembre de 2011

Se fue Marino Córdoba pero dejó su obra


Falleció ayer en la ciudad de La Rioja el destacado escultor ceramista Marino Córdoba oriundo de Agua Blanca, autor de numerosos trabajos en arcilla que fueron destacados en el ámbito local, nacional e internacional. Su deceso se produjo en la madrugada, a la edad de 76 años tras soportar postración por una enfermedad que lo imposibilitó una década.

"Quien no vive para servir no sirve para vivir", es una frase célebre de María Teresa de Calcuta que le cayó muy bien a este riojano nacido en la apacible localidad de Agua Blanca, departamento Castro Barros. 

Inquieto, perspicaz desde muy joven, Marino Córdoba siempre dio muestras de su inclinación por el arte. Formó parte de un grupo sobresaliente de escultores riojanos, definido por el reconocido y famoso Dionisio Díaz como perteneciente a una generación intermedia que enriqueció el arte ceramista riojano. 

Marino Córdoba también mostró interés por dejar escrito las vivencias que fue atesorando desde la niñez, con narraciones que fueron plasmadas en sus dos libros: Los Elementales y Las Brujas del Agua Blanca obras en la que recopiló vivencias y apariciones. Su deceso significa una gran pérdida para el arte ceramista. 

TRAYECTORIA Y OBRAS
 
A propósito de su trayectoria, la ceramista riojana Sofía Cáceres presentó la obra del maestro Marino Córdoba en un evento que se realizó en el Museo Folklórico de nuestra ciudad. Estas fueron sus palabras... 

"En medio de un paisaje tan riojano como el de Agua Blanca (departamento Castro Barros), nació el maestro Marino Córdoba, que desde temprana edad se manifestó inclinado hacia el arte: Primero dibujando, luego tallando maderas, más tarde trabajando las raíces de arbustos como la jarilla. En todo este recorrido lo guía la observación, su virtud de autodidacta. 

Llegó un día al Museo Inca Huasi con sus trabajos y conoció a Luisa Cáceres (ceramista y museóloga), quien encontró en él las aptitudes del artista, lo incentivó y lo llevó al atelier de su casa en el barrio de Pango. Luisa lo acompañó por el camino de la reproducción de nuestro arte aborigen y popular, en el cual ella era pionera. Trabajó con ella muchos años, y formó luego su propio taller, y siempre la consideró su mecenas. 

Paseó su inquietud por diversos materiales, como El alabastro, y recibió una mención de honor en el Cuarto Salón de Artes Plásticas del NOA, por la obra titulada `La dulzura de la vid`". 

Utilizó diferentes técnicas como el moldeado en arcilla, y otras obras a molde pérdido. De ahí surgen muchos monumentos que podemos observar en nuestra ciudad. 

En sus colecciones sobre las Divinidades Diaguitas y la leyenda de La Salamanca, Marino plasmó los relatos que escuchó de sus antepasados, y la inspiración que le produjo la obra de Juan Zacarías Agüero Vera. 

Son numerosos sus trabajos, entre los que se destacan bustos, estatuas e imágenes religiosas, distribuidas en diferentes partes del país, de América y Europa. 

Su esfuerzo y constancia fueron premiadas con una beca de la Subsecretaría de Cultura de la Nación, recibiendo durante un año las enseñanzas del escultor Sepuccio Tidone en Buenos Aires.

Desde 1971 y hasta 1973 realizó exposiciones en Cosquín, Catamarca y La Rioja, recibiendo diplomas de honor. Y de ahí nuestro apreciado artista pasó a exponer en Europa, en la Muestra Colectiva Internacional de Arte y Artesanía en el FUR de Roma. 

Así sus piezas recorrieron Francia, Alemania, Italia y finalmente Grecia. En 1983 el gobierno provincial le otorgó las Palmas de Plata Joaquín Víctor González. Y en 1990 recibió una condecoración de la Embajada de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en reconocimiento a su trayectoria. Por años Marino recibió reconocimientos desde España, Brasil, Austria, Lituania, Mendoza y nuestra ciudad. 

Una curiosidad antes de dar paso al resto del protocolo: Marino envió una de sus "brujas" al Museo de la ciudad de Brujas, en Bruselas (Bélgica), recibiendo luego un reconocimiento de esta institución, y aún hoy la pieza se exhibe allá.

Fuente: Diario El Independiente

1 comentario:

  1. rindo un Homenaje a Marino, quien recupero un trabajo de la cultura popular tanto en los insumos usados como en su eleccion de figuras para esculpir- Adios Marino y sabes, asi, somos los riojanos ..........no sabemos valorar a nuestra gente y tampoco sabemos decirlo- Sos un grande y ya estas en el pedestal de los Artesanos que recupero nuestra cultura popular-
    Lic. Marta de Leon

    ResponderEliminar